El Fiel Contraste: un monumento al almotacén de Pontevedra

No, no es "Mister Proper". Esta escultura se llama "Fiel Contraste" y es un homenaje al funcionario honrado. Representa la figura de un funcionario municipal de la Edad Media que recibía el mismo nombre que la escultura (en otras localidades españoles se le conocía también como almotacén, fiel del rastro, medidor, fielazgo o almotacín). Era una especie de inspector mercantil, responsable de dar fe de los pesos y medidas y de garantizar las transacciones comerciales, para lo que se valía de la balanza. La figura tiene su origen en la Alta Edad Media en las zonas de la Península bajo dominación musulmana. El primer Fiel Contraste de Pontevedra fue nombrado en 1508, y el último falleció en 1889 (según la web Pontevedra para el Mundo).

La escultura es obra del orensano Ramón Conde y fue instalada el 30 de abril de 2010 en la calle Alhóndiga, nombre que recibían los antiguos mercados del grano. El mercado local de Pontevedra se encontraba en el lugar hoy ocupado por esta calle, situada detrás del edificio del Ayuntamiento de Pontevedra. La escultura mide 1,93 metros de alto, pesa 300 KG de peso. Sólo 15 días después de ser instalada, la escultura sufrió varios daños a manos de unos vándalos. Estos últimos años ha sido dañada varias veces, recibiendo sucesivas reparaciones. En fecha reciente se ha instalado una iluminación mejorada que permite apreciar mejor los detalles de la escultura por la noche.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.