Este año se depositó una corona de flores en el lugar de aquellos naufragios

Irlanda rinde homenaje a los miembros de la Armada Española que perecieron en sus aguas

El 23 de septiembre de 1588, tres buques de la Gran Armada Española que intentó invadir Inglaterra naufragaron ante la playa de Streedagh, en el noroeste de Irlanda.

El emocionante homenaje de un pueblo de Irlanda a los españoles que naufragaron allí
Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español

Los habitantes de Sligo homenajean anualmente a los marinos españoles

Los buques naufragados eran Lavia, el Juliana y el Santa María de Visón, que llevaban a bordo 1.100 tripulantes. Apenas hubo un centenar de supervivientes, que lograron salvar sus vidas gracias al apoyo de los católicos irlandeses, que habían puesto sus esperanzas en España para liberarse del yugo inglés. Desde hace años, el pueblo de Grange, en el condado de Sligo (donde se encuentra la citada playa), viene rindiendo homenaje a aquellos náufragos españoles. Lo hace plantando un millar de cruces en la misma playa ante la que naufragaron esos buques.

Año tras año, los habitantes de Sligo viene celebrando lo que llaman la Twilight Parade (Desfile del Crepúsculo), a la que pertenece la foto que vemos bajo estas líneas (tomada el año pasado). En ese acto, cientos de paisanos irlandeses caminan hasta la Playa de Streedagh para recordar a aquellos marinos venidos desde España. El pueblo de Grange también se engalana con Banderas de España, y estos últimos años un buque de la Armada Española ha venido participando en estos actos de homenaje.

Los actos de este año fueron restringidos a causa de la pandemia

Lamentablemente, este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, los actos de homenaje se han visto reducidos. El domingo 20 de septiembre, por la tarde, hubo un homenaje en la playa Streedagh por parte de un grupo reducido de autoridades y que no estuvo abierto al público. El acto se llevó a cabo en el lugar en el que hay izada una Bandera de España en recuerdo de los náufragos. En su memoria se rezó una Ave María en español, como se puede ver en este vídeo (si no te funciona, pulsa aquí para verlo):

Homenaje en el mar por parte del Servicio Nacional de Monumentos de Irlanda

Este lunes, el Servicio Nacional de Monumentos de Irlanda llevó a cabo otro homenaje en el mar, concretamente en los sitios donde en 1985 fueron hallados los tres buques españoles que naufragaron frente a la playa de Streedagh en el siglo XVI (puedes ver aquí las localizaciones de los pecios).

Durante este homenaje, celebrado en la mañana de ayer arqueólogos del Servicio Nacional de Monumentos depositaron una corona de flores en el lugar de los naufragios, "en memoria de la trágica pérdida de vidas en este día hace más de 400 años y para honrar a los que perecieron". Podéis ver aquí algunas fotos del lugar en el que descansan los restos de los buques españoles, unas imágenes publicadas ayer por el Servicio Nacional de Monumentos en su página de Facebook:

Muchas gracias, de corazón, al pueblo de Irlanda por este homenaje a los marinos españoles que perecieron en sus costas.

---

Fotos: Spanish Armada Ireland, Grange, Co. Sligo / National Monuments Service - Archaeology.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José

    Magnífica información.
    Gracias

  2. wladimir

    Un gran homenaje a estos valientes marinos y soldados….

    ademas supe que hay otro barco de la Armada invencible llamado La Girona (https://es.wikipedia.org/wiki/La_Girona) con una tripulacion original de 1300 personas a bordo entre remeros,marinos y soldados

    este buque naufrago cerca Punta Lacada, Antrim, Irlanda del Norte y de su tripulacion solo quedaron 9 sobrevivientes que fueron rescatados por el escoces Sorley Boy MacDonnell.

    del resto se encontraron en las playas cercanas se encontraron 260 cuerpos

  3. ♑Felipe

    Cuanto tenemos como pueblo que aprender.

  4. Alberto

    Bonito homenaje para quienes emprendieron una expedición tan arriesgada. Gloria y honor a aquellos valientes. Gracias infinitas al pueblo irlandés.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.