Los tres falsos títulos se publicaron en las webs de Moncloa, el Congreso y el PSOE

Las pruebas del borrado de falsos másteres de la vicepresidenta comunista Yolanda Díaz

En las últimas horas ha sido noticia el borrado, por parte de La Moncloa, de tres falsos másteres que figuraban en el currículum de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Sánchez pierde los papeles al ser preguntado en las Cortes por su misteriosa tesis doctoral
Pedro Sánchez veta una ley que obligaría a publicar su tan misteriosa tesis doctoral

Lo que aparece ahora en la web de La Moncloa y lo que aparecía hace poco

Ahora mismo, el currículum de Díaz en la web de La Moncloa le atribuye una licenciatura en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y también lo siguiente: "Cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos". Pero no es eso lo que aparecía hasta hace poco en esa página de la web del gobierno español.

El actual currículum de Yolanda Díaz en la web de La Moncloa, que cita "Cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos" (Fuente: lamoncloa.gob.es).

Como se puede ver en una copia de esa misma página guardada en Web Archive el 30 de abril (pulsa aquí), entonces, además de la citada licenciatura, figuraban los siguientes títulos en el currículum de la vicepresidenta: "Máster en Recursos Humanos", "Máster en Relaciones Laborales" y "Máster en Urbanismo". Hay que tener en cuenta que los sitios almacenados en Web Archive se guardan añadiendo sólo la URL y sin que el usuario que ordena la grabación pueda alterar el contenido de la web grabada.

El currículum de Yolanda Díaz que figuraba hasta hace poco en la web de La Moncloa, en una versión grabada el 30 de abril por Web Archive. Figuran los tres másteres borrados (Fuente: web.archive.org).

El rastro de los falsos másteres de Díaz en la web del Congreso

La desaparición de esos falsos másteres no sólo se ha producido en la web de La Moncloa. En la web del Congreso ya no figuran en el currículum de Yolanda Díaz de la XIV legislatura (la actual) ni en el de la XIII.

El currículum de Yolanda Díaz como diputada en la web del Congreso para la XIV legislatura (Fuente: congreso.es).

Sin embargo, y como prueba la propia web del Congreso, esos másteres sí que aparecen en el currículum de Díaz como diputada de la XII legislatura (aquí una copia en archive.ph, por si borrasen también ese currículum) y en el de la XI (aquí una copia en Web Archive). La información que figura en el currículum del congreso es la facilitada por la propia diputada.

El currículum de Yolanda Díaz como diputada en la web del Congreso para la XII legislatura. Todavía figuraban los falsos másteres de la entonces diputada de En Marea, encuadrada en el grupo parlamentario de Podemos (Fuente: congreso.es).

La web del PSOE también publicó esos falsos másteres

Web Archive y la web del Congreso no son las únicas pruebas del borrado de los falsos másteres de Díaz por parte de La Moncloa. La web del PSOE publicó estos datos biográficos de la ministra comunista el 12 de enero de 2020 (aquí una copia en archive.ph, por si deciden borrar o alterar la página en cuestión), tras el acuerdo de gobierno firmado por el Partido Socialista y Podemos: "es Licenciada en Derecho, abogada y ha completado un máster en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y un tercero en Urbanismo", afirmaba la web socialista.

Biografía de Yolanda Díaz publicada por la web del PSOE el 12 de enero de 2020 (Fuente: psoe.es).

Medios afines al gobierno también afirmaron la existencia de esos falsos títulos

Medios afines al gobierno también se hicieron eco de los falsos másteres de Yolanda Díaz. La web de la Cadena SER los publicó el 9 de enero de 2020: "Yolanda Díaz, natural de Ferrol, es licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela,y tiene un Máster en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y un tercero en Urbanismo". Así mismo, el diario Público los recogió el 9 de enero de 2020: "Es una abogada laboralista reconocida, con tres másters a su espalda: de Urbanismo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales". A su vez, Eldiario.es los publicó el 16 de marzo de 2021, afirmando que "Díaz es licenciada en Derecho y tiene un Máster en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y otro en Urbanismo". En el momento de publicarse estas líneas, ninguno de esos tres medios ha dado noticia sobre el borrado de esos falsos másteres.

Cuando el PSOE y Podemos acusaron a Cifuentes de atribuirse un falso máster

Este caso deja en entredicho a Podemos y al PSOE. Basta con recordar la que liaron socialistas y comunistas en 2018 acusando a Cristina Cifuentes de haberse inventado un máster (uno, no tres), incluso presentando una moción de censura contra la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid:

Finalmente, en febrero de 2021, Cifuentes fue judicialmente absuelta de las acusaciones que se hicieron contra ella por ese caso. ¿El PSOE y Podemos van a aplicar a Yolanda Díaz por esos tres falsos másteres la misma vara de medir que le aplicaron a Cifuentes por uno? ¿Los medios afines al PSOE y a Podemos dedicarán a los tres falsos másteres de Díaz la misma atención que dedicaron al máster de Cifuentes? ¿O quizá no menearán este asunto porque la protagonista de este caso es comunista y socia de gobierno del PSOE?

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Pero…. Se salva alguno de mentir con sus titulaciones?? Y las dimisiones para cuando??

  2. Ginés Ladrón de Guevara

    Las tres cosas que hacen bien los socialistas, en general:
    1- Mentir (engañar, manipular, ocultar, soslayar, etc.).
    2- Robar (estafar, desviar, malversar, saquear, etc.).
    3- Matar gente indefensa (tiro en la nuca, coche bomba, aborto, eutanasia, etc.).

    Nada nuevo bajo el sol para una comunista.

  3. Yomismo

    Pero lo gracioso es que en la versión en inglés no había borrado los falsos másters y los han publicado por twitter.

    Según los podemitas la Minsutra del paro, Yolanda Díaz, es la mejor Ministra de la historia. No dejan de mentirnos con las encuestas, yo analizando los datos de un ELECTOPANEL en abierto que dieron a finales de febrero, con los datos de las última sgenerales y otros acontecimientos como la salida de de Teresa y Kichi de PODEMOS en ANdalucía, tendencia de votos o los resuñtados en Galicia me saban por febrero que PODEMOSandaría por entre 14 y 22 escaños, ahora creo que puede estar entre 8 y 18 y no por que el partido de Milhouse vaya a subir tanto como dicen la sencuestas falaces.

    Las encuestadoras peperas pretenden varias cosas hacer arrastre de votantes de derechas hacia el PP y por eso ponen a VOX muy bajo e inflan al PP y les interesa mantener a PODEMOS bajo para justificar una gran distancia entre PP y PSOE. En cambio la sencuestadoras de izquierda mantienen alto a PODEMOS para que no se hunda del todo.

    La realidad es que PODEMOS vaa ser lo que era IU, que Erremojón por mucho que suba es mentira que supere los 10 escaños como dicen alguna sencuestadoras, a la vez que le dan por encima de 20 a PODEMOS.

    Si tuviera que hacer mi apuesta a día de hoy volvería a ganar el PSOE, el PP andaría cerca de los 100 escaños y que entre PP, UPN, Foro Asturias y VOX llegue a los 176 escaños dependerá que el PP deje de atacar a VOX, como VOX no llegue a superar los 70 escaños, matemáticamente n habrá alternativa al PSOE.

    PODEMOS están muertos y lo normal es que saquen por debajo de 10 escaños a nada que dure la lehislatura 8 o 9 meses más y si la legislatura la agunatan lo mismo son hasta extraparlamentarios.

    Otra falacia que aportan los medios de manipulación es el porcetaje que otorgan a CIUDADANOS, que pueda mantener un diputado por Barcelona, lo veo dudoso, pero posible, pero que CIUDADANOS llegue a estar cerca del 3 % de voto a nivel nacional lo dudo y mucho.

    El Partido Más Errejón le puede comer a PODEMOS algún escaño en Madrid, Barcelona o Vlaencia, fuera de ahí lo dudo y mucho.

  4. Jandro

    No nos pongamos exquisitos. Eso de que los másteres tienen que ser de verdad y tal solo es para gente de «derechas». ¡Fachas!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.