La fragata noruega KNM Helge Ingstad, gravemente dañada tras chocar con un petrolero

En las primeras horas del día de hoy, la fragata KNM Helge Ingstad F- 313 de la Armada Real de Noruega ha resultado gravemente dañada tras colisionar con un petroleto maltés de 250 metros de eslora, el Sola TS. Al buque de guerra noruego se le abrió una vía de agua y fue empujado hacia la costa por remolcadores, con el objetivo de hacerlo encallar para evitar su hundimiento.

Momento histórico para las fragatas hechas en España: ya navegan en Australia y en Noruega

La fragata pertenece a la clase Fridtjof Nansen, fue construida en Ferrol (España) por Navantia y fue botada el 23 de noviembre de 2007, recibiendo el alta en la Marina de Noruega el 29 de septiembre de 2009.

La clase Fridtjof Nansen es una variante de las fragatas F-100 construidas por Navantia para la Armada Española. En total, Noruega ha recibido cinco de estos buques: la KNM Fridtjof Nansen, la KNM Roald Amundsen, la KNM Otto Sverdrup, la KNM Helge Ingstad y la KNM Thor Heyerdahl.

El accidente se produjo al norte de la terminal de Sture, en el municipio de Øygarden, en la provincia de Hordaland, en el sur de Noruega, cuando la fragata noruega regresaba de su participación en el ejercicio Trident Juncture 2018 de la OTAN, que precisamente se ha desarrollado estos últimos días en el país nórdico.

La colisión ha dejado un gran boquete en el lado de estribor del buque, dejando parcialmente a la vista una de las cámara de lanzamiento de torpedos Sting Ray (se ve hacia el centro en la siguiente foto).

Se observa la puerta de salida de los torpedos en la siguiente foto, a la derecha.

Como se ve en esta foto aérea, la fragata ha quedado muy escorada hacia estribor, tras la operación llevada a cabo por los remolcadores para encallarla en la costa y evitar su hundimiento. Se ha instalado una barrera para contener el combustible vertido por el buque tras la colisión.

En este vídeo grabado desde un avión de vigilancia de la Kystverket (la Administración Costera Noruega) vemos el estado de la fragata a las 7:26 horas de esta mañana.

Como se ve en este otro vídeo tomado a las 10:17 horas de esta mañana, el buque en esos momentos ya estaba parcialmente sumerido.

Espero que la Marina noruega consiga salvar el buque, sería una pena que se perdiese una fragata tan nueva y tan valiosa como ésta.

+ ACTUALIZADO 9.11.2018 16:25h: Nuevo vídeo grabado por el avión de la Kystverket a las 8:20 de esta mañana. El puente de mando de la fragata ya está parcialmente sumergido. En la parte final del vídeo se ve la mancha de combustible afectando a gran parte de la costa.

+ ACTUALIZADO 13.11.2018 20:38h: Os muestro a continuación dos vídeos grabados esta mañana por el avión de la Kystverket. La fragata la está casi totalmente hundida:

---

(Foto principal: Hommedal, Marit / NTB scanpix)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. santiago

    – En la marina noruega deberían hacer controles de alcoholemia a la tripulación, antes de dejarles subir a un buque como este.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.