Un 16,8% de izquierdistas se dicen comunistas y un 8,6% se declaran liberales

Paradojas del último CIS: conservadores de izquierda, comunistas de centro-derecha...

Ayer se publicó el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de abril. Casi todos los medios han reflejado los datos electorales reflejados en el sondeo. Yo quiero fijarme en la empanada mental que demuestran tener muchos de los encuestados a la vista de las respuestas que dan sobre diversos temas.

Curiosas formas de etiquetarse políticamente

En el PDF de las cruzadas por variables políticas podemos encontrar algunas de las paradojas de esa encuesta. En la página 55 se pregunta por las etiquetas políticas e ideológicas con las que se sienten más identificados los encuestados. Entre los datos se pueden encontrar cosas como éstas:

  • Un 2,6% de los encuestados de izquierda y un 3,0% de los de centro-izquierda se declaran conservadores como primera preferencia ideológica, opción que encuentra la mayoría de sus apoyos -un 37,7%- entre los encuestados de derechas. Entre la segunda preferencia hay un 0,4% de izquierdistas y un 1,1% de centro-izquierdistas que se definen como conservadores.
  • Un 8,6% de los izquierdistas se declaran liberales, dato curioso si tenemos en cuenta que la mayoría de los encuestados de ese lado político -un 16,8%- se declaran comunistas. Van a tener que ponerse de acuerdo sobre qué quieren decir con ser de izquierdas...
  • Uno de los datos más curiosos es que un 0,1% de los centristas se declara comunista como primera opción, y un 0,3% como segunda. Empiezo a temblar pensando lo que puede proponer Arriola si se toma este dato en serio... y más todavía si ve que el 0,8% de los encuestados de centro-derecha se identifica con el término comunista como segunda opción. Como diría un soldado estadounidense, Whiskey Tango Foxtrot!

¿Un brote de amnesia entre los que votaron al PP en 2011?

En la página 67 se pregunta a los encuestados por su recuerdo de voto en las elecciones generales de 2011. Los resultados son que un 31,4% recuerda haber votado al PP... que consiguió el 44.63% de los votos. ¿Será que el descontento con el gobierno actual provoca problemas de memoria? Curiosamente, un 9% de votantes de izquierda y centro-izquierda dice haber votado al PP (vista la deriva de Génova 13, estarán encantados). Pero lo más llamativo es que un 2,7% de votantes de centro-derecha dice haber votado al PSOE.

¿El español, lengua materna de un 89% de españoles pero de sólo un 40% de izquierdistas?

Otro dato llamativo de ese mismo documento aparece en su última página, la 76, que pregunta a los encuestados sobre su manejo del castellano. Ojo a las respuestas:

  • Sólo un 40% de los encuestados de izquierda dice que su lengua materna es el español.
  • Sólo un 42,9% de centristas dice tener al español como lengua materna.
  • Ese porcentaje se eleva a un 71,4% entre los votantes de centro-izquierda.

El caso es que el 89% de los españoles tienen como lengua materna el español, que además es la lengua materna mayoritaria en todas las comunidades bilingües menos en Galicia. ¿De qué país eran los izquierdistas, centro-izquierdistas y centristas a los que encuestó el CIS en abril? ¿O quizás las estadísticas del CIS son menos representativas de lo que algunos piensan?

A los encuestados afines a IU les preocupa más la inmigración que la violencia contra la mujer

También hay datos que no se ajustan a la imagen que dan ciertas opciones políticas. Por ejemplo, los votantes de Izquierda Unida que perciben la inmigración como el principal problema de España son tres veces más (0,6%) que los del PP (0,2%). También es mayor el número de votantes de IU que indica la inmigración como segundo mayor problema de España (un 1,7%) que el de votantes del PP que opinan igual (1,4%). Además, es llamativo que, según los datos reflejados en la página 42, ni un solo encuestado de izquierdas consideró la violencia contra la mujer entre los tres principales problemas de España. Según la tabla de resultados de la página 4, este problema fue señalado como el principal de nuestro país por el 0,6% de los encuestados afines al PP, por un 0,4% de los afines al PSOE y por ninguno de los afines a IU. La tabla de la página 6 indica que si bien un 0,2% de los afines al PP marcaron la violencia contra la mujer como el segundo mayor problema de España, ni un solo encuestado de los afines al PSOE e IU lo incluyó. En la tabla del tercer mayor problema (página 7), un 0,5% de los afines al PP y un 0,4% de los afines al PSOE indicaron ese problema, pero no lo señaló ninguno de los afines a IU.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Algunos que votaron al PP se olvidaron de que lo votaron… otros han fallecido.

    Datos muy curiosos de todas formas.

  2. Tal vez habría que empezar por definir qué significa comunista. Es una de las consecuencias de la educación deficiente que reciben.

  3. Lo de la etiqueta ideológica también lo pensé, me llamó la atención ver la cantidad de gente que se autoproclamaba conservadora y luego ver que la mayoría se ponía de izquierda a derecha, mayoritariamente a la izquierda y centro. No sé, pienso que hay mucha empanada.

  4. pacococo

    Dice cerca del 90 % que los lideres de los partidos son un desastre, pero luego votarán al pp el 34 % y al psoe el 29.

    O el CIS es un desastre, como cualquier cosa en este país o bien los españoles somos un desatre, cosa que explicaría el desastre generalizado que tenemos.

  5. Espectador

    Los políticos en España son un desastre: no dan ni una.

    El CIS y los institutos correspondientes en la taifas son un desastre, sobre todo el de Cataluña que predijo una holgada mayoría absoluta de Mas en las últimas elecciones regionales. No dan ni una.

    Los votantes en España son un desastre: no dan ni una. Reincidir con Zapatero es algo que se estudiará en los libros, no de Ciencia Política, sino de Psiquiatría, como trastorno colectivo agudo. Hasta el Síndrome de Estocolmo parece normal frente a esta patología.

    Los ciudadanos con sentimientos conservadores se creen obligados a hacérselos perdonar manteniendo posturas a la izquierda de los Socialistas. Políticos que empezaron a la derecha de Atila acaban de perroflautas (Verstringe).
    A los liberal-conservadores, anarco-liberales, … España aporta los liberal-comunistas.

    Los progresistas, que odian a los ricos porque no pueden contarse entre ellos, son en lo que les afecta de derecha o incluso de extrema derecha; véase el 30% de obreros franceses que piensan votar a la ultra derecha de la hija de Le Pen. Me recuerdan al campesino aquel que decía: entre las dos vacas que me toquen en el reparto, y las tres mías … O los dispendios de nuevos ricos en cuanto pillan dinero público, «que no es de nadie»: cruceros, hoteles de lujo, mariscadas, cocaína, putas, viajes a los puntos más lejanos del globo con las excusas más inverosímiles. … y casi siempre a cargo del presupuesto.

    La conclusión es que el país (y no digamos ya El País) es en si mismo un desastre total. ¡Hasta yo soy un desastre!

    Me pegaría un tiro en la boca, pero se me ha encasquillado la pistola.

  6. Alfonso

    Fascinante pero no sorprendente, seguramente este 0,1 de izquierdistas sean titiríteros, artistas y demás fauna que pulula alrededor de Izquierda Unida y de las subvenciones. Por cierto, Luis Antequera ha realizado un interesantísimo retrato sociológico de la izquierda en España : http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17474

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.