La Cruz del Monte Aloya

La Cruz de San Julián, en el Monte Aloya (Tuy, Galicia). Promovida por la Adoración Nocturna de Tuy, su construcción se inició con motivo del Año Jubilar de 1900 en la cima del monte, donde se ubicaba la llamada "Piedra del Sol", a la que los lugareños llevaban la imagen de San Julián si deseaban un tiempo soleado (el mirador da hacia el sur, siendo el más soleado y el que más vista abarca de todos los miradores del Aloya).* La Cruz fue realizada por el arquitecto navarro Adolfo Fernández Casanova, y se inauguró el 27 de mayo de 1901, con la asistencia de 15.000 personas de las poblaciones de los alrededores (incluso de la vecina Portugal).

* A su vez, según el arqueólogo Xesús Taboada Chivite, existía una "Piedra del Agua" a la que los paisanos conducían al santo si deseaban lluvias (Taboada señalaba que esta piedra "mira hacia el mar", por lo que deduzco que se refiere al Mirador de González Páramos, el más cercano a la Capilla de San Julián y el único de los miradores del Aloya desde donde se ve el mar).

La Capilla del Monte Aloya
Roban la campana de la Capilla de San Julián en el Monte Aloya
La rana de piedra del Monte Aloya

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.