Un adiestramiento de combate en lugar cerrado en el acuartelamiento del MOE

La Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) en un ejercicio CQC en Alicante

Uno de los tres Grupos de Operaciones Especiales (GOE) con los que cuenta el Ejército de Tierra de España tiene un origen y carácter legionario: la BOEL.

Un ejercicio de combate CQC del Mando de Operaciones Especiales a vista de dron
Edchera 2018: la Legión, otra vez con la BOEL, rindió homenaje a sus caídos y sus veteranos

La historia de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión

Esta unidad, cuyo nombre oficial es Bandera de Operaciones Especiales de la Legión “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX (BOEL), tiene su origen en la Unidad de Operaciones Especiales Legionaria (UOEL) 6 de octubre de 1981, creada con formato de compañía siguiendo la estela de las COE (Compañías de Operaciones Especiales) que tenía entonces el Ejército dispersas por 22 ciudades.

El 17 de mayo de 1985 la UOEL se transformó en Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), integrándose en el Tercio “Alejandro Farnesio” nº4. Más adelante incorporó el nombre del Caballero Legionario Maderal Oleaga, en memoria de Juan Maderal Oleaga, último laureado de la Legión, caído en la Guerra de Ifni en 1958. La BOEL combinaba su carácter legionario, incluyendo el uso del chapiri y el uniforme verde sarga, con su condición de unidad de operaciones especiales, por la que usaba la boina verde propia de esa especialidad junto con sus uniformes de camuflaje.

En junio de 2002 la BOEL fue transformada en Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga XIX, pasando a depender del Mando de Operaciones Especiales (MOE), siendo trasladada a Alicante y perdiendo su vínculo orgánico con la Legión, pero conservando el emblema de ésta en su escudo y en su guión como parte de su tradición, manteniendo también el Credo Legionario en su actividad y manteniendo vínculos con unidades legionarias.

En 2017 el GOE XIX recuperó el nombre de la BOEL y su vínculo con la Legión, por decisión del Teniente General Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, que había sido el último jefe de la BOEL antes de convertirse en GOE XIX. Se desclavaba así una espina clavada en el corazón de muchos legionarios. Hoy en día se puede ver a los miembros de la BOEL en paradas legionarias, luciendo sus boinas verdes con el emblema del machete rodeado por hojas de roble.

Un ejercicio CQC en el Acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’

Hace unos días, CharryTV Ronda, sin duda el mejor medio de comunicación que cubre la actividad cotidiana de la Legión, publicó un interesante vídeo de la BOEL en un ejercicio de combate en lugar cerrado (también conocido en medios castrenses como CQC por sus siglas en inglés), llevado a cabo en el Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” del MOE en Alicante:

En el vídeo se ve un ejercicio de asalto en lo que los americanos llaman una “kill house” (matadero), un recinto creado para imitar una vivienda de una planta y sin techo, con pasarelas para que los instructores puedan seguir los movimientos de los operadores y observas posibles errores. Los operadores de la BOEL llevan cascos tipo FAST, uniformes de operaciones especiales con el camuflaje pixelado boscoso M09 (los pantalones llevan integrados refuerzos en las rodilleras), subfusiles Heckler & Koch G-36CE y carabinas G-36KE, ambos derivados del fusil de asalto G-36E que usa el Ejército de Tierra. En cuanto a los enemigos, se ven dos viejos fusiles de asalto CETME B y un subfusil Star Z-70.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Julio Tuñón

    Muy interesante y muy buenos nuestros soldados en cualquier escenario.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.