¿Ha influido la retirada de la 'Méndez Núñez' del CSG 12 por orden del Gobierno?

¿El precio de los desaires? Navantia pierde el contrato para las fragatas de la US Navy

El proyecto FFG(X) para proporcionar una nueva fragata a la Armada de EEUU ya tiene ganador, y no es el astillero español Navantia, a pesar de que tenía muchas opciones.

Una galería de fotos de la fragata Méndez Núñez en su despliegue en Estados Unidos
Momento histórico para las fragatas hechas en España: ya navegan en Australia y en Noruega

La Armada EEUU elige el modelo italiano FREEM para su fragata FFG(X)

La US Navy anunció ayer que la ganadora del concurso ha sido la Marinette Marine Corporation (MMC), una empresa fundada durante la Segunda Guerra Mundial en Marinette, Wisconsin, y que fue vendida a la firma italiana Fincantieri en 2009. El encargo implicará la construcción de hasta diez fragatas lanzamisiles: un barco base y nueve barcos opcionales. La nueva fragata -podéis ver encabezando estas líneas una representación artística del modelo elegido publicada ayer por la US Navy- podrá "realizar operaciones de guerra aérea, guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra electrónica e información". La web de noticias del Instituto Naval de los Estados Unidos (USNI News) anunció ayer que el contrato para iniciar la construcción de la fragata tiene un importe 795 millones de dólares, y el contrato de los nueve buques adicionales sería de 5.580 millones de dólares si finalmente esa opción se confirma.

Navantia contaba con una gran experiencia con el sistema de combate AEGIS

El concurso de inició en 2017 y los aspirantes remitieron sus propuestas entre agosto y septiembre de 2019. Navantia se presentó junto a la empresa estadounidense General Dynamics, avalada por el éxito de las fragatas F-100 que ya opera la Armada Española. El astillero español forma parte de un club muy selecto: el de las empresas que han construido buques de guerra con el sistema de combate AEGIS, del que actualmente sólo disponen seis armadas en todo el mundo: las de EEUU, Japón, Corea del Sur, España, Australia y Noruega. Se da la circunstancia de que los buques españoles, noruegos y australianos equipados con el AEGIS fueron construidos por Navantia, por lo que se podría decir que la empresa española es la que mejor experiencia tiene en la implementación de ese avanzado sistema de combate. Además, el socio estadounidense de Navantia en el concurso es el propietario de los astilleros Bath Iron Works, en los que se han venido construyendo los destructores de la clase Arleigh Burke, que también disponen del AEGIS.

La fragata italiana "Luigi Rizzo" F-595, un buque de la clase FREMM, el modelo seleccionado por la US Navy para su fragata FFG(X) (Foto: Marina Militare Italiana).

La fragata italiana no tiene el sistema AEGIS pero la FFG(X) sí lo llevará
Curiosamente, la nota de prensa publicada por la US Navy señala que las nuevas fragatas FFG(X) contará con el sistema de combate AEGIS ni la Marinette Marine Corporation ni Fincantieri tienen experiencia en el sistema de combate AEGIS. Ninguno de los buques de guerra construidos por ambos astilleros incluyen ese sistema. De hecho, el modelo ganador del concurso se basa en la fragata modelo FREMM que actualmente operan las armadas de Italia, Francia, Marruecos y Egipto, pero esas fragatas no llevan el sistema AEGIS. Una fragata del modelo FREMM, la ITS Alpino, hizo una gira por EEUU en mayo de 2018. Se señaló entonces que era el diseño favorito para la US Navy. El buque contaba con el aval de haber sido usado un mes antes para destruir unas instalaciones de armas químicas en Siria con su lanzador de misiles.

La fragata española "Blas de Lezo" navegando junto al buque de aprovisionamiento logístico USNS Leroy Grumman, en el despliegue que hizo esa fragata del tipo F-100 a comienzos del año pasado junto a la US Navy (Foto: US Navy).

¿Ha influido la retirada de la 'Méndez Núñez' del CSG 12 por orden del Gobierno?

Para mejorar las opciones de las F-100 en ese concurso, el año pasado la Armada Española desplegó su fragata "Méndez Núñez" junto a la US Navy. Estaba previsto que acompañara al Grupo de Portaaviones (CSG) 12 en una vuelta al mundo en la que el buque español escoltaría al portaaviones USS Abraham Lincoln. Sin embargo, el 14 de mayo el Gobierno de Pedro Sánchez ordenó retirar la fragata del CSG 12, pues el ejecutivo no quería verse arrastrado a un conflicto con Irán al paso de ese grupo de la US Navy por el Golfo Pérsico. La Embajada de EEUU trasladó al Gobierno español su malestar por esa decisión. Ya se comentó entonces que ese desaire hacia la US Navy podría tener repercusiones en el concurso de la FFG(X).

Ahora nos quedará la duda de si un Gobierno más leal con nuestros aliados habría ayudado a Navantia a ganar ese concurso, en vez de hacerle un flaco favor en el peor momento. Por otra parte, que España tenga ahora sentados en el Consejo de Ministros a nostálgicos de la URSS y a un personaje relacionado con las dictaduras de Irán y Venezuela tampoco es que ayude mucho, precisamente...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juanjo

    La deslealtad tiene un precio y a este gobierno no sabe más que mentir y engañar ,lo vamos a pagar muy muy caro.

  2. Fernando Yllescas

    Consecuencias previsibles

  3. Juan M.

    Este Gobierno de paletos y radicales que nos toca padecer, es el responsable del ninguneo sobre nuestro papel en el área de influencia de los países mas avanzados del mundo. Lo que les gusta es la barba, la coleta, el desaliño, la falta de ducha, las chanclas y el toque cutre del tambor.

  4. Julio Tuñón

    Posiblemente sea todo por la composición de este apestoso gobierno, es más desde que etán en el poder núnca sintieron nada acerca de potenciar y modernizar nuestras Fuerzas Armadas, el mundo no es tonto, es lógico que perdamos acuerdos importantísimos como este, es imposible con esta pandilla, seguiremos perdiendo grandes encargos de todo tipo mientras que siga esta basura en el poder, al tiempo me remito.

  5. Erdoro

    Indudablemente

  6. Chamorro Curuxeiras

    Desgraciadamente no sólo los desaires, que también. Habría que recordar que, cuando se construyeron las fragatas F.110 allá por 1997, se había firmado un MOU, una Joint VENTURE, entre Bazán (entonces) Bath Iron Works y Lockheed Martin, para que las plataformas construidas en Navantia montaran el sistema de combate AEGIS y los barcos que fueran a llevar el Sistema AEGIS tuviera que construirlas Bazán, siguiendo cada uno su política comercial en la consecución de sus objetivos. Y resultó bien. Las F100 fueron un éxito mundial, el «Rolls Royce de los buques de guerra» se les llegó a llamar y, de ahí, contratos importantes como las fragatas Noruegas, etc. Pero qué pasó? Pues que en la mitad de la primera década de este siglo, gobernando en España un tal Zapatero, se decidió realizar una operación con la «muy democrática» Venezuela y se le construyeron en Navantia (antes Bazán) en Cádiz ocho patrulleras (al final creo que no se llegaron a entregar todas por aquello de que no tenía Venezuela dinero para pagarlas ni con los créditos que les dió el propio gobierno español: nos quedamos sin barcos y sin dinero, toda una operación!) con la reacción inmediata de USA, per sé y como miembro de la OTAN, de que en modo alguno podrían montarse en esos barcos material norteamericano y, mucho menos, armamento. Fue tal el despropósito que hubo una ruptura, de facto, entre USA y España. Luego lo arregló Bono, que envío al Golfo Pérsico, si a la guerra de Irak, una Fragata F100, de escolta del Theodore Roosevelt, portaaviones de la US Navy, que por cierto fue el barco español el que dió cobertura a los bombardeos de los Tom Cat americanos por aquellas tierras, y como se descubrió la verdad de lo que hacía Bono, que no le sentó nada bien y lo negó hasta la saciedad para vergüenza de los marinos embarcados, que no de alguno de la cabeza, el MInistro reaccionó retirando a la fragata española F110 de aquel Grupo de Combate y, como no, fueron despedidos con todos los honores por los norteamericanos, formando en la cubierta y cubriendo candeleros al paso de la Fragata Española en su despedida! Esta es la historia de los bandazos de España. Si, además, ahora añadimos las desconfianza y los insultos del gobierno comunista español, pues verde y con asas: seguiremos perdiendo oportunidades (no olvidemos las fragatas que iban a llegar de Oriente, muy descalificado por toda la izquierda española) y engrosando las cifras del paro y perdiendo el know how de una empresa de gran prestigio en el mundo. Esta es nuestra historia de venturas y desventuras con la construcción naval en España!!!!

  7. María Angeles Peña

    Siempre hemoss estado orgullosos de las

    Relaciones de amistad con Estados

    Unidos y esperamos que siga siendo así

    Echaremos a los ineptos políticos.

  8. Gabriel diaz

    Todo lo que hace este gobierno es

    nefasto para españa .

    Por culpa de los ministros que tenemos

    Estamos perdiendo , seriedad y

    honestidad , con nuestros aliados .

    Cuando la ministra mando dar media

    Vuelta a la gragata mendez nuñez

    y dejar plantados a los americanos .

    En mitad del recorrido , al que se habia

    Comprometido la armada española

    Para hacer de escolta al grupo de

    combate del portaviones y otros barcos

    Estados unidos , perdona pero no olvida

    Y ahora viene a cobrarse la ofensa

    Navantia tenia todas las posibilidades ,

    para ganar un concurso y fabricar

    Unas fragatas para la us navy .

    Pues el gobierno USA Ha decidido

    Dar el contrato a otra empresa

    ( italiana ) . Y yo me temo que la

    colaboracion , entre españa y EEUU

    Puede verse afectada . La base de

    ROTA , donde USA tiene 4 barcos y

    Que es posible se incremente a 6

    Que son el famoso escudo antimisiles

    Podria pensar en irse a otro sitio donde

    Los traten con menos hosilidad .

    Ahi esta marrucos , que les pondrian

    Una alfombra roja para que se instalen

    En su pais .

  9. Ivan

    Pablo Iglesias en el CNI, Pablo Iglesias amigo de Iran, ¿como van a dar acceso a toda la tecnologia de las F100 al Koletas?
    Y encima Pedro El Sepulturero haciendo desaires a USA.
    Normal que nos lo hayan quitado, lo anormal ez quien vota o defiende a PSOE-Podemos

  10. pacococo

    Todo está calculado. Cuando cierren los astilleros, los trabajadores se acogerán a la renta básica y votarán al psoe. O por lo menos eso piensan los cerebrines que mandan tan mal en España.

    Aquí de lo que se trata es lo de siempre: cuanto peor, mejor.

    Por cierto que el discurso contra la diputada de vox, defendiendo el comunismo y atacando a los fachas, es copia de uno de Maduro y este, a s uvez lo copió de Fidel. Claro no es lo mismo Fidel dando el discurso que el chico este de los recados.

  11. Juan José López López

    La respuesta a esta cuestión es evidente : SI .

  12. Luis

    No creo que America y parte de Europa estén contentos con el vicepresidente dentro del cni

  13. Luis

    No creo que America y parte de Europa estén contentos con la llegada del vicepresidente

  14. DAVID AGM

    Gobierno de España,dimisión YA!!!

  15. Juan José López López

    NO OS PREOCUPÉIS : A ESTE GOBIERNO LE QUEDAN 2 TELEDIARIOS . EL PROBLEMA ES , ¿ Y A QUIÉN PONEMOS ?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.