Se prevé que este avión, el T.23-01, haga su primer vuelo a mediados de julio

El vídeo a cámara rápida del pintado del primer Airbus A400M del Ejército del Aire

El 17 de junio Airbus Defence & Space anunciaba la salida del taller de pintado del primer Airbus A400M del Ejército del Aire de España, con numeral T.23-01 y número de serie MSN046.

Así es como pintan los A-400M en Sevilla
El 30º aniversario de la Patrulla Águila visto desde un A400M

Puedes ver aquí el vídeo a cámara rápida (dura un minuto y medio) del pintado de este aparato:

Una compañía española se encarga del pintado de los A400M

En el proceso de pintado del A400M se le dota al avión de una pintura antiestática, con el fin de disipar las cargas electrostáticas. Todas las superficies no conductoras exteriores de la aeronave se pintan con un revestimiento conductor antiestático, y sobre esta capa se aplica un revestimiento no conductor formado por pintura anticorrosión. El pintado lo lleva a cabo la empresa andaluza STTS España, especializada en el tratamiento superficial de pintura, sellado y acondicionamiento interior de aeronaves. Estos trabajos se hacen en el hangar de pintura y tratamientos superficiales que posee esta compañía española dentro de las instalaciones de Airbus Defence & Space en San Pablo Sur, Sevilla. El hangar cuenta con un volumen de 60.000 metros cúbicos y más de 3.600 metros cuadrados de superficie de trabajo, una luminosidad de más de 700 lux y una renovación de aire de seis veces por hora, lo que viene a ser unos 360.000 metros cúbicos de aire a la hora. Además de los A400M, STTS España se encarga de la pintura, sellado y acondicionamiento de otros modelos fabricados por Airbus DS, como el C212 Aviocar, el C295 y el CN235, así como de diversos modelos civiles de Airbus. Los trabajos de pintura de cada A400M duran 8 días.

El primer transporte táctico que luce el rótulo 'Ejército del Aire'

Como se ve en el vídeo, el avión lleva un esquema de baja visibilidad, con el fuselaje en color gris mate, los rótulos en gris oscuro, el morro y las hélices en color negro mate y el aspa de San Andrés en tamaño pequeño en la deriva. El único toque de color son las pequeñas escarapelas españolas en la sección de cola y las alas, así como las franjas amarillas en el fuselaje y los motores para alertar del peligro de las hélices en movimiento. En la sección de proa se le ha pintado el emblema del Ala 31 con base en Zaragoza, la unidad en la que estarán destinados estos aviones que actualmente opera los C-130 y KC-130 Hercules. La principal novedad respecto de las demás aeronaves de transporte táctico de nuestra fuerza aérea es que el A400M lucirá a ambos lados del fuselaje la inscripción "Ejército del Aire", un elemento común a los A400M de otras fuerzas aéreas que ya operan este modelo (Francia, Turquía, Alemania, Reino Unido y Malasia).

Esta novedad llega, por cierto, después del cambio de rótulos de los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, dedicados a transporte de personalidades. El cambio se inició el 31 de mayo con la recepción de uno de los Airbus 310 de esta unidad con el nuevo esquema, que consiste en la sustitución de la inscripción "Fuerza Aérea Española" de su fuselaje frontal por la expresión "Reino de España", junto a la bandera nacional y la bandera de la Unión Europea (cuando viaje el Rey en uno de ellos, además, se incorporará en el fuselaje el escudo de armas de la Casa Real). Así mismo, los aviones llevarán a partir de ahora la inscripción "Ejército del Aire" en la cola, un esquema similar al que tienen los aviones de gran tamaño de otras fuerzas aéreas de nuestro entorno, como la USAF (Estados Unidos), la RAF británica y el Armée de l'air de Francia.

Airbus Defence & Space ha anunciado que tras un periodo de pruebas, está previsto que este A400M haga su primer vuelo a mediados de julio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.