Vídeo: aterrizaje abortado en Barcelona por riesgo de colisión entre dos aviones

Este impresionante vídeo lo grabó el pasado sábado un aficionado ante las pistas del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Un Boeing 767-300 (VQ-BSX) de UTAir proceddente de Moscú tuvo que abortar un aterrizaje al cruzarse en su pista, la 02, un Airbus A-340-300 (LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas.

Aunque AENA afirma que no hubo riesgo alguno para ambos aviones y que ninguna de las dos compañías -UTAir y Aerolíneas Argentinas- ha presentado denuncia, la empresa pública ha abierto una investigación sobre el incidente. En Revista 80 Días señalan que desde hace unos años "el Ministerio de Fomento ha modificado la forma en que se gestiona la rodadura de los aviones en los aeropuertos españoles. Antes, la colocación de los aviones en las pistas para su despegue y en los parking correspondía a los propios controladores aéreos, pero desde 2011 este sistema se sustituyó por el de unos profesionales independientes que dan instrucciones a los pilotos. En su momento, los controladores aéreos avisaron de que este sistema aumentaría los riesgos y disminuiría la seguridad en las pistas españolas."

Desde luego, el vídeo es de los que quitan el hipo y va a dar mucho que hablar sobre la seguridad aérea en nuestros aeropuertos. Aunque fue publicado ayer, ya ha superado las 3,7 millones de visitas en Youtube.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Madre mía… Esto cada vez va a peor y más con la última «orden» creo que de Fomento de impedir hablar en español a los pilotos (corregidme si no es así). Por no hablar del hecho de la independencia: ¿qué organismo se encargaría de sustituir a AENA? ¿Un CAC aeronáutico? Lo dicho, en vez de mejorar empeoramos.

  2. Daniel

    Interesante seria oír los comentarios del piloto que iba a aterrizar.

  3. Al comienzo del vídeo se escucha una comunicación de radio, supongo que con uno de los aviones. No sé si la ha incluido el aficionado, hay algunos «spotters» -los aficionados a grabar y fotografiar aviones se llaman así entre ellos- que tienen radios modificadas para escuchar las comunicaciones entre los aviones y la torre. El caso es que ya el mero hecho de modificar una radio para eso sin tener licencia ni autorización ya es ilegal y está castigado con fuertes multas. Escuchar esas comunicaciones, también. Por eso me ha pasmado ver una comunicación puesta en este vídeo. ¿?

  4. Raquel

    Vaya aficionado, ¡qué suerte tuvo de estar justo ahí! Y pedazo cámara, una calidad mejor que la propia vista.
    En breve otra huelga de controladores ya que según se desprende del texto está subcontratado y con ellos esto no habría pasado, a pesar de no verse a nadie en pista dando esas indicaciones y de que aún así, los pilotos tienen contacto con la torre de control en todo momento.

  5. Raquel, que haya profesionales independientes que dan instrucciones a los pilotos para el aterrizaje no significa que esos profesionales estén en la pista. Una pista de aterrizaje con aviones circulando es un lugar peligroso. De hecho, se suele decir que las cubiertas de vuelo de los portaaviones de EEUU son el lugar más peligroso que existe para trabajar: ruidos ensordecedores, escapes de los motores…

  6. JFM

    Si lo que dice Rodrigo Diaz de Vivar es cierto alguien en Fomento es un irresponsable: tenemos a la mano drecha (el controlador) que no sabe lo que esta hacieno la mano izquierda (el controlador de pistas).

    Porqué se ha hecho? Obvio: los controladores aereos son caros (con buenas razones) asi que se pretende sustiturilos por personal mas barato para una parte «facil» de su trabajo con los inconvenientes que hé mencionado. Y que le pasa al turismo si un dia hay dos o tres accidentes en serie? Que aparte de las victimas lo bararto le saldra caro a España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.