Fue condenado por asesinar a Eugenio Lázaro Valle y a Jesús Velasco Zuazola

Convocan una protesta para este martes en Vitoria contra la charla de un etarra en la UPV

Dic 10 12:15

La Asociación Esteban de Garibay ha convocado para este martes 10 de diciembre de 2019 en Vitoria una protesta contra la charla sobre derechos humanos que tiene previsto dar el etarra José Ramón López de Abetxuko (en la foto) en la Universidad del País Vasco. El etarra fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, jefe de la Policía Municipal de Vitoria, y otros 16 años de prisión por el asesinato de Jesús Velasco Zuazola, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, crímenes perpetrados respectivamente el 13 de abril de 1980 y el 10 de enero de 1980 y por los que ese etarra nunca ha mostrado arrepentimiento.

Tanto el Gobierno Vasco como la UPV se han negado a suspender la charla apelando a la “libertad de expresión”, la misma libertad que los asesinos etarras han estado pisoteando durante décadas. Los hijos de los asesinados por ese etarra han manifestado su indignación y se han mostrado desamparados ante la permisividad de las autoridades vascas ante esa conferencia, que han calificado como un “escarnio”. Vox ha solicitado a la Fiscalía la suspensión de esa conferencia, señalando que su celebración “supondría sendos delitos de Enaltecimiento del Terrorismo y Odio, así como la humillación a las víctimas, que contempla el artículo 578 Y 570 del Código Penal, así como de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo”.

La concentración de protesta tendrá lugar a las 12:15 horas del mediodía frente al Aulario de la UPV en la calle Nieves Cano. Según ha señalado la asociación convocante, esta concentración ya ha sido comunicada a la Policía autonómica vasca. Contando Estrelas se adhiere a esta convocatoria.

Foto: El Mundo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. bilbaino

    “la misma libertad que los asesinos etarras han estado pisoteando durante décadas”

    Con la complicidad de los recogenueces.

    Y que siguen pisoteando. Recordar lo que pasó hace unos días en Bilbao. Y en los mítines de ciudadanos hace unos meses.

  2. agusbou2015

    Copio el comunicado de Hablamos Español:

    La Asociación Hablamos Español, presidida por la profesora Gloria Lago, entidad que lucha en toda España a favor de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes y contra el adoctrinamiento nacionalista, COMUNICA LO SIGUIENTE:

    1.- HABLAMOS ESPAÑOL apoya el acto de repulsa que a las 12,15 horas se celebrará ante el aulario de la Universidad del País Vasco en Vitoria en la calle Nieves Cano de Vitoria, convocado por Esteban de Garibay.

    2.- HABLAMOS ESPAÑOL, exige la dimisión de la Vicerrectora del Campus de Álava por permitir que el etarra convicto, López de Abetxuco imparta una charla a alumnos de la UPV en el Aulario de Vitoria.

    Como entidad que defiende una enseñanza libre de adoctrinamiento nacionalista, nos preguntamos qué valores positivos puede transmitir a los jóvenes un asesino que no se ha arrepentido de sus actos. Creemos que se trata de un lavado de imagen inaceptable. Estamos hartos de que a lo largo del proceso educativo se intente falsear la Historia y manipular a los alumnos con el relato de un conflicto y de una equidistancia entre víctimas y verdugos que son perniciosos e hirientes. Este acto previsto para mañana es dañino para una personas en período de formación y un ultraje a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en general.

    Con este comunicado también queremos mostrar nuestro apoyo a las familias de los asesinados por ETA y en concreto a las víctimas de López de Abetxuco . Nos parece importante no olvidar la Historia para que no se escriba un falso relato que blanquee ante nuestros jóvenes a personajes de esta calaña y a las organizaciones que los amparan.

    Ana María Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezkerra son los hijos de dos de las víctimas asesinadas por el etarra López de Abetxuco, que mañana dará clases de “ética” a alumnos de la UPV en el Aulario de Vitoria. Ambos son las voces supervivientes que dan testimonio vivo del asesinato de sus padres.

    “El señor Velasco, que acababa de cumplir 47 años, acompañaba cada mañana al colegio de las Ursulinas, a dos de sus cuatro hijas. El Ford Fiesta del señor Velasco aparcó, sobre las nueve menos cinco de la mañana, en la esquina de la plaza de Lovaina con la calle de Ramiro de Maeztu. Apenas habían salido del coche Begoña e Inés, de dieciséis y doce años, respectivamente -acompañadas de otras dos amigas de su edad-, cuando un individuo armado descendía de un taxi. El desconocido, sin mediar palabra, disparó una ráfaga, que alcanzó de lleno al comandante.” Fue en el año 1980.

    “A las dos de la tarde del domingo 13 de abril de 1980 ETA asesinaba en Vitoria de un tiro en la nuca al jefe de la Policía Municipal y comandante del Ejército.

    A las diez y media de la mañana había estado en el cuartel de la Policía Municipal inspeccionando los servicios. Posteriormente asistió a misa en la parroquia de Los Ángeles. En esos momentos tres terroristas, que habían solicitado los servicios de un taxi para llegar hasta la iglesia, se identificaron como miembros de ETA y tomaron el volante del vehículo, conminando al taxista a que se estuviese quieto.

    El comandante salió de misa y se dirigió hacia la calle de Sancho el Sabio. Se detuvo unos segundos en un semáforo. Un etarra bajó del vehículo, le esperaba un tercer terrorista. Se colocó detrás de Eugenio Lázaro y le disparó un tiro en la nuca. El comandante fue trasladado al Hospital de Santiago, donde sólo se pudo certificar su fallecimiento.”

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La alimentación de los soldados es un aspecto importantísimo de las operaciones militares. Y en este asunto, España ha venido sacando buena nota.

El consenso progre da por hecho que se puede criminalizar a la mitad de la población por su sexo, pero que no se puede criticar siquiera a ciertos colectivos.

La capital de Ucrania es hoy noticia a diario por la invasión rusa de ese país iniciada hace ahora tres meses, en la que ha sufrido frecuentes ataques aéreos.

Rotunda respuesta de Juan García-Gallardo, procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, a las manipulaciones y mentiras de La Sexta:

A comienzos de marzo, España envió a Ucrania lanzacohetes Instalaza Alcotán 100 y C-90, con 1.370 proyectiles para ambos.

Si algo se puede decir de la izquierda es que es una mezcla de miseria moral y cinismo, y que acusa a los demás de sus propios vicios y perversiones.

Los partidos de la coalición socialista y comunista que gobierna en España han protagonizado este martes un momento vergonzoso en el Congreso.