Ya basta de llamar 'derechos' a las ayudas estatales que pagamos los demás

Erasmus: tu 'derecho'... ¿y mi obligación?

El Ministerio de Educación ha cambiado las condiciones de las becas Erasmus, condicionándolas a haber recibido una beca general universitaria el curso anterior. La partida para las becas Erasmus disminuye de 37 a 15 millones, aunque los que reciban la beca -los estudiantes con menos recursos- verán aumentada la cuantía máxima de la misma de los 150 euros al mes por alumno hasta los 300. Como cabía esperar, se ha montado una bronca.

Unas bases publicadas con el curso ya iniciado... como las de años pasados

Algunos estudiantes no se equivocan al quejarse de que esta decisión se haya tomado a última hora y con muchos alumnos ya en sus destinos. Y es que esta medida, publicada en el BOE del 29 de octubre, afecta a los estudiantes del curso 2013-2014 cuando éste ya comenzó hace semanas. También hay que señalar que no es una novedad la publicación por estas fechas de las bases reguladores de las aportaciones del MEC a las becas Erasmus:

Como se puede ver, todas fueron publicadas con el curso ya comenzado, y algunas aún más tarde que la de este curso.

¿Las becas Erasmus son 'un derecho'?

Al margen de ello, ya ha habido reacciones que me dejan perplejo. En Twitter muchos internautas critican la restricción de las becas Erasmus invocando la palabra "derechos". Uno podrá pensar que en esa red social hay de todo, pero más sorprendente aún es leer esta información de Europa Press en la que el vicerretor de Estudiantes de la Universidad Pablo Olavide critica la medida del MEC por ser "un paso atrás en derechos adquiridos".

Dicha agencia también cita un comunicado de la Universidad de Sevilla afirmando que dichas becas "no deben estar sujetas a condición alguna, como la de haber sido becario del Ministerio, que en todo caso sería un mérito más para obtener un mayor complemento".

Los falsos derechos de las sociedades subsidiadas los pagamos los demás

Considerar que las becas Erasmus son un "derecho" es algo propio de una sociedad subsidiada, en la que muchos asumen la errónea idea de que las ayudas públicas bajo cualquier concepto son algo equiparable a la libertad de expresión o al derecho de reunión, y que no ya suprimirlas, sino el mero hecho de limitarlas supone una merma de democracia. Yo entiendo que uno se sienta fastidiado cuando sus circunstancias personales no le dan para acceder a dichas ayudas, pero de ahí a exigirlas como un "derecho", como que no. Esas ayudas las pagamos todos los contribuyentes con nuestros impuestos. Todas las ayudas públicas están reguladas, y esto implica que existan unas condiciones para poder recibirlas. Reunir esas condiciones te da la opción de recibirlas, pero no te otorga un derecho a recibirlas siempre, incluso cuando cambian las condiciones, como ocurre ahora debido a la difícil situación que atraviesa España.

A pesar de la crisis, siguen viendo al Estado como el cuerno de la abundancia

Así llegamos a la sorprendente afirmación de la Universidad de Sevilla. Pero bueno, ¿qué es eso de que una ayuda pública no debe imponer condición alguna para ser percibida? ¿Acaso en esa universidad no imponen ninguna condición, por ejemplo, para cursar sus carreras, incluyendo el pago de las correspondientes matrículas? Ya va siendo hora de que algunos caigan de la burra y dejen de pensar en el Estado como en el cuerno de la abundancia, del que cabe no ya pedir, sino incluso exigir dinero para cualquier finalidad, como si el dinero que proporciona el Estado saliese de la nada. En España nos están friendo a impuestos a los contribuyentes para pagar esas ayudas. Muchas empresas han tenido que echar el cierre no sólo por la caída de ventas provocada por la crisis, sino también por el expolio al que se han visto sometidas por el Estado. Las consecuencias sociales están siendo dramáticas, pero algunos siguen reclamando dinero público como si saliese, sin más, de una imprenta.

Cuando alguien exige una ayuda pública como si reclamase un derecho humano, lo que exige es el dinero de los demás. Los derechos que reclaman esos estudiantes se convierten en obligaciones para los que trabajamos y pagamos impuestos. Las espirales de subsidios en las que entran los países que siguen el modelo del llamado Estado del Bienestar acaban perjudicando a la economía, mermando la creación de riqueza y aumentando el paro. Si lo que pretenden algunos es que nos siga sableando Hacienda para que no decaigan las famosas fiestas Erasmus, el día de mañana, cuando acaben la universidad -si la acaban-, veremos dónde encuentran trabajo.

---

(Foto: erasmusinbudapest.com. Fiesta de estudiantes Erasmus en Budapest, Hungría)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elisa

    Fácil, entre los jóvenes españoles (entre los cuales no me incluyo) dar dinero para irse de fiesta (o para todo) es igual a derecho

  2. Pepe Ciclón

    A tomar por culo con tanta chorrada de los derechos adquiridos!!

    Ya está bien de tanta monserga con la «beca» Orgasmus. Digámoslo de una vez alto y claro: lo que les jode es que les quiten es pasta para irse de botellón en el país en el que iban a mangonear un curso, o con la que se iban a marcar «escapaditas» por media Europa durante ese año. Porque lo que está claro es que o tienes dinero por tu casa (a las cifras jóvenes que estudian y trabajan simultáneamente me remito) o no te vas de orgasmus un curso con 150€ al mes.

    Entonces de lo que estamos hablando es de que la gente con posibles se escaquea y los aprueban por la cara mientras los más humildes se joden y les toca chapar como perros en la universidad española. ¿Cuánta gente conocéis que haya ido de erasmus a estudiar y cuánta a un sitio que sabían de antemano que te aprueban por la cara? pues lo dicho. Y encima luego tienen la ventaja a la hora de buscar curro de poseer «experiencia internacional». Para mondarse. Estos estudiantes, tan progres e igualitaristas todos, en lugar de quejarse de que endurezcan los criterios, deberían pedir que se eliminasen. Así sí que habría igualdad de oportunidades al medirlos a todos por el mismo rasero.

    Todo esto viene de la necesidad de las universidades de disfrazar las cifras de la gente que se eterniza en las carreras por diferentes motivos. ¿Cuánta gente venía con todos los puros pendientes de la carrera aprobados con nota o con más de un curso académico aprobado? Por eso se habían multiplicado estas ayudas. Pero eso era antes, cuando las vacas gordas. Ahora… ahora igual hay que pensarse lo de cerrar «universidades».

  3. Por cierto, las malas lenguas llaman a las «erasmus» con otro nombre, concretamente las llaman «orgasmus», porque sirven normalmente para lo que sirve. Un año de desenfreno estudiantil…

  4. Javier Soria Laso

    Coincido con Elisa y con rafaben.

  5. anónino

    No todos los que estamos de Erasmus nos dedicamos a salir de fiesta todos los días. Algunos, como es mi caso que estudio Traducción e Interpretación, es una ayuda y una oportunidad poder irnos fuera a estudiar idiomas que es a lo que nos dedicaremos cuando acabemos la universidad. No todo es ‘orgasmus’.

  6. Por supuesto, «anónino», pero seguro que conoces a más de cuatro que han aprovechado el curso para eso sin mucho más aprendizaje. Por lo mismo no se trata tanto de eliminar cuanto de racionalizarlo para que sirva para lo que tiene que servir.

  7. anónino

    Estoy de acuerdo contigo rafaben.

  8. Alguien que está en otro país estudiando un año gracias al convenio erasmus-sócrates

    En fin, quién no haya estado de erasmus, qué derecho a opinión tienen?. No es fácil irse al extranjero, y pagar todo del bolsillo, ya cuando las normas que restringen la adquisición de la beca de carácter general son en tanto en cuanto hipócritas y no funcionan como tal.(si solo fuera por renta gritaría de euforia, pero comer el patrimonio rústico o en ruinas..no paga mis estudios) ¿Cuánta gente hay a la que le es innecesaria la beca? ¿cuántos que realmente la necesitan y aún encima no se pueden dedicar al estudio exclusivamente no la reciben?. En fin, orgasmus, erasmus, llamadlo como queráis. Es una oportunidad única que se concede y que todo el mundo debería aprovechar, es la puerta a todo tipo de conocimiento, de relaciones humanas, no es solo beber y follar, lo cual resulta muy ignorante como opinión.
    Además de eso, la cuantía de la beca concedida por el ministerio a los erasmus, es verdaderamente ínfima. Para quién vaya a otros países en los que la residencia de por sí te valga 400 euros, no tendrás ni para empezar. Y sí, Wert, diciéndolo abiertamente, es un gran incompetente. Ya que hablas de derechos, trabajar 8 horas es un derecho?, recuerdo bien quién se rebeló para conseguir tales cambios.

  9. Luis Carlos

    Es que si las carreras universitarias se pudieran aprobar a base de estudiar y de esfuerzo pero hay asignaturas que se han convertido en campo de minas, para eliminar estudiantes, con preguntas trampas, sobre cosas que no se han dado en clase, o que no están en los apuntes, y que sólo se dan en clase después de pasarte horas de puro aburrimiento. O lo sabes todo pero es que no te da tiempo.

    Y encima si criticas que no es bueno depender del Estado, te tachan de insolidario, de querer que sólo los ricos disfruten de los derechos.. o que los obreros tengan que sacrificar su economía para pagar las altas tasas de los servicios privados que el Estado de derechas no quiere dar al pueblo.

  10. Biodramina

    Mi hija estuvo a punto de irse de Erasmus el año pasado. Es de Interpretación y traducción, por lo que no consideramos que vaya a perder el tiempo. Pero al final por razones burocraticas relacionadas con una absotuta inutilidad e idiocia por parte de la Universidad, tuvo que renunciar a ir. Solo en parte me alegró, pues para mi si representa un pico. Si lo de Wert se produce y hay una cierta actuación profesional por parte de la Universidad no me vendría mal.
    Por otro lado, la mayoría de las carreras que no son de idiomas, no tengo ni idea para que son las erasmus. La mayoría de los que conozco son para una juerga pagada por los españoles, y los que conozco no son precisamente pobres.

  11. Elisa

    A mí me encantaría irme de Erasmus (que no «orgasmus») y me aguanto igualmente, y estudiando ciencias, me vendría que ni de perlas para el currículum profesional (igual que para que quién estudia una Filología) ¿pero qué pasa? Que como buena hoja de obreros que soy me quedo en España y a media pandilla que conozco se sabe Europa entera al dedillo (conozco un grupillo que se va todos los meses de julio a Irlanda sin falta), ahora como les han quitado dinero para el «orgasmus» (que por cierto, no conocía este juego de palabras)se les llenan la boca de derechos y similares…anda que el día que se tengan que poner a trabajar y vean que el Estado no les va a estar cambiándoles los pañales van a morirse de la vergüenza de las perlas que han soltado…ahora me aguanto más porque tengo menos probabilidades de irme, pero por lo menos hay algo de justicia.

  12. Elisa

    Mi prima (ejemplo más a mano) se fue el año pasado de Erasmus a Bélgica para acabarse el último curso ¿qué hizo? Llevarse a su hermano y a todos sus amigotes dos semanas mínimo (si no recuerdo mal) de conciertos por el centro de Europa (Bélgica, Holanda, Alemania, norte de Francia…) y no es de las pocas. Y por cierto, su padre gana 700 euros sólo por noche de guardia un día (es médico).

  13. Pepe

    Si, mucha gente se va por la fiesta. Si, otros por sacar asignaturas más cómodamente. Mi caso fue este último. Estudié, igual que he estudiado siempre y aprendí(tengo 23 años, voy a licenciarme este año en Medicina), y si, salí todo lo que pude, y viajé todo lo que pude, y la realidad es que se adquieren unas conciencias, tanto para con tu país como a nivel de hacer CONCIENCIA EUROPEA,algo que falta mucho en este país (a lo mejor así nos ahorraríamos mucha mente «a lo pequeño» o con síndrome del «ombliguismo» que hay en alguna región que otra). Conocer no sólo a gente de otros países, si no de tu propio país (distintas regiones), te abre muchísimo las miras. Te hace ver el mundo como algo mucho más grande y que tu puñetera ciudad, de tu puñetera región, de tu puñetero país es un «caca» en el universo. Te da conocimiento, y el conocimiento es la cura contra la estupidez. Se ve el mundo de otra manera cuando habéis estado en una habitación españoles, polacos, franceses, alemanes y portugueses. Y esto al final, muy pocas personas no lo experimentarán marchándose de erasmus. Si, la gente no se va por esto, pero al final se vive (siempre hay excepciones). Obviamente si no hay dinero, no lo hay, aunque eso tenga 200 entramados detrás, pero no veáis el erasmus sólo como fiesta y viajar y que por ello es una total barbaridad dar dinero para ello (que sinceramente con lo que se da…aunque hay que sumar la subvención de Europa), porque puede ser la cura para mucha gente en este país. A todo el mundo que se ha ido, se le nota. Deja poso, y según dicen, para toda la vida.

  14. Pepe

    Elisa, con todos mis respetos, dime en que hospital se ganan 700€ por una noche en España que me voy allí a hacer la residencia.

  15. Pepe

    Biodramina, aprender idiomas no es sólo útil y necesario para las filologías (y más con el nivelazo que tenemos aquí). Yo, cuando España no me de trabajo, podré coger mis idiomas y mi mente abierta que me permita decir me voy, y me buscaré la vida. Si me obligan a irme, claro, que querer, no quiero.

  16. Dice el que está de Erasmus: «En fin, quién no haya estado de erasmus, qué derecho a opinión tienen?»

    Era lo que me faltaba por leer: como contribuyente te estoy pagando el viajecito y aún por encima me niegas el derecho a opinar. Hace falta tener cara, vamos…

    Pepe, yo también he viajado al extranjero. Menos de lo que me gustaría, eso sí, porque cuando he salido de España he tenido la sana, austera y liberal costumbre de pagarme mis viajes.

    Pero bueno, si para adquirir conocimiento y curarnos la estupidez hemos de viajar al extranjero a costa del contribuyente -adquirir conocimientos en España es imposible, claro-, ¡apuntémonos todos! Y si no hay nadie que trabaje para pagarlo, ¿qué más da? Ya le pediremos pasta a los alemanes.

    Por cierto:

    Pepe: «Te hace ver el mundo como algo mucho más grande y que tu puñetera ciudad, de tu puñetera región, de tu puñetero país es un “caca” en el universo.»

    Desconozco en qué ciudad, región y país vives tú, pero yo no siento ese desprecio por los míos. Si ser Erasmus te ha llevado a sentir eso sobre el lugar en el que te parieron, te criaron y te educaron, empiezo a pensar que el uso que se les da a esas becas es peor de lo que me imaginaba.

  17. Pepe

    Ya he dicho que si no hay dinero, no lo hay. No defiendo que haya que darla, NO, digo que no es tan mala inversión como se ve desde fuera, simplemente. Y no es lo mismo viajar, que convivir.

    No has entendido para nada el sentido la frase. «puñetera» no es despectivo, se refiere al concepto de que es algo PEQUEÑO, aunque para mi sea lo más grande. Simplemente. Quiero más a España y a los españoles más que la mayoría, de ahí que no quiera irme para trabajar fuera y tenga en mi habitación la rojigualda. No juzgues que yo desprecio.

    Era sólo otro punto de vista, no una crítica a nada ni nadie. Soy el primero que piensa que para ahorrar hay que gastar menos, sólo que no creo que dar esa beca sea equiparable a echarle el dinero a los cerdos, pero si no se puede dar, que no se de.

  18. Elisa

    Pepe: sólo te digo que vivo en Murcia, que por lo que más quieras te juro que no te miento, eso sí, he de añadir que él está en urgencias

  19. Lo primero que debería contemplarse es que el hecho de ir al extranjero no tiene necesariamente que suponer una ventaja para los estudios. Un amigo mío se fue a Finlandia a continuar la medicina y se volvió al ver que con el inglés no iba a ninguna parte y que el finés se le daba fatal.(Y no iba de Erasmus, sino de «papasmus»).

    Muchos se licencian y entran en absoluta competencia con todo aquél que se le ponga por delante. ¿No sería un modo de devolución de la beca la ayuda a sus colegas incipientes?.

  20. erik27

    Como le gusta a la gente hablar de lo que no tiene ni idea, llamar a la beca erasmus «orgasmus» es un monumento a la ignorancia y al garrulismo de Espanhistan!

    actualmente estoy de Erasmus en la ciudad portuguesa de Oporto, en una de las mejores universidades de diseño de Europa, con alto prestigio y prestigio corroborado, pues aquí dan caña de cojones! si no vas todos los dias a clase te suspenden sin miramientos y luego haber con que rostro vuelves a España, TODOS los Erasmus que estamos aquí hemos pasado un riguroso proceso de selección en nuestras universidades y comunidades autónomas y gracias a nuestro trabajo y esfuerzo (notas) hemos sido seleccionados y ha habido mucha gente que se ha quedado fuera y a los datos me remito en 2010 hubo aquí cerca de 130 alumnos Erasmus, y poco a poco la cifra ha ido disminuyendo a los 55 que somos actualmente, vamos que no somos gente que estamos todo el día de fiesta y follando como algún descarado se atreve a decir. quizás por pura envidia, y señores, durante mucho tiempo hemos presumido de nuestra educación, como modelo para el mundo, haber mala no es, pero cuando sales fuera y conoces a gente de otros países te das cuenta que en España nos tienen engañados. Tenemos el PEOR nivel de Ingles de toda Europa, con hechos demostrados empíricamente, y en diseño no estamos en el top, que es lo que yo conozco.
    Así que seguid poniendo trabas y «puteando» a la gente que esta luchando por generar empleo y que tiene ciertas cualidades para desarrollar su actividad profesional con brillanted, que terminaran marchando y no volverán.
    y hago la siguiente reflexión: ¿si la gente que vale se va del país, quién se queda?

  21. erik27

    Posdata, yo soy hijo de obreros y nadie me ha regalado nada, si para estar de Erasmus tienes que estar semanas a base de arroz, pasta y patatas, se está! yo no se de donde saca el dinero la gente para tomarse esos lujos de los que habláis!?

  22. Erik27: «Tenemos el PEOR nivel de Ingles de toda Europa (…) seguid poniendo trabas y “puteando” a la gente que esta luchando por generar empleo y que tiene ciertas cualidades para desarrollar su actividad profesional con brillanted»

    No son los Erasmus los que generan empleo. Lo generan los empresarios a los que el Estado atraca fiscalmente para pagar todo tipo de subvenciones y subsidios. Entre ellos, las becas Erasmus.

    Por cierto, alabo tu dominio del inglés, pero esa palabra lleva tilde (a menos que te refieras a la entrepierna). También te deseo que desarrolles tu actividad profesional con brillantez, pero mejor si la terminas en Z que en D.

    Una pregunta, sólo por curiosidad: ¿el «riguroso proceso de selección» que pasaste incluía alguna prueba de lengua española?

  23. erik27

    Elentir: me alegra que me corrijas mis faltas de ortografía, y pido disculpas por ellas, te lo he puesto demasiado fácil, estabas esperando algo así para seguir vomitando tu frustración contra los Erasmus. Que haya habido gente que haya hecho mal uso de la beca en el pasado, no te digo que no, pero en la actualidad con los recortes y la reducción de becados considerable, créeme que el proceso de selección ha sido complejo y duro, y no me hicieron prueba de lengua española, sino que tuve que enseñar mi porfolio a profesionales y a la escuela de origen mas una media de 9 en la carrera! También quieres que en un lugar donde se me está atacando, reprima mi rabia y me pare a corregir las faltas! tu sigue corrigiéndome y algún día vendrás a pedirme trabajo.

  24. Menos lobos, Caperucita. Para empezar, has venido aquí a acusar de «ignorancia y garrulismo» a mi país. También te has puesto a hablar del bajo nivel de «ingles» que hay en España. ¿Qué pasa, es que te crees que tienes la exclusiva del derecho a la crítica?

    Por cierto, lo de creer que siento «frustración contra los Erasmus» lo enmarcaré en el complejo de superioridad que ya has mostrado en tu primer comentario. Pero bueno, chavalote, ¿qué te crees? Yo soy diseñador, llevo una década trabajando en lo que me gusta y con buenos resultados. Frustrante es intentar generar riqueza con tu trabajo y que el Estado te exprima. Y más frustrante aún es que, además de exprimirte el Estado, vengan los beneficiarios de esos impuestos a exigir ese dinero -pagado por los demás- como si fuese suyo por derecho.

    Y hablando de trabajo: soy autónomo. En todos mis años de trabajo como diseñador nunca le he pedido trabajo a nadie, pero ten por seguro que si me viese en esa necesidad, no se lo pediría a un tipo encantado de haberse conocido a sí mismo e incapaz de escribir un párrafo sin llenarlo de faltas de ortografía. Si buscas a un hambriento que se arrodille ante ti, has ido a dar con la persona equivocada, machote. Yo no me rebajo ante alguien como tú ni en pintura.

  25. Yo mismo

    Elentir, me siento identificado contigo en algunas fases del discurso como «frustrante es generar riqueza con tu trabajo y que el Estado te exprima». Exacto, aunque por mi parte creo que es mucho mejor intentar generar confianza en el consumo (que no es fácil) en lugar de subir los impuestos, y de la misma forma mantener las ayudas a cualquier programa de estudios, sea Erasmus, Séneca, etc., ya que en mi caso, por ejemplo, la beca Erasmus me abrió muchísimas puertas; además, considero que el deterioro que está sufriendo la educación (esta retirada contribuye a ello) debido al ahorro de gasto público, puede suponer una mejora a corto plazo de la situación en la que estamos, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana, ya que estamos fomentando una política de elitismo.

    En mi caso, disfruté de una beca Erasmus en Alemania, aprendí el idioma y la cultura alemana a fondo, aprobé todo con nota (exigían un 70-80% de asistencia y el mismo nivel de conocimientos que cualquier otro alumno alemán) y disfruté de la vida de la misma forma que lo hacía en España. Yo, como tú, soy autónomo, y además estoy devolviendo todo lo que el Estado me dio en impuestos, desarrollo y mejora de la economía – no lo considero un dinero tirado ni para mi ni para (casi) nadie.

    Por otro lado, todos sabemos que el baremo que utiliza el MEC para otorgar becas es un tanto extraño: 7000€ para un estudiante de ciclo medio en un instituto al lado de su casa y nada para su hermano mayor que empieza sus estudios de una carrera en otra ciudad, con sus padres ambos en el paro.

    En fin, siento no coincidir al 100% contigo, aunque te deseo lo mejor y mucha fuerza para seguir luchando.

  26. Pepe Ciclón

    Jojojojo, que me troncho!!

    Que no teneis ni idea si no habeis estado de fiesta a costa de los demás digo… de beca Erasmus, que si un proceso de selección «durisísimo»… ¡Anda ya!¡Menos lobos, Caperucita!

    Cuando yo empecé a oir eso del Erasmus/orgasmus, en mi escuela sólo te dejaban ir en QUINTO. Años después ya iba gente con asignaturas colgadas de primero. ¿Proceso de selección? Que sepas algo de inglés, francés… el añito anterior en la EOI llega. Repito lo que dije antes: se potenciaron para disimular las cifras reales de fracaso/reraso en finalizar estudios en la universidad española.

    A ver, que esto lo he visto. Gente que se sacaba 30 créditos de 90 que tenían mis cursos y cuando iban a matricularse con vista irse al Erasmus preguntaban en secretaría si podían hacerlo de más del máximo permitido (un 20% mas) 108 créditos. En circunstancias normales sería tirar la pasta de la matrícula a la basura, pero ¡oh magia! el chaval volvía con todo aprobado, y algunas hasta con nota (encima te la convalidan tal cual, nada de un aprobado y gracias). Sabiendo lo que estos compañeros míos daban de sí, por lógica, me extraña muchíiiiisimo que justo ese año todos decidiesen romperse los codos para sacar todo habida cuenta de que estás fura de tu hábitat, estudias en otro idioma… eso, o que la gente ya va a las unis de por ahí adelante donde les han dicho previamente que apruebas por la patilla. Me da que es lo segundo.

    Sé que es una putada, pero este año tocará dejarse el lomo estudiando.

  27. Yo mismo: «considero que el deterioro que está sufriendo la educación (esta retirada contribuye a ello) debido al ahorro de gasto público, puede suponer una mejora a corto plazo de la situación en la que estamos, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana».

    Antes de nada, quiero recordar que las Condiciones de Participación del blog no permiten comentarios firmados con nombres «que induzcan a la confusión en los debates». Firmar como «Yo mismo» creo que es un buen ejemplo de ello. Por favor, si vuelves a escribir en este blog hazlo con cualquier apodo que se te ocurra, pero que sea fácil de distinguir en los debates.

    Dicho esto, y a propósito del gasto en educación, recuerdo unos datos publicados el pasado mes de febrero en Abc: «España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21% más que los países de la OCDE y de la UE. La inversión en Educación se ha duplicado en la última década (de 27.000 millones a 53.000 millones de euros).» Alemania y Finlandia gastan ligeramente menos en educación que España, y sin embargo obtienen resultado mucho mejores. Es más: teniendo un gasto educativo por encima de la media europea, actualmente España obtiene pésimos resultados sobre fracaso escolar en Europa según Eurostat, el informe PISA de la OCDE y la UNESCO.

    Así pues, el problema de educativo de España no es por falta de dinero, sino por un modelo docente empeñado en desincentivar el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia. Cuando se promociona a los alumnos habiendo aprobado sólo la gimnasia -me enteré de un caso así hace poco-, la educación se convierte en jauja y eso acaba trasladándose a los resultados académicos.

  28. eduard

    Las becas Erasmus deberían concentrarse en el último curso, o en el último semestre, del grado, e incluir ahí el Trabajo Fin de Grado y asignaturas optativas. La experiencia Erasmus puede ser muy positiva y te puede aportar mucho. Lo que no me parece bien es como se está planteado hasta ahora. Muchos alumnos se van de Erasmus y sacan con notas buenísimas un alto número de asignaturas principales (normalmente las más difíciles) y eso no es justo. Yo soy profesor titular de una universidad pública y en mi titulación nuestros alumnos han encontrado verdaderos filones para sacarse asignaturas de las principales con buenas notas. Repito, no estoy en contra, sino todo lo contrario, del programa Erasmus pero el planteamiento debe cambiar.
    Sobre la decisión tomada por el gobierno sobre la finaciación de las becas Erasmus no me parece mal siempre que se empiece a aplicar el curso que viene. Que se aplique ya este año me parece una chapuza.

  29. A ver, Erik27, a ver, no te enfades porque te corrijan porque es para aumentar tu excelencia. De paso me permito sugerirte, que a Elentir ésta se le ha pasado, que revises la diferencia entre «haber» y «a ver» http://rae.es/consultas/ver-haber, dos veces confundidos en tu texto.

    Me temo que ni lo de todos de juerga ni lo de todos a buscar el Nobel, habrá de todo. Conozco casos muy cercanos, buenos amigos de toda la vida, de máximo aprovechamiento, tanto a nivel académico como personal. También conozco casos, igualmente cercanos, que ya entonces comentaron las juergas que se habían corrido y que por clase pasaban lo mínimo, y con los años no han variado su versión.

    Supongo que esto es como todo: en un ambiente de máxima libertad se potencian las actitudes que previamente ya se poseían. De alguna forma lo veo como una reedición de aquello que se comentaba cuando existía la mili (el servicio militar, que con los años que hace que no existe igual alguno lee «la mili» y no sabe de qué va) de que servía para estar un año fuera de casa, viajar y convivir con gente de toda Europa (entonces de toda España), y de hecho también en la mili estaba el que aprovechaba para sacarse unos estudios y el que se pasaba (entre instrucción y guardia) un año de juerga… y en muchos casos había el que hacía ambas cosas, y lo mismo que mis amigas y familiares jóvenes de Madrid de zonas con cuarteles ya sabían por dónde iban los soldaditos los que vivimos o frecuentamos zonas universitarias sabemos por dónde van los Erasmus que vienen de fuera, y no creo que los nuestros sean muy distintos.

    El problema es que cuando no hay dinero hay que ahorrar, y si sigue faltando una vez eliminadas las cosas superfluas hay que empezar a eliminar otras cosas que, siendo buenas e interesantes son menos imperativamente imprescindibles que otras. Aunque, claro, la pregunta aquí sería: ¿de verdad no hay otras cosas realmente superfluas que se puedan eliminar antes?

  30. Elisa

    No soy nadie para juzgar el artículo de Elentir, pero creo que debemos recordar que él no critica el Erasmus en sí, sino a los que piensan que es un «derecho» y no ven que es un esfuerzo y un privilegio por parte de todos los contribuyentes para ayudar a los estudiantes a estudiar en un país extranjero y verlo como tal.

  31. Alfonso

    «Esas ayudas las pagamos todos los contribuyentes con nuestros impuestos.» Supongo que te refieres a que los copagos del PP son repagos. Por cierto, yo no tendría pagar un poco más de impuestos si con ello conseguimos que nuestros jovenes mejoren su formación en el extranjero y que los enfermos de cancer esten exento de del repago de su qumioterapia hospitalaria.
    Por cierto, ¿que te hace suponer que se han subido los impuestos? A algunos se los bajaron: Montoro sí que baja los impuestos, o sea, a la matriculación de yates
    http://ferransala.com/el-gobierno-le-quita-los-impuestos-a-los-yates-de-lujo/

  32. Alfonso

    Por cierto, Rafael López-Diéguez, Presidente de AES denuncio que su hija que vive en Roma con beca Erasmus, tb queda afectada por este enesimo recorte. EL PP es un partido curioso, encabrona tanto a la izquierda y a la derecha, a todo el mundo…salvo a los abortorios, claro.

  33. Alejandro

    Erasmus… ¿Orgasmus? Yo he sido Erasmus y estoy en total desacuerdo con sus afirmaciones.
    El coste de la vida en la mayor parte de los destinos Erasmus es mucho mayor que en España. Si mi objetivo fuera irme de fiesta, haría mejor en quedarme en mi casa ya que ¿qué país vende alcohol más barato que España?
    El Erasmus no es un derecho pero la educación no es un gasto, es una inversión. El Erasmus, no es una excepción. El programa Erasmus ha hecho más por la integración europea, por la unión de todas las personas parte de este continente, que cualquier otro programa o política. Fomenta el conocimiento de las diferentes culturas de los países europeos, el respeto al diferente y la mejora como colectivo. Cada estudiante español que mandamos a cualquier país con la beca Erasmus supone una inversión para nuestro país. Ese estudiante vuelve al cabo de un tiempo con mayor conocimiento, conocimiento que no se adquiere en tu país. Conocimiento que se pone a disposición de la sociedad en la medida de que esa persona forma parte del capital humano de este país: idiomas, nuevas formas de vida importables, mentes más abiertas,…
    ¿Y que recorten «solo» 100 euros no es nada? 100 euros son la diferencia entre subsistir y vivir como bien decía una compañera, entre pagar la luz o no, entre poder hacer las fotocopias para las asignaturas o no hacerlas,… Los estudiantes Erasmus españoles son de los que menor ayuda reciben para sufragar el Erasmus en comparación al resto de países y son, a su vez, los que de mayor diferencia de coste de vida soportan al salir de su país como ya hemos explicado.
    No espero que comparta, ni que entienda mis opiniones pero le voy a dar un último dato: El coste total del programa Erasmus para España es menos de la mitad de lo que se gasta en asesores elegidos a dedo para sus políticos.

  34. La idea de que si un alumno suspende o tiene un mal rendimiento es porque el gobierno no invierte lo suficiente es una de las causas del mal rendimiento. Se asume el tengo derecho a una beca, tengo derecho a un ordenador, tengo derecho a libros gratis y si suspendo es porque no tengo bastante de lo anterior. No se valora lo que tiene y lo peor no se valora lo que se es.

    Luego llega gente como Erik27 (perdona no quería hacer leña del árbol caído, pero…) que presume de ser un becario Erasmus en una universidad muy exigente y te escribe un texto lleno de faltas de ortografía y difícil de leer (¿escribes en un teclado sin puntos?) y lo primero que hace es renegar con un despectivo Españistán. Es cierto que en España el conocimiento de idiomas no es algo que se haya fomentado (no hay más que echar un vistazo a los presidentes de gobierno, ministros y demás fauna pasados, presentes y, me temo, futuros). Nos cuesta y además tenemos en contra el contar con un idioma global que te permite viajar por muchos países sin tener que usar otro idioma. Ojo, lo mismo ocurre en el Reino Unido o Irlanda. En Alemania hay muchos profesionales que tampoco hablan un inglés aceptable y los Franceses, por mucho que lo nieguen, habla un inglés generalmente malo. El problema no es el idioma, es lo que se tenga que decir y en nuestro país, desgraciadamente, no tenemos mucho que decir ni en ciéncia, ni en economía, ni en muchos otros campos.

  35. Elisa: «No soy nadie para juzgar el artículo de Elentir, pero creo que debemos recordar que él no critica el Erasmus en sí, sino a los que piensan que es un “derecho” y no ven que es un esfuerzo y un privilegio por parte de todos los contribuyentes para ayudar a los estudiantes a estudiar en un país extranjero y verlo como tal.»

    Gracias, Elisa. Al menos sé que una persona se ha leído esta entrada y la juzga por lo que dice, y no porque cree que dice.

    Un ejemplo de lo segundo:

    Alejandro: «¿Y que recorten “solo” 100 euros no es nada»

    Repasa el texto y explícame, por favor, dónde digo yo eso.

    Por cierto, Wert ha rectificado y la medida entrará en vigor el curso que viene:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-05/wert-rectifica-y-anuncia-que-todos-los-erasmus-tendran-la-beca-este-ano-1276503476/

    Me parece lo más razonable. Ya lo señalé ayer en esta entrada, y disculpad la autocita: «Algunos estudiantes no se equivocan al quejarse de que esta decisión se haya tomado a última hora y con muchos alumnos ya en sus destinos. Y es que esta medida, publicada en el BOE del 29 de octubre, afecta a los estudiantes del curso 2013-2014 cuando éste ya comenzó hace semanas.»

    Una chapuza más a añadirse al ya largo historial de chapuzas de este gobierno.

  36. Manu

    (Anteriormente, El Mismo, mis disculpas Elentir).

    Si los datos que aportas son ciertos (con tiempo analizaré los Presupuestos Generales de años anteriores proximamente), estamos hablando de un sistema educativo completamente ineficiente con respecto al resto de la UE, entiéndase que tenemos un sistema completamente improductivo. Creo que todos los que comentamos este blog estamos de acuerdo en que es necesaria una reforma educativa profunda, eficiente y (sobretodo) permanente, entre lo que incluyo el programa Erasmus. Por otra parte, en lo comentado anteriormente sobre el destino que dan (di) al dinero nuestros becados en susodicho programa, creo que el problema es mucho más profundo que un endurecimiento del programa o cambio de cláusulas; me explico: si un alumno «no es capaz» de sacarse una, dos o tres asignaturas en Santiago, se matriculará en A Coruña y las sacará de cualquier forma. Lo que quiero decir es que el problema es de raíz, reside en la honestidad y el sacrificio de cada uno, en la educación parental.
    Cuando me fui de Erasmus, lo hice porque creía (y de hecho no me equivoqué) que me haría mejor en mis estudios, en mi trabajo y en mi inteligencia (ya que uno siempre quiere saber más). Sigo afirmando que me abrió muchas puertas en mi carrera profesional y que si fue beneficioso para mi, lo fue para el resto de la sociedad.

    Por otro lado, acabo de leer que el Conselleiro de Educación va a aumentar la ayuda a Erasmus este curso y que lo seguirá haciendo, ya que considera que la movilidad en uno de los pilares del plan Bolonia. Opino, además, que está bastante acertado en sus declaraciones. Aporto enlace de la noticia http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/11/05/xunta-dice-mantendra-esfuerzo-becas/908806.html

  37. Manu

    Además, quiero añadir otra cosa:

    Como ciudadano y contribuyente, aceptaré el recorte de una ayuda a la educación cuando los señores que nos representan prediquen con el ejemplo de austeridad: no son necesarios iPad ni iPhone, ni Audi, ni viajar en primera clase. Consideraré a alguien un buen líder en el momento en el que comparta los mismos problemas que yo y la sociedad en general.

  38. Alfonso

    ¡Hombre! Por fin Wert acierta…a ver sí de paso tiene a bien hacer un hueco para que asignatura de religión se enseñe de forma digna en Bachillerato.

  39. He conocido mucha gente que ha ido de Erasmus/Orgasmus.

    – Los que han ido han ido con conocimientos exiguos e insuficientes a todas luces para acabar por ejemplo una ingeniería

    – Las fiestas es una CONSTANTE. Sí, todos hacen referencia a lo «caro» que esta todo por ahí: ni uno solo de los que yo conozco se ha privado de fiestas y viajes por todo el país, ni uno solo repito.

    – En la uni todos lo sabían, era aprobado seguro, regalado.

    – También decir que luego los criterios parece se endurecieron. Ahora, creo se ha hecho para cubrir expendiente y tapar vergonzantes situaciones.

    – También he de decir que algunos que fueron, lo hicieron con todo merecimiento por su excelente expendiente. Ahora, no son ni mucho menos una mayoría ni una constante.

    Yo creo que el que quiera conocer países, culturas distintas, etc, lo que tiene que hacer es irse a esos sitios en verano con su dinero. Erasmus es, como siempre, una gran idea y oportunidad malograda al convertirlo en «derecho». Debería ser excelencia, es decir, excepción.

  40. Con perdón: «A tomar por culo, Orgasmus, te putean, etc. ¿Estamos hablando de educación o de lo que no hay? No es nada frecuente que los comentarios de Contando contengan expresiones de este tipo. No llevan a ninguna parte, por lo que os ruego que las dejéis de lado para que podamos centrarnos en la polémica, que aún hay mucho que hablar tras la noticia de la marcha atrás que hoy hemos recibido.

  41. No hay nada que perdonar en tu comentario, Luna. Al contrario: se agradece que lo digas. Aunque sí procuro eliminar los comentarios insultantes, no borro todos los comentarios que contengan palabras soeces porque con demasiada frecuencia el lenguaje coloquial las incluye, y serían muchos los comentarios que se irían a la papelera, perdiéndose con ello algunas opiniones que enriquecen los debates. Yo, desde luego, no las uso en mis entradas. Creo que cuando uno escribe algo de cara al público adquiere una responsabilidad hacia las personas que le leen, y usar un lenguaje soez es faltar a esa responsabilidad. De todas formas, a mí me han educado así mis padres. Obviamente, los comentarios y debates de este blog no son el lugar ni el momento para educar a personas adultas, pero desde luego se agradecen mensajes como el tuyo, que nos recuerdan algo muy elemental: la buena educación.

  42. Pelayo

    Tengo una pésima opinión del sistema educativo español, heredado fundamentalmente de la izquierda protestona de ahora, pero creo que Wert ha metido la pata. Son demasiadas las veces que este hombre ha cambiado de criterio, porque una cosa sabia es rectificar y otra distinta modificar propuestas constantemente en función de las reacciones. Los erasmus son muchas veces un cachondeo, pura disculpa para lo que aquí se comenta, pero también son una buena oportunidad para aprender idiomas y conocer mundo, algo que es útil para muchos estudiantes que no encontrarán trabajo en España.

    Tal como está el patio era mucho más sencillo haber adelantado esta media hace unos meses, por mucho que como comenta Elentir las bases legales de estas ayudas salieran habitualmente con el curso inciada. La mentalidad biberon de la juventud es algo que está ahí y que el propio PP tiene; solo hay que ver el tipo de personajes que abundan en NNGG. Por tanto hay que ser un poco más finos con la táctica a emplear.

  43. Raquel

    Hola,
    El año pasado me fui de Erasmus.
    Para mí es la experiencia más enriquecedora que he vivido. Conocí gente de todas las partes del mundo y eliminé toda clase de prejuicios hacia ciertos países/culturas.
    Yo hice mi erasmus en Alemania y en un año aprendí más que en dos en España. Me hace gracia que se diga que de erasmus no estudias ni la mitad que en España. Tenemos un concepto demasiado alto sobre nuestro sistema educativo. El año pasado hice tres trabajos (en alemán por supuesto) que equivalían a mi trabajo de fin de carrera. Me refiero a las exigencias, tamaño… A parte de los trabajos tuve que hacer el correspondiente examen final por cada asignatura. Sólo os digo que en España he ido aprobando a curso por año, y por irme de erasmus perdí tres asignaturas porque no pude convalidarlas. A mí (y a muchos otros) no me ayudo el estar de erasmus para aprobar.
    Por otro lado hablamos del tema fiesta. Reconozco que salí mucho, prácticamente todos los días el primer mes y viernes y sábado el resto del año. En España conozco gente que sale jueves, viernes y sábado. ¿Me estaban pagando las fiestas? No creo, después del primer mes de la novedad, cuando todavía no tienes clases (normalmente este mes suele ser un curso de idiomas impartido por la universidad de destino), te aburre salir de fiesta. Así que al final las fiestas se reducen al fin de semana. La diferencia está en la forma de las fiestas. Fiesta en España es salir y tomarse cuatro copas en un pub, mientras que de erasmus sales como si fuese el último día. Además como tienes que tener cuidado con el dinero, te conviertes en un mago de las finanzas. Yo me acuerdo en España, que cuando salía cenaba fuera, tomaba copas en los pubs y antes de ir a casa siempre comía algo por el camino. En Alemania cenábamos todos en casa de alguien (generalmente comida enviada desde tu país o sino pasta), volví a mis tiempos de beber antes de salir y si tenía hambre me hacía un par de tostadas al llegar a casa.
    Y por último os quejáis de lo que viajamos. En España ir desde mi ciudad a Madrid en tren son 70€, en bus 40. En Alemania ir de una punta a otra en fin de semana con otras cuatro personas son 18. Hablo de ida y vuelta. Dentro de la matrícula te incluye viajes gratis por tu región. Así que, ir al aeropuerto de Bremen me salía gratis, y desde allí he volado por 30€ a lugares como Londres. En España me permitía un par de viajes al año (uno de ellos dentro de nuestras fronteras) y con un viaje de estos hacía 3.
    Con todo esto os quiero decir que no he vivido tirando la casa por la ventana porque me daban una ayuda que cubrió únicamente mis viajes desde España a Alemania.
    Muchos os quejáis de que pagáis impuestos para que podamos estar de erasmus. Me gustaría daros las gracias por vuestra aportación a mi educación. Gracias a vuestros impuestos (en parte) estoy acabando una carrera que me encanta, viví una experiencia que ha enriquecido mi vida de una manera inimaginable y puedo hablar tres idiomas a la perfección.
    Siento que os duela más haberme ayudado a mí que mantener a toda la casta con sus privilegios.
    Ah por cierto, mis padres pagan también impuestos. Durante 22 años que tengo creo que los suficientes para cubrir los 1000€ de mi beca.

  44. Raquel: «Reconozco que salí mucho, prácticamente todos los días el primer mes y viernes y sábado el resto del año. En España conozco gente que sale jueves, viernes y sábado. ¿Me estaban pagando las fiestas?»

    Me lo tomaré como una pregunta retórica… 🙄

    Raquel: «Siento que os duela más haberme ayudado a mí que mantener a toda la casta con sus privilegios.»

    Es un penoso truco argumental recurrir a la demagogia para defender que el Estado te haya pagado una beca con la que te lo has pasado en grande, acusando a los demás de una falsedad. A mí me molesta mantener a la casta, y me molesta también que haya gente que se cree con «derecho» a que el Estado le pague una beca para irse a estudiar al extranjero y estar de fiesta como tú misma has mostrado.

    Y por cierto, una noticia del pasado mes de julio: España es el país europeo que más jóvenes manda al extranjero con becas Erasmus. 6.000 más que Alemania, país con 80 millones de habitantes (España tiene 47 millones):

    http://noticias.terra.com/internacional/espana-vuelve-a-ser-el-pais-que-recibio-y-envio-a-mas-estudiantes-erasmus,8b3ceae8699bf310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

    Luego nos extrañaremos de que haya crisis.

  45. Elisa

    No quiero ni ser pesada, ni el Pepito grillo ni mucho menos adueñarme del artículo de nadie, pero quiero volver a recordar que esto va de criticar a los que creen que una beca Erasmus es un derecho exigible y demás de gente que se ha pegado hinchazones a Cuéntame y se cree que votando a IU e intentando lavar la cara de las bondades de la URRS (hablo por lo general, no meto a todos en el saco). Una beca «normal» sí que es un derecho para pagar a quiénes no pueden estudiar, pero sin beca Erasmus y demás «extras» no te quitan ningún derecho ya que puedes estudiar lo mismo donde siempre, el problema es que cualquier recorte es ya eliminación de derechos fundamentales y que parece que el dinero para todo aparece mágicamente y no hay un techo de deuda para invertir en todo, el Erasmus es una pasada que a mí se me ponen los dientes largos por no poder ir nunca, e irse de fiesta y viajar (con control) no es malo, lo malo es confundir churras con merinas y pensar que ahora todo lo cómodo y dado gratis por generaciones que han abierto la boca y han tenido todo (entre los cuales me incluyo porque yo también he caído en ese egoísmo en otras situaciones), aquí lo que veo es un gran problema de responsabilidades y de no saber imponer de prioridades la obligación a la devoción ni lo que es ganar 5 euros con esfuerzo propio y tener que pagar al Estado (insisto: me incluyo) así que si hay que recortar en Erasmus (a sabiendas para el curso que viene)porque así se puede ahorrar dinero para por ejemplo I+D+i o pagar a funcionarios, pues se siente y se fastidia, pero hay que anteponer prioridades y no dar pataletas con derechos imaginarios, que aunque nos cueste reconocerlo, no se nos han tocado ni eliminado

  46. ¿Alguien puede explicarme por qué España es el país que más estudiantes Erasmus acoge? ¿Por qué España, con un sistema estatal universitario de calidad inferior a la media europea, es el destino preferido de los Erasmus? ¿Por qué un chaval de Alemania se marcha medio año o un año a la Complutense…? Desde luego que no será por el nivel académico.

  47. alba

    Soy ex erasmus y alumna de sobresaliente desde siempre. Me he ido un año de ERASMUS (que no ORGASMUS) recibiendo 105 euros al mes para sobrevivir en Milán, donde obviamente me he buscado un trabajo como toda hija de trabajador y me he ganado la vida como pude, ya que con ese dinero «no te da ni pa un diente». Aprendí un idioma nuevo, a los tres meses ya tenía el certificado C1 de conocimiento de lengua italiana (me fui de aquí sin tener ni idea de italiano) y aprobé allí todas las asignaturas con gran esfuerzo pues el sistema es muy distinto al nuestro, aquí soy estudiante del Grado en Derecho y allí a parte de que Derecho es de las carreras más difíciles de sacar incluso siendo nacional, el sistema es como el nuestro antiguo de la licenciatura, o sea, libros de 1000 páginas, todo teoría, y exámenes orales, que obviamente tuve que llevar a cabo en italiano, cosa que me fascinó.
    Me fui de ERASMUS aun sabiendo lo que supondría para mi bolsillo porque es una experiencia que te enriquece personal y profesionalmente, descubrí un Derecho nuevo, una cultura nueva, y nuevas formas de estudiar y trabajar, aprendí a ver todo sea en el ámbito personal como profesional, desde un punto de vista distinto, que los estudiantes no erasmus no pueden entender. Me fui porque soy de esas personas que leen, quieren tener estudios, enriquecerse, que no haya banderas ni fronteras, que no piensa que «los negros tienen que volver África» o que «los pobres no deberían ir a la universidad» (cito frases de mis compañeros de clase en España). En definitiva, porque soy de esas personas que pretenden aportar su grano de arena a cambiar el mundo aunque el futuro, gracias a las mentes cerradas como las vuestras, cada vez pinte más turbio.
    Quien crea que irse de erasmus es irse de fiesta SE EQUIVOCA, quizás para quien venga a España sea así, pero desde luego en el resto de Europa no se sale ni la mitad que aquí, así que fiesta la justa y a las 3 am «pa cama» todo el mundo. Además, no sé si sabéis que si no aprobamos un 80% de los créditos los becados tenemos que devolver todo o casi todo el importe, pues el ERASMUS es un contrato y los estudiantes también tenemos que cumplir nuestra parte, además que se nos exige alcanzar cierto nivel en el idioma del país de destino y justificarlo.
    Por otra parte, os diré que aun no he acabado la carrera y desde que he vuelto nunca me ha faltado trabajo de lo mío, pues una experiencia en el extranjero es algo que en el mundo laboral cotiza al alza.
    Espero que haya quedado claro que el ERASMUS es imprescindible, es más, debería ser obligatorio, es lo que consigue mentes abiertas, desarrollar nuevas capacidades y competencias personales y profesionales, ampliar conocimientos de idiomas, y por supuesto, es muy beneficioso en el ámbito académico.
    Quizás deberían modificarse los requisitos de acceso a estas becas, pero por si no lo saben, se conceden por nota y méritos, no como las becas MEC donde sólo cuenta el dinero que los padres de los estudiantes declaren, esa beca sí que es una vergüenza y un robo; becas en las que los méritos académicos apenas cuentan son las que deberían ser suprimidas, pero desde luego, desde la experiencia, la beca ERASMUS en la que a los españoles nos dan 105 euros al mes es muy positiva en todos los sentidos, y no supone un gran gasto para la UE y menos si lo comparamos con otros ámbitos en que se tira nuestro dinero a la basura.

    PD: por cierto, checos y eslovacos reciben 450 euros de beca al mes, y turcos 450/500 euros al mes no recuerdo exactamente, o sea, tengo amigos checos que cobran más de beca que el salario mínimo de su pais.

  48. Alba: «checos y eslovacos reciben 450 euros de beca al mes, y turcos 450/500 euros al mes»

    ¿Y a cuántos jóvenes mandan de Erasmus? Como ya señalé más arriba, España es el país europeo que más jóvenes manda al extranjero con becas Erasmus. 6.000 más que Alemania, país con 80 millones de habitantes (España tiene 47 millones):

    http://noticias.terra.com/internacional/espana-vuelve-a-ser-el-pais-que-recibio-y-envio-a-mas-estudiantes-erasmus,8b3ceae8699bf310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

    Y a ti no te basta con que los jóvenes españoles tengan este lujo -que lo es-, sino que además quieres hacerlo obligatorio. ¿Y quién pretendes que lo pague? Porque los que trabajamos ya estamos asfixiados a base de impuestos. ¿Esperas que lo paguen los alemanes, acaso?

  49. alba

    Mira, la verdad por 105 euros al mes creo que basta con que nos arreglen el papeleo y cada uno se vaya y se busque la vida, como hice yo y como hacemos la mayoría, la cuantía de la beca al fin y al cabo está bien para ayudarte al principio, nada más, porque ya ves que es de risa… Sobre todo si escoges un destino caro como Milán donde mínimo pagarás 400 euros al mes por el alquiler… El dinero por cierto no viene del Estado Español si no de la Unión Europea, y veo mejor que se invierta en educación y no en otras muchas cosas que obvio mencionar porque las sabemos todos. Lo de obligatorio es «una forma de hablar» en e sentido de que es muy recomendable, y creo que deberían suprimirse las MEC o al menos hacer más estricto su reparto, y ayudar más a becas que valoren los méritos de los alumnos y les aporten tantas habilidades como las que aporta el erasmus. Yo personalmente trabajo desde los 19 y el estado español nunca me ha dado un duro para nada.
    Es cierto que me gusta ser autosuficiente y no depender económicamente de nadie (algo muy poco valorado en España) y creo que el Erasmus sirve entre otras cosas para que los jóvenes aprendan a serlo, mantenerse por si solos y depender de si mismos, y nada de vivir con papi y mami hasta los 40, POR FAVOR!
    A mí también me repatea que mis impuestos se gasten en gilipoyeces, y que me quiten derechos por ahorrar «cuatro perras» mientras la clase política no se priva ni de un céntimo, pero mis contribuciones si pudiese elegir, irían más destinadas al erasmus que a la MEC (por poner un ejemplo de beca que yo considero estafa) en cuanto a educación se trata.

    La verdad no sé cuántos checos y eslovacos o turcos se van de erasmus en proporción al número de habitantes de sus países, pero vamos, o yo tengo un imán para los ciudadanos de esos países o te aseguro que la mayoría de erasmus que conocí en Milán y en Coruña (donde estudio) son sobre todo de Eslovaquia… y a ellos, por cierto, no se les exige aprender español cuando vuelven y sólo necesitan aprobar aquí un 60% de los créditos matriculados…

  50. marginado 32

    No me fui de erasmus porque no me lo pude permitir economicamente ni en sueños, apenas pude pagarme la matricula de ingenieria pre-Wert. Ahora se premia a los que hacen un erasmus valorandolo, y a los que no pudimos nos ponen en la segunda division de candidatos. Yo en la escuela de ingenieros de minas me pele el culo para sacar un 5… y la gente que se fue vino con no menos de sobresaliente.

    Ahora con 32 años, estando en paro desde los 30.. creo que todos sabemos ya de que va eso del erasmus: se va el ue tiene dinero para irse, basicamente lo que se hace es irse de fiesta y estudiar lo justo y mas si se va a un sitio en donde no se conoce el idioma.

    Asi de simple. Y encima, ahora, te discriminan por no hacerlo y te quedas fuera de procesos de seleccion en empresacas como gas natural, repsol, cepsa o no puedes formar parte del «recruiting erasmus» porque en teoria el que se va de erasmus demuestra madurez y no se uqe mieras mas…

    VENGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.