"Ciudades de papel": lo que te sucede en la vida mientras persigues un sueño

Ayer fui al cine a ver esta película dirigida por Jack Schreider, sobre la novela homónima de John Green. Una película romántica, dicen, aunque esa palabra se ha manoseado tanto desde los tiempos de Bécquer que uno ya no sabe bien a qué se quieren referir con ella.

En el papel protagonista nos encontramos al joven actor y músico estadounidense Nat Wolff, metido en la piel de Quentin, o "Q", un joven a punto de acabar el instituto, con un montón de planes en la vida y platónicamente colado por su vecina Margo, interpretada por la actriz y modelo británica Cara Delevingne. Cuando digo "platónicamente" no uso la palabra al azar, porque como suele ocurrir en esos casos, a Q no le hace ni puñetero caso la chica hasta que una noche se cuela por su ventana. A partir de ahí comienza la verdadera historia de esta curiosa película, que podría parecer una típica cinta sobre adolescentes en edad de erupción hormonal, pero que es más que eso. En cierto modo, mezcla componentes de película de misterio, de "road trip" y de reflexión sobre la vida. Todo eso girando sobre una historia romántica, sí, que cualquier persona que ya haya pasado la adolescencia (los hay que aún no la han acabado con cuarenta y pico cumplidos) debería saber cómo va a acabar.

Una reflexión que puede revelar ciertas cosas de la película (no la leas si vas a ir a verla): Recuerdo que hace años, metidos ya en los treinta y tantos, un chaval de mi pandilla comentó que sería guay volver a ser adolescentes "sabiendo lo que sabemos ahora". Me acordé ayer de esas palabras porque esta película parece motivar esa reflexión, apuntando una respuesta: ¿habrías hecho las cosas que hiciste de adolescente si supieras lo que sabes ahora? "Ciudades de papel" es una película madura, en cierta forma, porque asoma a los jóvenes a la contestación a esa pregunta. Yo he visto la película desde el burladero de alguien a quien le faltan pocos meses para cumplir los 40, y he de reconocer que a lo largo de la película el protagonista me estaba dando pena. Pero a fin de cuentas, ¿qué es vivir sino disfrutar de lo que te ocurre mientras persigues un sueño?

Os la recomiendo.

Podéis ver aquí el trailer en español de la película:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.