La Armada de EEUU acusa a Maduro de 'socavar' acuerdos internacionales

Así acosó un caza Su-30 venezolano a un EP-3 de la US Navy en espacio aéreo internacional

La Armada de los Estados Unidos (US Navy) ha denunciado el comportamiento agresivo de un caza venezolano a un EP-3 Aries II norteamericano sobre el Mar del Caribe, en espacio aéreo internacional.

Así es como los rusos vigilan España desde el cielo (y nuestros militares les vigilan a ellos)
¿La OTAN dice que podría invadir Venezuela? Por supuesto que no: es un bulo internetero

Estados Unidos acusa a Maduro de 'socavar' acuerdos internacionales

Según el comunicado de la US Navy, el incidente se produjo el pasado viernes 19 de julio, cuando el avión de reconocimiento estadounidense volaba en una misión rutinaria y autorizada por "acuerdos internacionales que autorizan a los EEUU y a otras naciones a conducir con seguridad vuelos en el espacio aéreo internacional". La US Navy acusa a Maduro de "socavar" esos acuerdos. Durante su misión, el EP-3 estadounidense "fue abordado de manera poco profesional por un avión de combate venezolano SU-30 Flanker". Según la US Navy, el caza Su-30 Flanker venezolano, de fabricación rusa, "ensombreció al EP-3 a una distancia insegura en el espacio aéreo internacional durante un período prolongado de tiempo, poniendo en peligro la seguridad de la tripulación y poniendo en peligro la misión del EP-3".

La US Navy publica una serie de vídeos mostrando las maniobras del Su-30

El canal de Youtube de la US Navy ha publicado cuatro vídeos del incidente. En el siguiente vemos el Su-30 aproximándose al EP-3 por su lado de estribor:

En este otro vemos el caza venezolano aproximándose al EP-3 desde babor, y pasando a continuación por debajo del avión estadounidense, de forma que se distingue a la tripulación del avión venezolano.

En este otro vídeo vemos las maniobras del caza venezolano grabadas con una cámara de infrarrojos desde el EP-3 de la US Navy:

La Armada estadounidense ha publicado otro vídeo más grabado con infrarrojos:

"A pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, la infraestructura vital de su nación se está desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los preciosos recursos de su país para participar en actos no provocados e injustificados", denuncia el comunicado de la US Navy, y añade: "Esta última acción también demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y se suma al creciente legado de comportamiento imprudente y negligente de Maduro, que socava el estado de derecho internacional y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito".

Los datos ofrecidos por el CEOFANB venezolano confirman que el EP-3 volaba sobre el espacio aéreo internacional

El sábado, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) de Venezuela publicó un tuiteo informando de esta intercepción y afirmando que el avión de EEUU violó tratados internacionales "en franca provocación a la RBV" (República Bolivariana de Venezuela).

Sin embargo, la trayectoria que muestra el mapa del CEOFANB para el EP-3 de la US Navy indica que no sólo estaba en el espacio aéreo internacional, sino al norte de las islas neerlandesas de Aruba, Curazao y Bonaire. Si la información que muestra el CEOFANB es cierta, lo más que pudo acercarse el EP-3 estadounidense a territorio venezolano fue a entre 130 y 150 kilómetros al norte del archipiélago venezolano de San Roque. Según el Artículo 2 Convenio sobre Aviación Civil Internacional, suscrito por Venezuela en 1947, el espacio aéreo se corresponde con el territorio y las aguas territoriales de cada país. Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Parte II, Artículo 3), las aguas territoriales llegan hasta las 12 millas náuticas, es decir, 22,2 kilómetros. Así pues, según los propios datos publicados por el CEOFANB, el EP-3 no sobrevolaba ni por asomo el espacio aéreo venezolano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    ¿Otro incidente como en Hainan?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.