El R-11 Príncipe de Asturias inicia su retiro en la base naval de La Graña

Ayer pude ver -y fotografiar- el portaaeronaves en el inicio de su proceso de baja en la base naval de La Graña, en Ferrol: la última escala militar de sus 25 años de servicio en la Armada Española.

Adiós al R-11 Príncipe de Asturias
Así es el portaaviones L-61 Juan Carlos I, por fuera y por dentro

En esta base, que alberga una de las dos Escuelas de Especialidades que tiene la Armada en esa ciudad gallega, el Príncipe de Asturias está siendo vaciado de combustible y municiones. Hay que decir que fotografiar el barco en este lugar ha sido algo complicado: la zona militar ocupa buena parte de La Graña, discurriendo entre ella una carretera civil desde la que se pueden tomar algunas fotos de pasada, algunas de ellas a través de las verjas de la base, casi sin poder parar (la carretera es estrecha y a un lado y otro todo era zona militar llena de carteles de prohibido el paso). La mejor vista la conseguí desde la playa de La Graña, situada al norte de la base naval. Para completar la dificultad, ayer la costa coruñesa estaba en alerta naranja por temporal: poder despedirme del barco ha implicado aguantar lluvias torrenciales, un viento frío y fuertes granizadas que vistieron de blanco la citada playa. Pero ha valido la pena.

Como podéis ver en esta foto, los 195,9 metros de eslora del R-11 ocuparon casi al completo el muelle principal de la base (espero que disculpéis la mala calidad de la imagen: la hice desde un coche en marcha y enfocando el zoom a través de la verja de la base). El problema de falta de sitio es la razón por la que el barco será trasladado esta misma semana a los muelles ferrolanos de Navantia, para completar allí el proceso de desinstalación de los equipamientos que sean considerados de utilidad para la Armada. El barco ha llegado a Ferrol sin su dotación aérea, que se ha quedado en la base naval de Rota (Cádiz). No obstante, el R-11 aún no ha causado baja en la Armada. La ceremonia de baja se celebrará en junio. Por eso todavía ondean en su popa la enseña nacional y en su proa la bandera de tajamar de la Armada. Observad un detalle, por cierto: se distingue en la imagen superior una de las torretas de estribor del sistema defensa antimisil CIWS Meroka del portaaeronaves, todavía intacta (al menos aparentemente). Desde la playa hice esta foto de la popa:

Al hacer estas fotos no me di cuenta de un detalle que observé al llegar a casa: a las torretas Meroka de la popa ya les habían retirado los 12 cañones Oerlikon 20/120 de 20 mm:

En esta otra foto podéis ver un detalle del elevador de popa. Por aquí -y también por otro elevador situado a estribor, delante de la isla- se subían los aviones y helicópteros desde el hangar a la cubierta de vuelo. Como veis en la imagen, el portón del hangar está cerrado:

Cuando he dicho "isla" -lo digo para los no familiarizados con la terminología naval- me refería a esto:

Por cierto, que esta imagen la he dejado tal cual, para que veáis lo oscuro que fue el día de ayer en Ferrol.

Una vez sea dado de baja en junio, el Príncipe de Asturias será subastado a la empresa que ofrezca el precio más ventajoso para su desguace. Sé que a los gaditanos les ha dolido que sea enviado aquí par su baja un barco que ha tenido su base en Rota durante toda su vida operativa. No obstante, hay que recordar que el R-11 fue construido en Ferrol, y ahora vuelve a su tierra natal a iniciar su desaparición. Desgraciadamente, la Armada no ha previsto abrir el barco a visitas antes de su baja definitiva. Sirva esta entrada como homenaje a este gran gallego que ha servido a España como buque insignia de su Armada, y a los oficiales, suboficiales y marinos que han navegado estos 25 años a bordo del R-11.

Os dejo aquí con la serie completa de las fotos del R-11 que acabo de subir a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muchas gracias por las fotos Elentir.
    Desde la cubierta de popa (donde están los Meroka) a la cubierta de vuelo subíamos por una escala inserta en un túnel de protección.

    Bravo Zulu R-11!

  2. Curioso que el barco esté propulsado por dos turbinas derivadas del motor de aviación CF6. General Dynamics ha sabido sacarle jugo al asunto :).

    Lástima que perdamos otra unidad de la Armada. Entre eso, la práctica retirada de los S70 y demás, estamos en cuadro.

  3. Marcial

    Lo de la baja del «Príncipe» está, para quienes lo hemos «conocido», a medio camino entre la sorpresa y el sentimiento de pérdida .

    Pero lo de que España, en estos momentos, no tenga Arma Submarina es clamoroso. ¿Qué planificación se ha hecho en el Ministerio de Defensa en estos años? 😯

  4. #Drizzt, es cierto que las turbinas son una «marinización» de la CF6, denominada LM 2500, aunque no es nada curioso, ya que se lleva empleando en buques de guerra desde los años 70. En España llevan esas turbinas las fragatas F-80 Case Santa María (versión de las FFG-7 Oliver Hazard Perry), el R-11 Príncipe de Asturias, las F-100 Clase Álvaro de Bazán (mini versión de los destructores DDG-51 Clase Arleigh Burke) y el L-61 Juan Carlos I.
    Además, también se emplean en el sector industrial, como ganadores eléctricos en plantas de gas. Si es que la LM2500/CF6 le ha salido muy rentable a General Electric.

  5. Yo cuanto más veo las fotos menos me creo que lo vayan a dar de bajar. Es irreal. Es un completo absurdo. 🙁

  6. Marcial

    Pues ahí está atracada la fragata Baleares que lleva años en la misma situación.

    Ha habido ocasiones (en Estados Unidos, no sé en España) en que ha habido que activar nuevamente buques destinados a causar baja.

  7. Y la ventaja es que en esos casos no hay que pagar por un desguace que, además, es del todo innecesario y pilla al Estado con los números en rojo.

  8. #Elentir, cuesta mucho mantenerlo en activo que retirarlo. Ten en cuenta que tampoco recibía el mantenimiento necesario y ahora a los 25 años tendría que someterse a un proceso de «puesta a punto» para continuar unos años más, han hecho las cuentas, porque no hace mucho se comentaba que iban a hacerlo, pero los números deberían de ser muy grandes. También se decía que el L-61 era para complementar al R-11 y no sustituirlo, de forma que cuando uno estuviera en reparación se empleara el otro.
    Pero eso es lo que tenían pensado. Al igual que iba a haber una F-106 y luego F-110 para sustituir a las F-80, pero la F-106 se anuló y las F-110 han quedado en el limbo.

  9. Luis

    Algo que a la gente se le escapa es que los Harrier tienen los años contados y a partir del 2020 habrá que pensar en ir dándolos de baja por lo que modernizar el «Príncipe de Asturias» ahora, sería tirar el dinero puesto que aun empezando ahora mismo las obras de modernización, hasta el 2015-2016 no volvería a estar en servicio. ¿Y por qué es tirar el dinero? porque si el sustituto del Harrier es el F-35 y España tiene en mente adquirirlo, el F-35 no puede operar en el «Príncipe de Asturias» al no caber en su ascensor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.