Comparativa: el famoso Volkswagen Escarabajo frente al tanque Leopard

La Bundeswehr ha publicado hoy en su canal de Youtube este curioso vídeo que incluye un spot de 1972 en el que vemos una comparativa entre dos de los mejores productos alemanes de exportación en aquel momento.

Por una parte tenemos el famoso utilitario Volkswagen Escarabajo, cuyos orígenes se remontan a 1938 y que ha sido uno de los coches más vendidos de la historia: 21 millones de unidades. Por otra parte vemos el tanque Leopard 1, fabricado por Krauss-Maffei desde 1965 y del que se construyeron 6.485 unidades en sus distintas variantes (2.437 de ellas para el Ejército alemán). Fue el primer tanque construido en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y, ciertamente, demostró que en lo relativo a los panzers los alemanes siempre han estado por delante de la mayoría. De hecho, sigue en servicio en no pocos países europeos: desde la propia Alemania, que mantiene en activo diversas variantes de este carro, hasta Grecia, pasando por Noruega, Dinamarca, Bélgica e Italia. El Leopard 1 fue uno de los mejores éxitos de exportación en materia armamentística de un país que ya de por sí tenía en ese momento otras buenas empresas del ramo, como Dornier (aviones), MBB (helicópteros) y Heckler & Koch (armamento ligero).

Lo que no me explico viendo el vídeo es cómo la gente no compraba más tanques Leopard en vez de Escarabajos. Total, por unos marcos de más tenías un submarino con orugas y un cañón de 105 mm, ideal para hacer frente a los atascos. 🙂

P.D.: lamento no disponer de subtítulos para este vídeo, pues supongo que la amplia mayoría de los lectores de este blog entiende tan bien el alemán como yo (es decir, nada).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jeremias

    Curiosa foto en la que se observa que hasta a los trolls les gusta el volkswagen escarabajo.
    http://seattlerealestateinvesting.com/wp-content/uploads/2012/11/Fremont-Troll.jpeg

  2. JFM

    Pues me le hé penado eso de compreme un Leoprad para poder ir de ffin de semana pero gasta ciento cinciuenta litros a los cien.

  3. Álvaro

    ¿Es un Panzer o un Leopard?

  4. Las dos cosas, Álvaro. «Panzer» es «tanque» en alemán. La palabra, por cierto, tiene origen español: la «pancera» era la pieza de la armadura que cubría el vientre del guerrero. En España también se conoce esa pieza como «coraza», por cierto. Significativamente a las unidades de tanques en España se las conoce como unidades acorazadas.

  5. Ellos ya tenían el famoso Tigre, y el Leopard, así como el Elefant, que en Kursk y Orel ya dieron juego.
    El Elefant no tenía arma trasera, por lo que por ahí le tiraban los rusos.
    La técnica la tenían por lo que hacer un tanque inferior era fácil para ellos y más si lo vendían fuera.
    El coche era más viejo que el tren…Nada nuevo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.