Las claves de un ejercicio muy importante para la industria naval española

Una galería de fotos de la fragata Méndez Núñez en su despliegue en Estados Unidos

El 14 de enero la fragata Méndez Núñez F-104 de la Armada Española llegó a la Base Naval de Norfolk, en Virginia, para integrarse temporalmente en el Grupo de Portaaviones (CSG) 12 de la US Navy.

Vídeo: un día de adiestramiento en la fragata F-104 Méndez Núñez
Momento histórico para las fragatas hechas en España: ya navegan en Australia y en Noruega

COMPTUEX: un ejercicio de integración previo al despliegue con el CSG-12

El CSG-12, cuyo buque insignia es el portaaviones USS Abraham Lincoln CVN-72, de la clase Nimitz, está encuadrado en la Quinta Flota de la Armada estadounidense, que tiene Oriente Medio como teatro habitual de operaciones. El CVN-72 es un gigante con 317 metros de eslora y 76,8 de manga, equipado con un total de 90 aeronaves, entre aviones de ala fija y helicópteros. Podéis ver en esta entrada una serie de fotos tomadas por la US Navy y publicadas por el portal multimedia DVIDshub.net de las Fuerzas Armadas de EEUU. Bajo estas líneas, la F-104 vista desde el buque de aprovisionamiento logístico USNS Leroy Grumman; en éste vemos diverso armamento usado por el ala aérea embarcada del USS Abraham Lincoln.

La primera fase de este despliegue de la Méndez Núñez en Estados Unidos, se desarrollará durante el mes de febrero, regresando en marzo a su base en Ferrol. Durante esta fase la fragata española participará en un Ejercicio de Unidad de Entrenamiento Compuesto (COMPTUEX). Este ejercicio es el que la US Navy lleva a cabo durante dos o tres semanas antes del despliegue de un Grupo de Portaaviones, a fin de adiestrar a las unidades navales en un trabajo conjunto. Bajo estas líneas, miembros de la tripulación de la F-104 en una visita al puente del portaaviones USS Abraham Lincoln.

Después de cada COMPTUEX suele pasar un plazo de un mes y medio o dos meses hasta el despliegue. En este caso, si todo sale bien en el ejercicio, la F-104 se integraría en el CSG-12 para su despliegue durante el mes de abril, incorporándose al grupo a su paso por el Estrecho de Gibraltar, en ruta hacia Oriente Medio. El despliegue transcurriría por el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Océano Índico y el Pacífico para arribar a la Base Naval de San Diego en octubre de 2019. Una vez allí, la F-104 regresará a España cruzando el Canal de Panamá, con lo que habrá dado la vuelta al mundo. Embarcado en la F-104 irá uno de los SH-60 Sea Hawk de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada Española.

Ejercicios conjuntos entre nuestra Infantería de Marina y EOD de la US Navy

Además, efectivos de la Infantería de Marina española embarcados en la F-104 también han hecho ejercicios conjuntos con especialistas en desactivación de explosivos (EOD) de la US Navy, incluyendo prácticas de "fast-rope" (descenso en cuerda) desde una torre de entrenamiento y también desde helicóptetos MH-60S Sea Hawk del Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 5 "Nightdippers", en Virginia Beach y también a bordo del buque de aprovisionamiento logístico USNS Leroy Grumman (T-AO 195) de la US Navy (bajo estas líneas les vemos en su cubierta de vuelo, junto a un Sea Hawk de los Nightdippers).

Un despliegue importante para nuestra industria naval: el proyecto FFG(X)

Este despliegue de la F-104 con el CSG-12 de la US Navy es muy importante para la industria naval española, ya que está pendiente de resolverse el proyecto FFG(X) para proporcionar nuevos destructores a la Armada estadounidense. Uno de los cinco competidores en este concurso es la empresa española Navantia, que concurre al mismo avalada por el éxito de las F-100 y aliada con General Dynamics, que fue la constructora de los actuales destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke. El concurso podría resolverse en 2020.

Este despliegue servirá para despejar las posibles dudas que pueda tener la US Navy tras la zancadilla a Navantia hecha por Noruega con su informe preliminar sobre el accidente de la fragata KNM Helge Ingstad el pasado mes de noviembre (un accidente debido a errores humanos cometidos por los noruegos, y no al diseño de la fragata noruega, que fue construida por Navantia). De momento, las F-100 tienen un formidable respaldo no sólo de la Armada Española, sino también de la Armada Real Australiana, que dispone ya de dos destructores de la clase Hobart (otro más está en construcción), prácticamente idénticos a las F-100 españolas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Joaquín Conesa

    Me gusta

  2. Josep

    ? Sabrá vender Navantia sus productos ? …Me temo que sus obreros e ingenieros están muy por encima de sus jefes del ventas…Ejemplos tenemos demasiados

  3. Rafael de Higuera

    Tengo solicitado entrar como oficial reservista voluntario en la Armada. A ver si este año puede ser

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.