Una unidad con más de 300 años de historia y hoy basada en Marines (Valencia)

Así es el adiestramiento de los soldados del Regimiento de Caballería 'Lusitania'

Una de las unidades de caballería más renombradas del Ejército Español es el Regimiento de Caballería "Lusitania" nº8, hoy integrado en la Brigada Paracaidista.

La Batalla de Nayaf, 4-4-4: las imágenes de un combate cargado de valor español
El espectacular embarque en tren del Regimiento de Caballería 'España' nº11

El "Lusitania" fue creado en 1709 como Regimiento de Dragones de Pezuela, siendo su primer combate contra los portugueses en 1712 durante la Guerra de Sucesión. Unos años más tarde pasó a llamarse Regimiento de Dragones de Lusitania. La unidad se hizo famosa en la Batalla de Madonna del Olmo (Italia) en 1744, donde perecieron dos tercios de sus efectivos, ganándose el sobrenombre de "Dragones de la Muerte" y concediéndoles el Rey Felipe V el derecho de lucir tres calaveras con las tibias cruzadas en las bocamangas de sus casacas, origen del emblema actual de la unidad: una calavera con las tibias cruzadas.

El Regimiento ha participado en numerosos hechos bélicos a ambos lados del Atlántico, pues participó en la conquista de la Colonia de Sacramento, en Uruguay, en 1777. Durante la Guerra Civil desapareció la unidad en 1936, tras ser tomado su acuartelamiento en Valencia por milicianos rojos el 2 de agosto de 1936. Reactivado en 1940 como Regimiento Mixto de Caballería nº13, recuperó el nombre de "Lusitania" en 1943. En 1980 la unidad fue trasladada a su sede actual en la Base "General Almirante" de Marines (Valencia). Desde 1995 ha participado en numerosas misiones internacionales en Bosnia, Kosovo, Irak y el Líbano.

Desde 2016 el Regimiento forma parte de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC), pero conservando sus propias boinas negras con su emblema de la calavera y dos lanzas cruzadas (a diferencia, por ejemplo, del Regimiento de Caballería "Farnesio", que perdió la boina negra y adoptó la boina gris de la BRILAT al incorporarse a esa Brigada).

El Regimiento está formado por un solo Grupo de Caballería Ligera Acorazada, el "Dragones de Sagunto" I/8, integrado a su vez por dos Escuadrones Ligeros Acorazados y un Escuadrón de Plana Mayor y Servicios. En lugar de caballos, hoy sus monturas son blindados sobre ruedas, principalmente Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) M-1 equipados con cañones de 25 mm, y Vehículos de Reconocimiento de Caballería (VRC) Centauro con cañones de 105 mm. Podéis ver aquí un vídeo publicado anteayer por el Ejército de Tierra que muestra algunas facetas del adiestramiento de los miembros de esta histórica y renombrada unidad:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Muy bien, preparados para el combate, son otros bravos como los del resto de nuestros tres ejercitos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.