El 115 Escuadrón Rojo: la unidad 'agresora' de la Fuerza Aérea Israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron este vídeo hace unos días en su canal en español en Youtube, en el que se nos muestra la actividad del 115 Escuadrón de la Fuerza Aérea Israelí.

Esta unidad, basada en Ovda (al sur del país) y popularmente conocida como "Escuadrón Rojo", es la equivalente israelí de los famosos escuadrones agresores de la US Navy, que iniciaron su andadura en la década de 1960 en la Navy Fighter Weapons School de Miramar (California), una escuela de entrenamiento avanzado de pilotos que se ha hecho famosa por su apodo: "Top Gun". La función de estas unidades es hacer el papel de aparatos hostiles para ayudar al adiestramiento avanzado de los pilotos de caza.

La gran diferencia entre el Escuadrón Rojo y los escuadrones agresores de la US Navy es que la unidad israalí es la única de esa Fuerza Aérea que opera simultáneamente aviones de ala fija (concretamente cazas F-16 Fighting Falcon), helicópteros (el viejo aparato artillado AH-1 Cobra) y defensas tierra-aire, incluyendo misiles que simulan los SAM a los que los pilotos israelíes tienen que enfrentarse en misiones reales de combate. El prestigio del Escuadrón Rojo es tal que ya no sólo entrena a pilotos israelíes: en los últimos años también ha adiestrado a pilotos de unidades de caza y ataqe de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos, la Fuerza Aérea Checa, la Aeronautica Militare italiana y de la Fuerza Aérea Polaca.

En el vídeo las conversaciones de los militares israelíes son en hebreo y están subtituladas en inglés. Por desgracia, no han publicado versión con subtítulos en español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    Para una major adecuacion los escuadrones rojos no utilizan los aviones normales de su propio ejercito sino aviones que en la medida de lo posible tienen los mismos puntos fuertes y debiles que los del enemigo potencial asi como las tacticas y formaciones de este. Al final, como se tgrata de una fuerza de elite y con mucha practica terminan haciendolo bastante mejor que el enemigo: el jefe de una unidad del ejercito de tierra americano que habia tenidao sesiones contra el equivalente terrestre delm escuadron rojo y que luego en 1991 habia luchado en Irak dijo; era lo mismo que contra el escuiadrfon rojo excepto que este lo hacia mejor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.