El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada Española falleció este viernes

Adiós al AJEMA Almirante General Antonio Martorell, un marino al servicio de España

Ayer supimos la triste noticia del fallecimiento del más alto mando de la Armada Española, en el cargo desde el 11 de febrero de 2021.

La Armada Española ha comunicado que el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Almirante General Antonio Martorell Lacave falleció este viernes a las 1900 horas en Madrid, "como consecuencia de la enfermedad que venía padeciendo en las últimas semanas. El AJEMA ha fallecido en paz, encomendado a la Virgen del Carmen, acompañado por su mujer e hijos".

El Almirante General Martorell dedicó cuarenta y cuatro años de su vida a servir a España en la Armada, un compromiso y una voluntad de servicio que ha mantenido hasta el último momento. La Armada ha declarado dos días de luto, "quedando las banderas de todos sus buques, unidades e instalaciones izadas a media asta".

El Almirante General Martorell en su toma de posesión como AJEMA el 11 de febrero de 2021 (Foto: Armada Española).

Su historial, publicado por la Armada, da testimonio de su servicio a España como marino. El Almirante General Martorell Lacave nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960, estaba casado y tenía tres hijos. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1979, recibiendo su despacho de Alférez de Navío en 1984. A lo largo de su carrera estuvo embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas.

Fue Comandante del Dragaminas "Miño", primer Comandante del Cazaminas "Turia", Comandante de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM), Comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas Nº2 de la OTAN y Comandante del Buque de Asalto Anfibio "Castilla". En Estados Mayores a Flote, fue Jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.

Entre sus destinos en tierra cabe destacado que fue profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y Jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, estuvo destinado en tres ocasiones en el Estado Mayor de la Armada y fue Jefe del Área de Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa, así como Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

El Almirante General Martorell durante una conferencia impartida a los alumnos del XXII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas el 24 de junio de 2021 (Foto: Escuela Superior de las Fuerzas Armadas).

El Almirante General Martorell era Diplomado en Estado Mayor y especialista en Armas Submarinas, e hizo, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. En el extranjero realizó el Curso PCSD de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa, el NATO Senior Officer Policy Course, el Bi-SC Command and Control Course y el Combined Force Maritime Component Commander Course.

El 29 de julio de 2014 fue ascendido a Contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada. El 20 de abril de 2015 fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2. El 6 de junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval (ALNAV), estando al mando de la Fuerza de Acción Naval, y Comandante de las Fuerzas Marítimas de Alta Disponibilidad Españolas (COMSPMARFOR). El 23 de junio de 2017 fue ascendido a Vicealmirante. En noviembre de 2017 fue designado Operational Commander del Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en España (ES EU OHQ), y entre marzo y octubre de 2019 fue Comandante de la Operación ATALANTA de la Unión Europea. El 9 de octubre de ese mismo año fue nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

El 19 de mayo de 2020 fue ascendido a Almirante y nombrado Almirante de la Flota (ALFLOT), quedando bajo su mando los buques de superficie y submarinos de la Armada.

Poseía la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

El 9 de febrero de 2021 fue ascendido a Almirante General y nombrado Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, cargo en el que seguía sirviendo a España en el momento de su muerte.

La muerte del AJEMA en activo es una noticia triste para la Armada y para quienes tenemos un especial vínculo por ella. Desde aquí quiero enviar mi pésame a la familia, amigos y compañeros del fallecido. Gracias, mi Almirante General, por esta vida dedicada al servicio de España.

Dale Señor el descanso eterno. Brille para él la luz perpetua. Descanse en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que a este…

    leal servidor de la Armada Española tenga un buen descanso eterno…

  2. Jandro

    Vaya. Descanse en paz. Un abrazo a su familia.

  3. AnaMVelascoPlaza

    Que este fiel servidor de España, descanse en en la Paz del Señor

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.