Así se despidió la Luftwaffe de sus veteranos cazas F-4F Phantom II

Como ya os anuncié a finales de mayo, el pasado fin de semana la Fuerza Aérea Alemana organizó una despedida de sus ya veteranos cazas F-4F tras 40 años de servicio.

La Luftwaffe se despide de sus viejos cazas F-4F Phantom II

Encabezando estas líneas podéis ver el vídeo del evento que ha publicado hoy el Bundeswehr en su canal de Youtube. En la ceremonia de despedida, que reunió a 100.000 personas en la base aérea de Wittmundhafen, participaron los últimos 4 cazas F-4F, conocidos cariñosamente en la Luftwaffe con el apodo "Rhino", del Jagdgeschwader 71 Richthofen (JG71). La estrella de la jornada fue, sin duda alguna, el F-4F que lucía una vistosa librea azul y anaranjada: el 37+01. Se trata del primer Phantom II recibido por la Luftwaffe en 1973. Sus otros tres compañeros de escuadrón participaron en esta despedida decorados con los sucesivos esquemas que han lucido estos cazas en sus labores de defensa del espacio aéreo alemán a lo largo de estas décadas.

Como podéis ver en el vídeo, también participaron otros aviones en la despedida, entre ellos una réplica del triplano Fokker Dr.I que pilotó el as de la aviación alemana Manfred von Richthofen, más conocido por su sobrenombre de "el Barón Rojo", durante la Primera Guerra Mundial. Desde el 21 de abril de 1961 -fecha del 43º aniversario de su derribo a manos del capitán canadiense Roy Brown- el Jagdgeschwader 71 lleva como sobrenombre el apellido de ese célebre aviador alemán. En la despedida de los F-4F también participaron varios ejemplares del modelo que le sustituye en a Luftwaffe: el Eurofighter Typhoon.

Con la marcha del F-4F alemán, los últimos ejemplares en servicio activo del F-4 en Europa se encuentran en Grecia, cuya fuerza aérea posee distintas variantes de caza, reconocimiento y ataque de este aparato, distribuidas en dos alas: la 117 Ala de Combate, con un escuadrón de caza -el 339 Ajax- y uno de caza y ataque -el 338 Aris/Mars-, ambos en la base aérea de Andravida, y la 110 Ala de Combate, concretamente su escuadrón de reconocimiento táctico -el 348 Eyes-, con base en Larissa. En esta última unidad sirven aún RF-4E vendidos por Alemania a Grecia cuando la Luftwaffe dio de baja esos aparatos en 1993.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.