Ceremonia militar con motivo de la festividad de San Isidro, patrono de Madrid

El izado solemne de la Bandera de España en la Plaza de Colón en un vídeo de 360º

Todos los meses, el tercer miércoles de cada mes, las Fuerzas Armadas llevan a cabo una ceremonia de izado solemne de la gran Bandera de España que ondea en la Plaza de Colón de Madrid.

Izado de Bandera en Besmayah: así inician su jornada los militares españoles en Irak
El emocionante izado de la Bandera de España en la Base 'Gabriel de Castilla' en la Antártida

Cada mes le corresponde llevar a cabo este izado solemne a uno de los Ejércitos o a la Guardia Civil. Es un acto organizado por el Estado Mayor de la Defensa y abierto al público. Además, hay tres izados extraordinarios durante el año (por San Isidro, en el aniversario de la proclamación del Rey y en el día de la Constitución), y en esos casos los tres Ejércitos y la Benemérita participan juntos en la ceremonia. Así ha ocurrido esta mañana a las 8:45 horas, coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrono de la ciudad de Madrid. Además, hoy por primera vez ha habido reservistas voluntarios en la formación. El Estado Mayor de la Defensa ha publicado este vídeo de 360º de la ceremonia en su canal de Youtube:

El mástil de la Plaza de Colón, que tiene una altura de 50 metros y 20 toneladas de peso, fue inaugurado el 12 de octubre de 2001, Día de la Hispanidad. En él ondea desde entonces la que todavía es la bandera de España más grande del mundo izada en un mástil (la más grande estuvo colocada en un edificio en Valdevebas hace dos años, medía 17 por 43 metros y pesaba 248 kilos, y fue donada al Ejército del Aire). La de Colón es, así mismo, la bandera más grande que ondea en España, con un tamaño de 21 metros de largo por 14 de ancho, una superficie de 294 metros cuadrados y un peso de 38 kilos. Hacen falta diez personas para izarla, a fin de que el largo paño no roce el suelo. La bandera es arriada una vez al mes para proceder a su mantenimiento. Con anterioridad a esta bandera, en la Plaza de Colón hubo un mástil más pequeño y en el que ondeaba una bandera de 24 metros cuadrados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. PABLO CABALLERO ESTÉVEZ

    Esta BANDERA ME GUSTA mucho

    ES LA MEJOR DEL MUNDO.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.