El buque tiene una eslora de 280 metros y puede transportar 36 cazas F-35B

El enorme portaaviones británico HMS Prince of Wales en su visita a Rota para un ejercicio

Este jueves 9 de junio el portaaviones británico HMS Prince of Wales arribó a la Base Naval de Rota, en España, con motivo del ejercicio Flotex 22.

El ensamblaje del portaaviones HMS Prince of Wales de la Royal Navy a cámara rápida
Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I

Este ejercicio está organizado por la Armada Española y en él participan fuerzas navales de cinco países. El HMS Prince of Wales es actualmente el buque insignia del Grupo de Trabajo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Designado como R09, el HMS Prince of Wales es actualmente el mayor buque de guerra de la Royal Navy, junto a su gemelo el HMS Queen Elizabeth (R08). El R09 fue botado en 2017 y empezó su servicio activo en la fuerza naval británica el 10 de diciembre de 2019.

Los dos buques de la clase Queen Elizabeth se reconocen por tener dos islas, en vez de la única isla que es habitual en todos los demás portaaviones. La isla situada más cerca de la proa es para el gobierno del buque, mientras que la segunda isla, denominada FLYCO (Flying Control Position, Posición de control de vuelo) tiene como misión controlar todas las operaciones aéreas en el buque.

Las razones para esta configuración van desde una ampliación de la superficie de la cubierta de vuelo hasta un mejor control de ésta desde la FLYCO, así como una reducción de las turbulencias en la cubierta de vuelo y un mejor reparto de los espacios en las cubiertas inferiores.

El HMS Prince of Wales es un buque enorme: tiene una eslora de 280 metros, 39 metros de manga en la línea de flotación y 73 metros de manga en la cubierta de vuelo. Su desplazamiento es de 65.000 toneladas, más del doble que el portaaeronaves español "Juan Carlos I" L-61. En la imagen de abajo podemos ver al R09 y al L-61 juntos en Rota, una imagen que da una idea de las dimensiones de cada uno.

La tripulación mínima del HMS Prince of Wales es de 700 personas, que aumenta hasta las 1.600 cuando se encuentran a bordo todas sus aeronaves. En total, el buque británico puede transportar hasta 36 cazas SVOTL F-35B Lightning II y cuatro helicópteros AgustaWestland AW101 Merlin.

Ésta es la segunda visita de un buque de la clase Queen Elizabeth a España, ya que el R08 hizo escala en Rota en diciembre del año pasado con motivo de su despliegue con el Carrier Strike Group 21 de la US Navy.

Durante esta visita, el comandante del HMS Prince of Wales, Capitán Richard Hewitt, recibió a bordo a mandos de la Armada Española y autoridades civiles -en esta foto le vemos regalando una metopa de su buque al Almirante de la Flota de la Armada Española, el Almirante Eugenio Díaz del Río-, y también fue recibido en la Base Naval de Rota por la Armada.

---

Fotos: Armada Española / Royal Navy / HMS Prince of Wales.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    ademas del curioso detalle de las dos islas en la cubierta de este portaaviones..veo que no han dejado de usar las tipicas rampas de despegue que uno ve en todos los portaaviones britanicos….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.