La bandera de Bayona La Real

El 17 de abril estuve en Bayona y tuve la oportunidad de dedicar un rato a una de mis aficiones: fotografiar banderas. Allí capté estas tres imágenes. En el ayuntamiento de la Villa del Descubrimiento ondeaban las de la propia localidad, España, Galicia y Europa. Estas tres últimas son muy comunes en Galicia, pero mi interés se centraba en la primera, que es la menos conocida pero la más antigua de las cuatro. Según la web del ayuntamiento, el documento más antiguo que testifica la existencia de esta bandera, conservado en el Archivo municipal, es una carta del Rey Felipe II fechada en Madrid en 1591, dirigida al marqués de Cerralbo, capitán general de Galicia. Tengamos en cuenta que la bandera de España es de 1785, la de Galicia de finales del siglo XIX (y no se hizo oficial de la comunidad hasta 1981) y la bandera de las doce estrellas fue diseñada y adoptada por el Consejo de Europa en 1955, tomando como modelo la corona de la Inmaculada.

La bandera entró en desuso a mediados del siglo XIX, exhibiéndose por última vez el 28 de septiembre de 1927, durante la visita a Bayona de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En mayo de 1981 un acuerdo de la corporación municipal recuperó la vieja enseña como la oficial de la localidad. Como curiosidad apuntaré que durante años ha ondeado en el Castillo de Monterreal una bandera de Bayona con los colores cambiados (podéis verla aquí). En la actualidad este error ya ha sido subsanado y en la Torre del Reloj ya ondea una bandera acorde con el modelo oficial.

El escudo más antiguo de Bayona se conserva en la Iglesia de Santa Liberata, de 1695. Las armas de la villa muestran en su primer y cuarto cuarteles un buey (era el animal que daba nombre al monte sobre el que se construyó la formidable fortaleza de Monterreal), y en el segundo y tercero sendas galeras que simbolizan los vínculos de la localidad con el mar: a su puerto llegó, de hecho, la caravela La Pinta en 1493, convirtiendo a Bayona en la primera población de Europa en recibir la noticia del Descubrimiento de América.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.