Al homenaje de este año asistieron miembros de la Guardia Civil española

El bonito homenaje anual de los bomberos de la ciudad de Roma a la Inmaculada Concepción

En España siempre ha habido una gran devoción a la Inmaculada Concepción, y precisamente esta advocación de la Virgen María tiene un monumento en la Plaza de España de Roma.

El Milagro de Empel: así llegó la Inmaculada Concepción a erigirse en patrona de España
'Bomba España': compañías de bomberos luciendo la bandera roja y gualda en Chile

Situado al lado de la Plaza Mignanelli y delante de la Embajada de España ante la Santa Sede, el monumento tiene su origen en la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción por parte del Papa Pío IX en 1854. Dos años más tarde, el 8 de diciembre de 1856, día de la Inmaculada, el Rey Fernando II de las Dos Sicilias -nieto del Rey Carlos IV de España e hijo de la infanta de España María Isabel de Borbón- asistió a Misa en honor a la Virgen en Nápoles. A continuación, cuando pasaba revista a sus tropas, un soldado intentó asesinarle clavándole su bayoneta. El Rey sobrevivió al atentado y atribuyó su salvación a la protección de la Inmaculada. En señal de agradecimiento, ordenó construir la columna dedicada a la Virgen en la Plaza de España de Roma. El monumento fue inaugurado el 8 de diciembre de 1857, en el primer aniversario del atentado.

En 1923 la brigada de bomberos de Roma llevó a cabo por primera vez su homenaje a la Inmaculada Concepción, alzando una de sus escaleras hasta la estatua de la Virgen y subiendo una corona de flores para colgarla en el brazo derecho de María. Este homenaje, interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, se recuperó en 1949, convirtiéndose en una tradición anual. En los últimos 70 años y sin excepción, cada amanecer del 8 de diciembre, el bombero más veterano de Roma ha subido hasta la estatua de la Virgen y ha colgado de su brazo la corona de flores, haciendo a continuación el saludo militar en señal de respeto, y sonando después las sirenas de los camiones de bomberos en señal de homenaje a María.

Desde 1958 este homenaje está presidido por el Papa, asistiendo a él todos los pontífices desde Juan XXIII. Podéis ver aquí el homenaje celebrado ayer:

Esta celebración es, además, como una fiesta para la colonia española en Roma. Ayer varios miembros de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) ofrecieron al Papa el característico tricornio de este cuerpo policial español, una prenda de cabeza que Francisco se puso unos instantes. La Asociación PRO Guardia Civil publicó este vídeo de ese momento:

---

Fotos: Comando Vigili del Fuoco Roma.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ramón Santillán

    El culto a nuestra Madre por los bomberos de Roma es un muy bonito gesto que nos debe hacer recordar el muy notable papel que desempeñó nuestra patria en promover este culto. Los colegios profesionales la tenían muy a menudo como patrona antes de ser proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción. Por eso el monumento de la Inmaculada está en la Plaza de España de Roma. España, tierra de María.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.