Junto a la Infantería de Marina de Estados Unidos, el Reino Unido y Rumanía

Ejercicio Baltops 19: la Infantería de Marina española desembarca en Estonia y Lituania

En el marco del ejercicio Baltops 19 que la OTAN está desarrollando en el Mar Báltico, fuerzas españolas han participado en los últimos días en desembarcos en las costas de Estonia y Lituania.

El Ejército letón publica dos series de fotos de la Armada Española en el ejercicio Baltops
Blindados de la Infantería de Marina de España a bordo del buque americano USS Fort McHenry

En estas maniobras de desembarco han participado fuerzas de la Infantería de Marina de España, el Cuerpo de Marines de EEUU, los Royal Marines británicos y el 307º Batallón de Marina de la Fuerza Naval Rumana. El NATO Channel ha publicado un vídeo del desembarco llevado a cabo cerca de Klaipeda (Lituania) este lunes, en el que además de las citadas fuerzas se ven lanchas de desembarco de la US Navy, un helicóptero AW-101 Merlin de la Royal Navy británica, y a los marines rumanos saliendo del buque de desembarco polaco ORP Gniezno a bordo de vehículos anfibios PTS también polacos. Las fuerzas españolas que aparecen en el vídeo son las siguientes: 0:31: cuatro AAV-7P del Tercio de Armada tendiendo una cortina de humo mientras se acercan a la costa; 1:52: una lancha de desembarco LCM-1E de la Armada Española, de la que salen VAMTAC ST-5 de varios tipos pertenecientes al Tercio de Armada.

Os muestro a continuación una serie de fotos tomadas por la Armada y por los Marines de Estados Unidos y publicadas por el portal multimedia DVIDShub de las Fuerzas Armadas de EEUU.

En las dos fotos que aparecen sobre estas líneas vemos a soldados españoles del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II) del Tercio de Armada (TEAR) junto a marines estadounidenses de la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (22nd MEU), a bordo de la lancha de desembarco estadounidense LCU 1657 situada en el dique inundable del buque de desembarco USS Fort McHenry.

En esta foto vemos a soldados españoles del BD-II cambiando de posición defensiva ya en una playa de la isla de Saaremaa, en Estonia, el 12 de junio. El soldado que aparece en primer plano lleva una ametralladora ligera FN Minimi.

Una curiosa foto de marines estadounidenses en Saaremaa. Ojo al marine de la derecha: lleva una bandera española en su chaleco. Señal de la buena relación con los españoles y del habitual intercambio de parches que se da en este tipo de ejercicios.

Un encuentro con los medios en Palanga (Lituania), durante las maniobras de desembarco del Baltops 19 celebradas el domingo 16 de junio. Al fondo vemos un SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de la Armada Española, en labores de transporte de material.

En el encuentro con los medios en Palanga también hubo una exposición de materiales. En esta foto vemos a dos soldados españoles del TEAR mostrando sus ametralladoras FN Minimi junto a dos colegas estadounidenses del 22nd MEU.

La tripulación de un blindado anfibio AAV-7P español del BD-II hablando el pasado domingo a bordo del USS Fort McHenry, poco antes de desembarcar en Lituania. Obsérvese las rodilleras negras que distinguen los uniformes de los tripulantes de estos vehículos.

El AAV-7P con la tripulación ya en sus puestos, lista para desembarcar del dique inundable del USS Fort McHenry. En la parte izquierda del vehículo van el conductor (delante) y el comandante (detrás). A la derecha, en la torreta, va el artillero, que dispone de una ametralladora pesada Browning M-2 de 12,7 mm y un lanzagranadas Mk-19 de 40 mm.

El Capitán Brian J. Finman, comodoro del Escuadrón Anfibio (PHIBRON) 4 de la US Navy, con el Teniente Coronel Alvin Bryant del 22nd MEU y con un mando del BD-II de la Infantería de Marina española, revisando los planes de operaciones a bordo del USS Fort McHenry, el pasado domingo, poco antes del desembarco en Lituania.

Tras blindados AAV-7P del BD-II de la Infantería de Marina española en el dique inundable del USS Fort McHenry. En la cubierta principal, a la izquierda, vemos a siete infantes de Marina españolas, con uniformes de camuflaje pixelado árido.

Cuatro AAV-7P españoles del BD-II ya listos para abandonar el USS Fort McHenry. Varios marinos estadounidenses siguen las operaciones desde la parte superior del dique inundable.

Los AAV-7P saliendo del USS Fort McHenry con rumbo a Palanga, Lituania.

Pongo aquí algunas imágenes del vídeo que he mostrado al principio de esta entrada. Aquí cuatro AAV-7P españoles tendiendo una cortina de humo ante la playa de Klaipeda (Lituania) este lunes.

Una lancha de desembarco LCM-1E de la Armada Española aproximándose a la playa. Un marine estadounidense hace señas para orientar a la lancha hacia la costa.

Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) ST-5 de la Infantería de Marina española descendiendo de la lancha LCM-1E.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.