El Regimiento 'Inmemorial del Rey' del Ejército Español fue fundado en 1248

Los vistosos relevos de guardia que lleva a cabo la unidad militar más antigua del mundo

Los últimos viernes de mes, Madrid es el escenario de una bonita ceremonia de cambio de guardia que es muy singular por la unidad que la protagoniza.

Así es el espectacular relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio de Oriente
Así es como se hacían los relevos de guardia en el Ejército español durante el siglo XVIII

El Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1, que hoy en día custodia el Palacio de Buenavista -la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra de España-, es la unidad militar más antigua del mundo, pues sus orígenes se remontan a 1248, cuando el Rey Fernando III "El Santo" formó la primera unidad militar permanente de la Corona de Castilla, antecesora de ese Regimiento. Se trata de una unidad estrechamente vinculada con la Corona de España, en la que tradicionalmente inician su servicio militar los Príncipes de Asturias, herederos al trono (el actual Rey de España, Felipe VI, inició ahí su carrera militar en 1977).

En esa ceremonia que tiene lugar los últimos viernes de cada mes a las 12:00 del mediodía, el Batallón de Infantería "Guardia Vieja de Castilla", con base en Pozuelo de Alarcón y el único batallón integrado en el citado Regimiento, luce uniformes históricos, tanto del siglo XVIII como del reinado de Alfonso XIII a comienzos del siglo XX (estos últimos muy similares a los de la Guardia Real, si bien el Inmemorial viste pantalón rojo). El Ejército de Tierra ha publicado hoy un muy buen vídeo de uno de estos relevos, en este caso luciendo uniformes de la época de Alfonso XIII, un acto que estuvo presidido por la General de Brigada María Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, Asesora Jurídica del Ejército de Tierra:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto…

    si es hacer historia y llevarla a practica ademas de educar….ademas de mostrar tradiciones que no deben perderse…

    asi se contribuye a que las nuevas generaciones sepan de esto y lo conserven…no lo que hace la ultraizquierda progre «haciendo historia» en medio de la ignorancia y el desconocimiento historico….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.