Hoc mysterium firmiter profitemur

Bandera de Galicia ondeando en el paseo marítimo de Bayona (Pontevedra). El actual escudo de Galicia fue establecido por la Real Academia Galega en 1972, y confirmado como escudo oficial de la comunidad en 1984. Antiguamente se representaba con un cáliz cerrado (a veces hasta cinco) o una custodia, siempre en fondo azul (o campo de azur, como se dice en heráldica). El número de cruces ha sido variable a lo largo de su historia: desde un sembrado de cruces en el fondo hasta sólo seis cruces. En la actualidad se muestran siete cruces en recuerdo de las siete antiguas provincias de Galicia: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña. Hace muchos años era habitual ver junto al escudo el lema latino “Hoc mysterium firmiter profitemur” (en este misterio creemos firmemente), que hace referencia al milagro de la transubstanciación que tiene lugar durante la consagración del pan y del vino durante la eucaristía.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.