El EC225 Super Puma fue vendido a Botswana como transporte presidencial

El curioso destino del más grande de los helicópteros que tuvo la Policía Nacional

En 2008 el Ministerio del Interior contrató la compra del que fue el más grande de los helicópteros de su Servicio de Medios Aéreos (SMA) de la Policía Nacional: un Eurocopter EC225LP Super Puma.

Ángel 21
Un Ángel de la Policía velando desde lo alto sobre Vigo

Este aparato es una versión civil del helicóptero de transporte Eurocopter AS332 Super Puma, usado por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y por los Escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP del Ejército del Aire. El EC225 tiene capacidad para 19 pasajeros y su importe fue de 23,9 millones de euros.

Las misiones a las que iba destinado el 'Ángel 40'

Poco después de anunciarse la compra, siendo Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, empezaron a circular críticas -incluso en medios policiales- sobre la oportunidad de su adquisición. Algunos mandos policiales lo consideraban una compra innecesaria, y señalaban además que el SMA no tenía pilotos ni personal técnico capacitados para ocuparse de ese modelo. El aparato fue entregado en junio de 2011, siendo su indicativo de radio "Ángel 40", su número de construcción el cn2759 y su matrícula EC-LEN (en los vuelos de prueba había lucido la matrícula provisional EC-091). La noticia apareció en multitud de medios, tras un comunicado de la Policía Nacional publicado el 18 de junio de ese año anunciando que se emplearía el aparato para operaciones del GEO, el GOE, las UIP's, Guías Caninos, agentes de Subsuelo, TEDAX, NRBQ o el equipo multidisciplinar de la Policía Científica. La nota del CNP también señalaba que el helicóptero "está dotado con una sofisticada tecnología de navegación y vuelo, como el piloto automático a 4 ejes, el faro de búsqueda, el sistema de flotación de emergencia, grúa de rescate, eslinga de carga, ACAS sistema anti-colisión, TAWS alarma de proximidad a tierra, CMA computador de vuelo, EFIS sistema de pantallas digitales o el GPS posicionador por satélite."

Fueron adiestrados 8 pilotos y 7 técnicos para hacerse cargo de él

En aquella nota también se señalaba que ya había en ese momento "ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento habilitados para el trabajo con esta aeronave que ya ha realizado 240 horas de vuelo". Se informaba, así mismo, que una de las misiones del Eurocopter antes de su presentación había sido el traslado nocturno de equipos de rescate de la Jefatura de Unidades Especiales a la localidad de Lorca con motivo del terremoto que había asolado esa localidad murciana. En este vídeo de Ávilared podemos ver el EC225 en la Escuela Nacional de Policía en Ávila en agosto de 2012:

En 2013 fue devuelto a Airbus Helicopters y almacenado en Albacete

La crisis económica y las propias necesidades de la Policía Nacional -además de las críticas de algún sindicato policial, que denunció que el helicóptero se iba a usar en realidad para transporte VIP- llevaron al Ministerio del Interior a plantear la baja del aparato un año después de su presentación, manejando como opción el cambiarlo por cuatro Eurocopter EC135, un modelo más pequeño y más adecuado para las labores habituales del SMA. Finalmente, se puso a la venta el helicóptero con un precio de salida de 20 millones de euros, pero en febrero de 2013 Interior aún no había encontrado un comprador para el aparato. Finalmente, en 2013 el EC225 fue entregado a Airbus Helicopters, en un acuerdo que contemplaba la entrega a cambio de varios EC135. El aparato permaneció almacenado unos años en su factoría de Albacete, retirándosele su vistosa pintura azul y siendo rematriculado como EC-ELN.

Fue finalmente vendido a Botswana como transporte presidencial en 2016

Finalmente, el antiguo "Ángel 40" fue adquirido por el Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Botswana, abandonando Albacete a bordo de un Antonov An-124 el 13 de septiembre de 2016. Si de su presentación en España se habían hecho eco muchos medios, su despedida fue muy silenciosa y sólo la difundió algún medio especializado en temas aeronáuticos. El aparato había sido pintado completamente de blanco y matriculado como OL1, como vemos en esta foto publicada por FlyNews. El An-124, con su valioso pasajero a bordo, hizo una primera escala en Marsella para después volar a Gaborone. El helicóptero fue presentado por su comprador el 30 de septiembre de 2016 en las celebraciones del Día de la Independencia de Botswana en el Estadio Nacional de Gaborone. Como vemos en esta foto de The Midweek Sun, para esa ocasión al EC225 simplemente le añadieron el escudo del país a ambos lados del fuselaje.

Finalmente, el OL1 ha sido decorado con un esquema con los colores de la bandera nacional de Botswana, como se aprecia en esta foto publicada por Aviation Adventures South Africa:

---

(Foto principal: Samu / Wikimedia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo

    Un autentico derroche y un corte de mangas a las necesidades reales. Resulta sangrante que la marina ha llegado a operar aparatos de más de treinta años, mientras estos y otros miran para otro lado.

  2. Luna

    Si costó 23’900 e intentaron venderlo a 20 cuando tenía ocho años, no se extrañarían de que nadie comprara.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.