Décima Escuadrilla de Aeronaves: la punta de lanza de la Armada

En 1988 se puso en marcha la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada Española, la segunda más joven de la FLOAN, equipada con 12 helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk.

Aunque la Escuadrilla tiene su sede en el hangar situado en la plataforma de Poniente de la Base Naval de Rota, en Cádiz, sus aparatos se encuentran desplegados de forma casi permanente en las seis fragatas FFG de la clase "Santa María" (con capacidad para transportar uno o dos helicópteros) y en las cinco fragatas F-100 de la clase "Álvaro de Bazán" (con capacidad para uno).

El Seahawk, construido en EEUU, es un helicóptero proyectado para lucha antisubmarina y salvamento y rescate en alta mar, si bien la Armada los usa también en misiones de guerra de superficie, evacuación médica, transporte logístico, comunicaciones, apoyo en combate, y apoyo, soporte e infiltración para equipos de operaciones especiales. En el siguiente vídeo publicado ayer por la Armada en su canal de Youtube podemos ver precisamente a un Seahawk de la 10ª Escuadrilla participando en un ejercicio de fast-roping de un grupo de infantes de Marina:

Con una tripulación de cinco personas, el Seahawk está capacitado para desarrollar misiones diurnas y nocturnas. Uno de los elementos característicos de este modelo que le distinguen de su hermano mayor, el famoso Black Hawk, es el radar de superficie APS-124 que lleva en su panza. Sus sistemas electrónicos de guerra antisubmarina y antibuque se completan con un detector de anomalías magnéticas (MAD), un detector de emisiones electrónicas (ESM) y un designador láser. En cuanto a armamento, el Seahawk puede transportar hasta tres torpedos MK-46, un misil antibuque AGM-119 Penguin o cuatro misiles aire-superficie AGM-114K/R Hellfire II, además de una ametralladora pesada Browning GAU-16 de 12,7 mm y un lanzador con 25 sonoboyas.

Desde su creación la 10ª Escuadrilla ha participado en prácticamente todas las misiones internacionales en las que ha tomado parte la Armada Española. Sus Seahawk han actuado en la Operación Sharp Guard de embargo a la antigua Yugoslavia, en la Operación Enduring Freedom de lucha contra el terrorismo en el océano Indico, el despliegue en el Líbano, la Guerra de Irak -integrada dentro del grupo del portaviones americano USS Theodore Roosvelt-, las agrupaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y en el Atlántico, la Operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y en la intervención de la coalición internacional en Libia. Actualmente helicópteros de la 10ª Escuadrilla participan en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico, sirviendo desde las fragatas españolas que se van rotando en esta misión. En mayo del año pasado la unidad alcanzó las 3.000 horas de vuelo en esta operación, momento que refleja la foto que podéis ver bajo estas líneas, tomada a bordo de la fragata F-83 "Numancia".

Sirva esta entrada como pequeño homenaje a las tripulaciones de esta Escuadrilla que sirven a España tan lejos de casa, y a las que día tras día están embarcadas en las fragatas de la Armada, velando por nuestra seguridad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.