La Glorieta de Villa Rosa, en Bayona

En esta glorieta coinciden la carretera costera PO-552 y las calles de Tomás Mirambel y de Ramón y Cajal, en Bayona (Pontevedra). La mansión que se ve iluminada, al fondo a la izquierda, se llama "Villa Rosa", por lo que la rotonda se conoce en Bayona como la glorieta de Villa Rosa.

La casa fue construida a finales del siglo XIX en una finca de 6.000 metros cuadrados. Fue la residencia de una rica familia bayonesa. Entre 1989 y 1992 se convirtió en pub, pero al cerrar éste, la casa quedó abandonada y acabó siendo frecuentada por drogadictos. Un incendio en su planta superior la dejó en ruinas el 15 de diciembre de 2001, cuando la casa estaba ocupada por tres personas, por una vela. Tras ser adquirida por el empresario Ezequiel Simóns por 600.000 euros, se inició un proceso de rehabilitación del edificio, intentando recuperar sus elementos originales y añadiendo algún toque actual. Al terminarse estas obras, el 8 de Agosto de 2003 se inauguró un nuevo pub-discoteca, denominado Villa Rosa Bayona. Paradójicamente, y aunque ése nunca había sido su uso, la Xunta de Galicia la clasificó en 2004 como casa de labranza.

He estado unas cuantas veces con amigos míos en este pub, tanto en la primera planta (que sirve de cafetería) como en el sótano (que hace las veces de discoteca). Hoy en día es uno de los sitios de ocio de referencia en esta localidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.