Una canción que empezó a cantarse en nuestra Armada en Ferrol en 1872

La historia de la 'Salve Marinera', el bello himno a la patrona de la Armada Española

Dentro del rico repertorio musical que tiene la Armada Española ocupa un lugar destacado el himno que cantan nuestros marinos a su patrona, la Virgen del Carmen.

Historia de la marcha más emblemática de la Armada Española: 'Ganando barlovento'
La historia de una de las canciones más bellas de la Armada Española: la Oración de la Noche

El poema «Stella Maris» de Lope de Vega en el Siglo de Oro

Siendo hoy 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, es una buena ocasión para bucear en la historia de ese bello himno, cuyo antecedente lo podemos encontrar en el poema "Stella Maris" de Lope de Vega (1562), que empezaba así:

"Salve, del mar Estrella,
Salve, Madre sagrada
De Dios y siempre Virgen,
Puerta del cielo santa".

El origen de la «Salve Marinera»: una zarzuela de Cristóbal Oudrid

En su "Historia de la música militar española y uniformes" (1997), Ricardo Fernández de Latorre señalaba que el 21 de diciembre de 1870 el compositor extremeño Cristóbal Oudrid y Segura (1825-1877) estrenó en el teatro madrileño de la Zarzuela una obra titulada "El molinero de Subiza", con textos del gaditano Luis de Eguilaz. El nombre del compositor extremeño -que desde 1825 era director de la banda de música de las Milicias Nacionales- ya se había popularizado por aquel entonces, puesto que en 1848 Oudrid ya había compuesto la pieza que le hizo más famoso: la fantasía militar titulada "El Sitio de Zaragoza", que podéis escuchar aquí interpretado por la banda de música de la Escuela Naval Militar de Marín:

En "El molinero de Subiza", una zarzuela ambientada en la Navarra del siglo XIV, se incluía una procesión en la que se cantaba un himno que empezaba originalmente así, según explica la web de la Diócesis de Málaga:

"Salve, Estrella de los cielos
Virgen de sin par belleza.
Salve, fuente de pureza
llama del divino ardor".

Fernández de Latorre explica que dos años después de su estreno en Madrid, la zarzuela de Oudrid se estrenó en Ferrol: "los alumnos de la fragata-escuela "Asturias", tras presenciar una representación de la obra, deciden adoptar la "Salve", que interpretarán tras la Misa que se oficiaba en la escuela naval flotante los domingos y fiestas religiosas. Los demás buques fondeados en la ría, imitan a los guardiamarinas, y la "Salve" se extiende, más tarde, a todas las unidades de la Armada española".

La proclamación de la Virgen del Carmen como patrona de la Armada en 1901

La propagación de ese himno hace casi siglo y medio da una idea del gran fervor que sentía nuestra Marina hacia la Virgen del Carmen. Unas décadas más tarde esa devoción se hizo oficial. Según indica el Portal de Cultura de Defensa, "el 19 de abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, Doña Maria Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Don Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de guerra.

La actual versión del himno a la patrona de la Armada

Según explica la Real Academia de Historia, en 1942, el Ministerio de Marina encargó al director músico Camilo Pérez Monllor, de la Infantería de Marina, "un trabajo de investigación sobre los cantos de la Armada, en el Museo Naval, de cuya sección fue nombrado jefe. En esta etapa llevó a cabo la revisión de la Salve Marinera, de C. Oudrid y la instrumentación oficial de las músicas de la Marina de Guerra." Más adelante, la letra fue adaptada por Mariano Méndez Vigo, quedando así:

"¡Salve! Estrella de los mares,
de los mares iris, de eterna ventura.
¡Salve, oh Fénix de hermosura!
Madre del Divino Amor.

De tu pueblo, a los pesares
tu clemencia dé consuelo.
Fervoroso llegue al cielo
y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.

¡Salve, salve, Estrella de los mares!
¡Salve, Estrella de los mares!
Sí, fervoroso llegue al cielo,
y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.

¡Salve, salve, Estrella de los mares,
Estrella de los mares!
¡Salve! ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!"

Podéis escuchar aquí este himno interpretado por el Coro de la Catedral de Tuy, acompañado por la banda de música de la Escuela Naval Militar de Marín, al final de la procesión de San Telmo, patrono de los marineros, en Tuy (Pontevedra) el 4 de abril de 2016:

Un momento especialmente bonito relacionado con esta canción fue cuando los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar le cantaron la "Salve Marinera" al Papa Benedicto XVI en su visita a Santiago de Compostela en 2010:

Aprovecho para felicitar a todos los miembros de nuestra Armada y a toda la gente del mar por el día de su patrona. ¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva la Armada Española!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José

    Gracias por esta magnífica información

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.