La antigua Prisión Provincial de La Coruña

El pasado 1 de mayo hice estas fotos de la antigua Prisión Provincial de La Coruña. Recuerdo ver hace muchos años a presos asomados a sus ventanas enrejadas. La cárcel fue construida entre 1925 y 1927, cerca de la Torre de Hércules. Fue diseñada por el arquitecto lucense Juan Álvarez de Mendoza. Las tres galerías que albergaban a los presos tenían forma de cruz, con un punto de vigilancia en el centro. Rodeando el núcleo central había un archivo, una sala de antropometría, una sala de oficiales de guardia y una sacristía. Dejó de utilizarse como prisión en 1999. En 2005 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de La Coruña y el Ministerio del Interior para la cesión de la vieja cárcel, pero a día de hoy esa cesión no se ha hecho efectiva al no haber pagado el consistorio la cantidad acordada. Por ello, y aunque cuenta con vigilancia, la prisión está hoy abandonada y se encuentra cada vez más deteriorada.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.