Así es la primera brigada del Ejército iraquí recién entrenada por instructores españoles

El Estado Mayor de la Defensa ha publicado este vídeo* en el que vemos el proceso de adiestramiento y la ceremonia de graduación de la primera 75ª Brigada de la 16ª División del Ejército iraquí, cuya formación ha corrido a cargo de instructores militares españoles y estadounidenses.

El 15 de febrero se completó el despliegue de militares españoles en Irak. Según informaba Defensa hace unos días, la fuerza española -bajo el mando del Coronel don Julio Salom Herrera (comandante del Tercio Alejandro Farnesio Nº4 de La Legión)- consta de los siguientes componentes del Ejército de Tierra:

  • 30 miembros del Mando de Operaciones Especiales en la Unidad de Adiestramiento de Operaciones Especiales en Bagdad.
  • 204 miembros de la Brigada de la Legión, como Unidad de Adiestramiento y Fuerza de Protección en el Building Partner Capability (BPC) de Besmayah, a 30 kilómetros de Bagdad, un centro de instrucción bajo mando español.
  • 70 miembros del Mando de Ingenieros, en tareas de apoyo.
  • 19 miembros de la Fuerza Logística Operativa, en tareas de apoyo.
  • 7 mandos en el Cuartel General de Kuwait.
  • 2 mandos en el Cuartel General terrestre de Bagdad.
  • 2 mandos en el Cuartel General de Operaciones Especiales en Bagdad.

A esta fuerza hay que sumar 5 militares del Ejército del Aire como equipo de control aerotáctico.

El objetivo del BPC de Besmayah, junto con los otros tres operativos en Irak (uno bajo mando alemán en Arbil, otro bajo mando australiano en Taji y otro más bajo mando estadounidense en Al Asad) es adiestrar a 12 Brigadas del Ejército iraquí, a fin de profesionalizar a sus soldados para que sean más eficaces en el combate contra los terroristas del ISIS. Cada BPC tiene la misión de adiestrar a tres brigadas en ciclos de siete u ocho semanas cada una. A su vez, los miembros del MOE están adiestrando a sus homólogos iraquíes con cursos de francotirador, comando, selección y comunicaciones.

El adiestramiento de la 75ª Brigada ha estado liderado por personal militar estadounidense, con la colaboración de instructores españoles, y se completó el 5 de marzo con un acto presidido por el general Sabah, jefe de la 16ª División iraquí, compuesta por más de 14.000 hombres y que tiene como misión defender la zona de Khaneqin a Ridar, en el Nordeste de Irak, territorio actualmente amenazado por el ISIS. Según ha informado el EMAD, el entrenamiento de la 75ª Brigada ha durado seis semanas, tiempo en el que sus miembros han aprendido técnicas de combate, conducción y mantenimiento de vehículos especiales resistentes a las minas (MRAP), procedimientos contra artefactos explosivos improvisados (IED), primeros auxilios o instrucción de armas pesadas (morteros). Una vez terminada su instrucción, esta brigada se desplegará en Kirkush, a 90 kilómetros al Nordeste de Bagdad, donde sus soldados podrán poner a prueba sus conocimientos recién adquiridos en el combate contra los terroristas del ISIS.

El 14 de marzo empieza un nuevo ciclo de instrucción en el que, ya bajo mando español (concretamente el Teniente Coronel don Francisco Javier Bartolomé García, de la Bandera del Cuartel General de La Legión en Almería), se procederá al entrenamiento de la 92ª Brigada del Ejército iraquí.

Desde aquí deseo a nuestros compatriotas el mayor de los éxitos en su misión.

* 23-4-2015: Por algún motivo que desconozco, el EMAD borró el vídeo original de su canal de Youtube. Lo sustituyo por otro más reciente que ha publicado sobre el despliegue del Ejército de Tierra en Irak.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo

    Ahora ya saben hacerlo, lo que les falta es que quieran pelear y yo tengo serias dudas a ese respecto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.