Presidida por el Rey, participaron buques y aeronaves de la Armada Española

La impresionante revista naval española en el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo

Tal día como hoy, el 6 de septiembre de 1522, la nao "Victoria" de la Armada Española completó la primera circunnavegación del mundo.

La Armada Española recuerda su lista de buques que han circunnavegado la Tierra
Emocionante homenaje de la Armada y de Vigo a la expedición de Magallanes y Elcano

Aquel hito histórico fue posible por la expedición iniciada el 10 de agosto de 1519 por cinco naves ("Trinidad", "San Antonio", "Concepción", "Victoria" y "Santiago) bajo el mando de Fernando de Magallanes, y tras su muerte, de Juan Sebastián de Elcano. España no sólo fue pionera con esta expedición, sino que además lo fue durante mucho tiempo: el segundo país que circunnavegó el mundo, Inglaterra, tardó más de medio siglo en lograrlo con la expedición de Francis Drake entre 1577 y 1580. En estos 500 años, 15 naves de la Armada Española han hecho ese largo viaje, la más reciente en 2019 (la fragata "Méndez Núñez").

Con motivo de este aniversario, esta mañana la Armada Española ha celebrado una revista naval presidida por S.M. el Rey Felipe VI desde el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano". En el desfile naval han participado aeronaves de la escuadrillas 3ª, 5ª, 9ª y 10ª y un total de 12 buques de la Armada:

  • El portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61.
  • El buque de asalto anfibio "Galicia" L-51.
  • El buque de aprovisionamiento en combate "Patiño" A-14.
  • La fragata "Almirante Juan de Borbón" F-102, de la clase Álvaro de Bazán.
  • Las fragatas "Victoria" F-82, "Reina Sofía" F-84 y "Navarra" F-85, de la clase Santa María.
  • Los buques de acción marítima "Tornado" P-44 y "Audaz" P-45.
  • El patrullero "Vigía" P-73, de la clase Serviola.
  • El patrullero "Medas" P-26, de la clase Anaga.
  • El remolcador de altura "Mar Caribe" A-101.

Además, también participó una réplica de la nao "Victoria" que hizo la primera circunnavegación del mundo, así como numerosas embarcaciones civiles. El desfile naval, que ha tenido como punto central Sanlúcar de Barrameda (a donde la nao "Victoria" arribó hace 500 años) se inició a la altura de Punta Candor, en Rota, y terminó al sur de Chipiona, a una distancia aproximada de cuatro millas de la costa. Tras la revista naval, el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" se dirigió a la desembocadura del río Guadalquivir, donde se llevó a cabo un homenaje a los fallecidos en la expedición Magallanes-Elcano junto a la boya que lleva el nombre del insigne marino vasco.

Podéis ver a continuación algunas fotos de esta revista naval publicadas por la Armada Española y por la Casa Real.

S.M. el Rey en el momento de su llegada a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", antes del inicio de la revista naval.

Parte de la tripulación del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" formada en la cubierta.

El buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" haciéndose a la mar para presidir la revista naval.

La marinería del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" formando en la cubierta.

La Bandera de España ondeando en la popa del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano".

Tripulantes del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" formando en los palos de la nave.

Felipe VI lucía el uniforme de la Armada, en la que ostenta el rango de Capitán General.

El Rey y otras autoridades saludando desde el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" a las embarcaciones participantes en la revista naval.

La proa con el lanzador de misiles Mk.13 de una de las fragatas de la clase "Santa María" unos momentos antes de comenzar la revista naval.

El puente de mando de uno de los buques de la Armada antes del comienzo de la revista naval.

Un caza EAV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla haciendo una pasada junto al buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano".

El portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 pasando junto al buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", mientras uno de los cazas Harrier II Plus despega de su cubierta de vuelo.

Un helicóptero AB-212 Gato y dos SH-60 Sea Hawk de la Flotilla de Aeronaves participando en el desfile aéreo de la revista naval. Al fondo aparecen, de izquierda a derecha, la fragata "Navarra", la fragata "Victoria", el buque de aprovisionamiento en combate "Patiño", el buque de asalto anfibio "Galicia" y el portaaeronaves "Juan Carlos I".

Felipe VI a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", observando las embarcaciones civiles que participaron en la revista naval.

Algunas de las embarcaciones civiles que participaron en este evento.

Rindiendo honores al Rey al paso de uno de los buques de la revista naval junto al "Juan Sebastián de Elcano".

En esta foto vemos dos de las réplicas de buques históricos que participaron en la revista naval: el galeón "Andalucía" (a la izquierda), réplica de uno de los galeones de la Flota de Indias del siglo XVII, y la nao "Victoria" (derecha), réplica del buque que completó la primera circunnavegación del mundo en 1522. Al fondo vemos varios buques de la Armada. De derecha a izquierda aparecen la fragata "Reina Sofía", la fragata "Almirante Juan de Borbón", los buques de acción marítima "Tornado" y "Audaz" y el patrullero "Vigía".

El Rey presidiendo la revista naval desde el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano". Al fondo aparece una de las fragatas de la clase "Santa María".

El buque de asalto anfibio "Galicia" pasando junto al buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", seguido del buque de aprovisionamiento en combate "Patiño". A la popa del "Elcano" aparecen las réplicas de la nao "Victoria" y del galeón "Andalucía".

Felipe VI, a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", observando el paso de un helicóptero AB-212 y dos SH-60 de la Flotilla de Aeronaves. Al fondo aparece el patrullero "Vigía".

Una de las fragatas de la clase "Santa María" (la "Reina Sofía", si no me equivoco) pasando junto al buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano".

La fragata "Reina Sofía" con su tripulación formada en toda la eslora del buque, rindiendo honores al Rey a su paso junto al buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano".

Un caza Harrier II Plus despegando de la cubierta de vuelo del portaaeronaves "Juan Carlos I", durante la revista naval.

Cuatro cazas Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla haciendo una pasada junto al buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano".

El buque de asalto anfibio "Galicia", seguido del buque de aprovisionamiento "Patiño" y otros buques participantes en la revista naval.

La parada naval vista desde la popa del portaaronaves "Juan Carlos I", con cinco cazas Harrier II Plus en su cubierta de vuelo, con los pilotos en las carlingas y ya listos para despegar. Al fondo aparecen, de izquierda a derecha, el buque de asalto anfibio "Galicia"; el el buque de aprovisionamiento en combate "Patiño"; la fragatas "Victoria", "Navarra", "Reina Sofía" y "Almirante Juan de Borbón"; y los buques de acción marítima "Tornado" y "Audaz".

El homenaje a los fallecidos en la expedición Magallanes-Elcano a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    impresionante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.