Este fin de semana he visto carteles electorales por doquier. Uno de los que más me ha llamado la atención ha sido el del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que ha elegido para estas elecciones el lema "Corazón na Galiza, futuro na Terra", y nos invita a que nos rebelemos por nuestros derechos (¿lo dirán por la libertad de idioma que ellos niegan?). Lo más curioso es comprobar para quién piden el voto apelando a eso del "corazón en Galicia".
Y es que, como ya es público y notorio, el BNG acude a estas elecciones coaligado con los batasunos de Bildu bajo el título de "Los pueblos deciden" (lo de "deciden" no incluye cosas tan básicas como el idioma en el que te da la gana hablar, hacer tus negocios o escolarizar a tus hijos, por lo visto). Así pues, el BNG pide que votes con el corazón en Galicia para intentar lograr un eurodiputado... vasco. Y es que Josu Mirena Juaristi Abaunz es el cabeza de lista. Por el nombre ya habrás adivinado que no ha nacido en Celanova, en Fornelos de Montes o en Cuspedriños. El tal Mirena, exdirector del diario batasuno Gara, nació en Azcoitia (Guipúzcoa) en marzo de 1964. No, no te equivocas: ni el Gara es un diario gallego, ni Azcoitia queda en Lugo ni Guipúzcoa es una de las cuatro provincias gallegas. Las encuestas sólo dan un escaño a esa coalición que encabeza Bildu y en la que el BNG ejerce de portamaletas de los batasunos. Es decir, que estos tipos están animando a los nacionalistas gallegos a votar con el "corazón na Galiza"... para que les represente un separatista vasco. Cómico.
Teniendo en cuenta que el separatismo vasco debe su existencia a Sabino Arana, y como en la citada coalición llevan las riendas los seguidores más fanatizados de ese nacionalismo, ¿podremos escuchar en algún acto de dicha coalición este párrafo escrito por Arana?
Los malos bizkainos, los que forman en los distintos partidos de España y fraternizan con los maketos, los que han olvidado la tradición bizkaina y hacen causa común con los enemigos de nuestros antepasados; los que han despreciado, en todo o en parte, la Ley Vieja de nuestra raza, para adoptar la extranjera; los que reniegan de la nacionalidad bizkaina, para hacerse españoles, ciudadanos precisamente de la nación más abyecta de Europa; los que prefieren, ¡insensatos!, ser esclavos del español a ser bizkainos libres; los miserables que no aprecian en nada la sangre derramada por nuestros antepasados para legarnos una Bizkaya libre, y han degenerado hasta el punto de parecer gallegos (...)
Lo publicó Arana bajo el título de "Ellos y nosotros" en Bizkaitarra, nº 25 (24-IV-1895), y hoy se puede leer entero en la web de Sabin Etxea, la sede central del PNV, construida donde antes se hallaba la casa de su fundador.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Oct 10 | Madrid 🇪🇸 12:00h: Izado solemne de la Bandera de España en la Plaza de Colón a cargo de la UME |
Oct 12 | Sevilla 🇪🇸 18:00h: II Desfile de la Hispanidad, organizado por la Asociación Tercio de Olivares |
Comentarios:
james
Elentir. La única solución para España vendrá de Europa. Veremos si con la entrada de un nuevo parlamento elimina toda esta porquería nacionalista que esta brotando no solo en España pero en otros países de la Unión. Si esta puñetera Europa no se pone las pilas de una vez y se UNIFICA no veo futuro para los 500 millones o cuantos somos incluido los de la Merkel. Hay que leer la prensa económica internacional y ver como esta cambiando el panorama mundial. Un saludo a todos.
10:05 | 12/05/14
Enrique
Lo que no entiendo es como siendo circunscripción única se permite que una misma lista se presente con diferentes nombres. ¿Ocurre esto en el resto de países de la UE?
11:35 | 12/05/14
ARC
ay don James…eso de que la soluciòn va a venir de europa, cada vez lo veo menos claro. Yo también pensaba que europa nos salvaría de nosotros mismos pero, cada vez más tengo la sensación de que no sólo nos vamos a tener que «salvar» nosotros solitos de nuestros propios fantasmas sino que europa cada vez se parece más a lo peor de España.
En fin, es una opinión, pero fundada en algunas de las cosas que últimamente nos han venido de las instituciones europeas.
11:35 | 12/05/14
Luna
Ja,ja,ja. Tendrías que haberlo publicado en la sección de humor. Lo que no nos aclaran es si quieren obligar a hablar gallego o vascuence en Galicia. Por cierto, ¿Cómo es un gallego maketo y cómo uno que no lo sea?¿En qué se diferencian?.
Ya falta menos para una Selección nacional gallega de aizkolaris y para que el separatismo deje de significar la ruptura de España para llegar a todo lo contrario. Estos bildutarras van añadiendo y añadiendo, hasta que unifiquen el mundo entero y todo él sea un «país vasco con su historia y cultura propias.» Bailaremos el muñeirresku para celebrarlo, tocaréis con las gaitas «La santa espina».
15:47 | 12/05/14
Manuel Roson
Buenos Aires, 12/05/2014:
Sres. El Entir:
En Argentina estamos muy preocupados con este proceder del BNG, y tanto màs asombrados por los dichos de Sabino Arana, allà por 1895.
Y no es una preocupaciòn generada en el aspecto «polìtico», sino màs bien que ahora vemos que tenemos competencia para hacer «Chistes de Gallegos».
Hoy en Buenos Aires, el ciudadano de a piè, vè una vez màs, comprometida su creatividad humorìstica, pero apelando a su buen humor, seguro que los porteños saldremos adelante en esta difìcil situaciòn que ha generado el BNG.
Sin otro particular, y desde el Nuevo Mundo, nos despedimos de Uds., hasta la pròxima entrega.
Atte. Josè Manuel Rosòn Pèrez.- (Y aunque parezca de ascendencia gallega, sòlo dirè que tengo sangre asturiana, zamorana, y navarra.)
16:39 | 12/05/14
Zugzwag
El primero de la lista será de Bildu, pero en caso de obtener sólo un eurodeiputado se turnarán, uno de Bildu, otro del BNG. Así que el argumento este no es del todo cierto.
17:46 | 12/05/14
pacococo
Si no he leido mal, al bueno de D. Sabino le parecían peor los gallegos que los maketos en general. Pero a los del bloque no les parece mal, tal vez piensen que juntandose con Bizkainos se les pegará algo y saldrán del pozo de las razas inferiores.
Por cierto que el escrito de D. Sabino no tiene pies ni cabeza, entre otras cosas debería aclarar a qué sangre derramada se refiere porque los vascos, como los gallegos o asturianos siempre estuvieron en España de forma natural y sin traumas.
Pero cualquier cosa sirve para vivir de la poltrona, aunque haya que cambiar los colores del partido (¿o es partida?) y si hay que poner una bandera vasca y votar a un candidato vasco (pero afin a los chicos de la capucha) pues se vota, que la subvención no se puede perder.
james
En europa son tanto o más chorizos que aquí, la solución, si la hay, no va a venir de Europa, más fácil sería que la solución de Europa viniera de España y mire si eso es difícil.
18:05 | 12/05/14
Elentir
James, no esperes que Europa nos solucione un problema de nacionalismo, cuando la propia Europa está corroída por esa ideología hasta los topes. Ya ves lo que está pasando en Ucrania ante la total inoperancia de la UE…
Luna, no sé cómo contestar a tu pregunta. Me gusta la lógica, pero no se la veo por ninguna parte al nacionalismo, y menos aún a su vertiente racista…
Pues sí, Pacococo, para Sabino Arana los gallegos somos el escalón más bajo de los «maketos». Para mí personalmente es un orgullo como gallego ser parte de un pueblo tan odiado por un racista de pacotilla.
18:32 | 12/05/14
james
Veo que sois todos euroescépticos como mis colegas del Reino Unido. Clinton dijo una vez que la democracia tenía sus defectos pero es lo mejor que hay. La Unión Europea también debe de estar bajo el mismo lema. El gran problema, en mi opinión es que nunca pudieron concretar una constitución europea (el fiasco de hace unos años) con una base de leyes basado en los derechos humanos. Por ahora, estoy de acuerdo que es una casa de putas. Pero tarde o temprano tiene que salir adelante.
19:40 | 12/05/14
james
Hay que tener mas fe en Europa señores. Tendrá muchos fallos pero es lo que hay. ¡Y dejen de culpar a la Merkel por todo!
19:55 | 12/05/14
Elentir
Zugzwag, las encuestas dan un solo escaño para esa coalición. Así que los votos de los nacionalistas gallegos irán, en primer lugar, para los batasunos, y si hay mucha suerte, para poner a una dirigente del BNG en Bruselas, pero sólo si hay mucha suerte. El Bloque, insisto, hace el papel de mero portamaletas de los batasunos en esa coalición. Vuelven a sus orígenes, todo sea dicho…
James, yo no soy euroescéptico. Soy, en todo caso, «estadoescéptico». No sé por qué la burocracia europea va a arreglar lo que no arregla la burocracia viguesa, gallega o española. Antes bien, en Bruselas estamos encontrando los mismos vicios de nuestra clase política pero a una escala continental, empezando por una sobredosis de intervencionismo. Yo no reniego de Europa -soy europeo-, igual que no reniego de España, de Galicia o de Vigo. De lo que reniego es de estructuras de poder que apelando a sentimientos nobles de pertenencia a un territorio, se sirven de ellos para fines nada nobles, como por ejemplo meternos el Estado hasta en la sopa.
20:15 | 12/05/14
Schwan
¿Esto es serio? No sé si reír o llorar, de verdad. Imagino que con esa propaganda igual los gallegos no se dejarán engañar por esos «lame****ulos» de los batasunos. Perdón por el entrecomillado pero no se me ocurría ninguna otra palabra que los definiera mejor.
21:35 | 12/05/14
Luna
¿Qué Europa nos va a arreglar quééé? Lo que está sucediendo con los nacionalismnos y todos los impulsos secesionistas está alentado por ellos, no nos engañemos.
Ya el mismo desarraigo nacional ante esta Comunidad lleva un poco a esta situación, porque en este siglo no sabemos distinguir entre la nación, el país, el estado o el terruño. Ni sabemos bien lo que queremos, ni será la Comunidad quien nos lo diga. Pro otra parte, ¿Quién me garantiza que ella sí lo sabe?.
Uno de los pilares del lavado de cerebro que nos están haciendo en Cataluña es precisamente la mentira de que el nuevo estado sería admitido como miembro de la UE, aunque ésta lo ha desmentido siempre por activa y por pasiva.
Los conceptos patria y nación van muy unidos a familia y humano, no sirven para aquellos que quieren autómatas para ser gobernados, por lo que no nos ayudarán a salir adelante en esto.
1:09 | 13/05/14
james
Luna tiene muchísima razón. Siempre he pensado, viendo a España desde un punto de vista extranjero que este país se ha dejado hundir en una vertebración de 17 mini estados ‘agarrándose’ a una Constitución que no solo fue diseñada con ‘café para todos’ pero es totalmente intocable. Se ha perdido el sentido de nación y esto es una pena. ¿Cómo arreglarlo? No tengo ni idea. En relación a Europa me toca los c+++++s que los españoles estén de quejicas cuando durante 20 años cayeron trillones de marcos, libras, francos y otras monedas en forma de fondos europeos de todo color. ¿Qué paso? Se lanzaron miles de millones de todo tipo de proyecto que termino con una infraestructura nacional que hoy es insostenible (aeropuertos sobre dimensionados, AVE sin pasajeros, carreteras ahora sin mantenimiento y no hablemos de la energía). No so yo el que hablo, son los contribuyentes de países como Alemania, Francia y Reino Unido que hoy se quejan del despilfarro español. Sorry, pero es así.
9:59 | 13/05/14
lagm
¿Portamaletas?
Yo, más bien lo llamaría «Mamporrero».
17:10 | 18/04/15
Opina sobre esta entrada: