A propósito del viaje de unos periodistas españoles a esa dictadura islamista

Un nuevo intento de blanqueamiento de la dictadura iraní, ahora desde la derecha

El grado de confusión mental al que está llegando una parte de la derecha española en política internacional empieza a ser espeluznante.

Pablo Iglesias reconoce que se ha dejado usar por Irán para desestabilizar España
Los 7 regímenes comunistas y 36 islámicos que más persiguen a los cristianos en 2023

Un viaje en el que participó un defensor de Irán

Hoy el joven periodista del diario Periodista Digital (un medio de derechas) Josué Cárdenas ha publicado un hilo de Twitter en el que hace un relato de un viaje que ha hecho a Irán junto con otros periodistas españoles. Otro de los participantes en ese viaje ha sido Carlos Paz, también colaborador del citado diario y de otros medios de derechas.

Para ponernos en situación, hace unos días Carlos Paz afirmó: "Resulta incoherente decir que se está contra la agenda 2030, contra el mundialismo y no oponerse a Israel, a la Unión Europea, al imperialismo, al progresismo, al consumismo, al liberalismo o a la OTAN". En los últimos meses, Carlos Paz ha escrito cosas como ésta (29 de abril): "El alud mediático de basura sobre Irán es un clásico porque se desea imponer unas narrativas distorsionadas, una negatividad absoluta en las mentes de los consumidores de información". Y como ésta (3 de mayo): "Los relatos distorsionados, disparatados acerca de Irán no tienen fin parece ser. Todo vale a la hora de demonizar a este país".

La situación de los periodistas en Irán

En su citado hilo de hoy, Josué Cárdenas afirma que no hará "ningún tipo de juicio, solo les cuento datos de lo que he visto y he vivido". Empieza afirmando lo siguiente: "He tenido la libertad para preguntar, hablar y compartir cualquier tema". Leyendo esto da la impresión de que se trata de un país que respeta la libertad de los periodistas para hacer su trabajo. Sin embargo, periodistas iraníes como Niloufar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Sajjad Shahrabi han sido detenidos precisamente por publicar cosas que no eran del agrado de la dictadura iraní. Los periodistas iraníes tienen expresiones prohibidas como "movimiento popular", "derechos de la mujer", "movimiento de protesta" y "protestas del pueblo". ¿Preguntaron por esto esos periodistas españoles?

El estado policial y la represión a las mujeres en esa dictadura islámica

Josué Cárdenas también afirma: "No es un estado policial. Hay policía pero la justa". Un poco más abajo, añade esto sobre las mujeres: "El hiyab sí es obligatorio pero es una prenda que la mujer asume como elemento sagrado del Islam". Recordemos que en Irán existe una "Patrulla de Orientación", también conocida como Policía Moral (existen anuncios confusos sobre su posible disolución) que se dedica a vigilar que las mujeres lleven correctamente el velo islámico.

Un profesor iraní, Misagh Parsa, explica en "Democracy in Iran: Why It Failed and How It Might Succeed" (Harvard University Press, 2016): "Durante tres meses en la primavera de 2014, 200.000 mujeres fueron llevadas a comisarías de policía para firmar declaraciones prometiendo observar el uso apropiado del velo, 18.785 mujeres recibieron avisos sobre el cubrimiento de su cabeza (o la falta de él), y 8.629 mujeres fueron detenidas, de acuerdo con el ministro del interior". El mismo autor señala que durante ocho meses en 2015, "la policía de tráfico de Teherán paró a 40.000 mujeres conductoras que carecían del cubrimiento apropiado e incautaron los vehículos de muchas de ellas". Si esto no es un "estado policial", ¿cómo lo llamamos?

El uso de la pena de muerte por parte del régimen iraní

En cuanto a las ejecuciones, lo único que afirma José Cárdenas es lo siguiente: "Hace 30 años que no se lapida a una adúltera". Recordemos que este periodista decía que iba a contar "datos de lo que he visto y he vivido", pero ese dato es una estadística que le han proporcionado. ¿Quién? No lo dice. Recordemos que hace unos días, el Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI) denunció el asesinato de más de 500 manifestantes en ese país, entre ellos 71 niños, a manos de las fuerzas de seguridad de la dictadura iraní, así como el arresto de 22.000 personas, denunciando que entre los detenidos y a manos de la policía se han dado casos de torturas y violaciones, incluso contra niños. Lamentablemente, Josué Cárdenas no dice nada al respecto.

Irán, uno de los diez países que más persiguen a los cristianos

Una de las cosas más pasmosas que dice Cárdenas es la siguiente: "La situación de los cristianos es buena". Y añade: "Existe libertad completa. Tanto para cátolicos, protestantes, ortodoxos". Sin embargo, el pasado mes de enero la ONG cristiana Open Doors señaló a Irán como uno de los países donde los cristianos sufrien persecución extrema. De los 50 países que más persiguen a los cristianos, Irán ocupa el puesto número 8, por encima de otras dictaduras islámicas como Sudán (10) y Arabia Saudí (13), y por encima de dictaduras comunistas como China (16), Vietnam (25) y Cuba (27).

En su página dedicada a Irán, Open Doors señala: "Los convertidos del Islam al cristianismo corren el mayor riesgo de ser perseguidos, especialmente por parte del gobierno y, en menor medida, de la sociedad y sus propias familias. El gobierno ve el crecimiento de la iglesia en Irán como un intento de los países occidentales de socavar el Islam y el régimen islámico de Irán. Los grupos locales, formado por conversos de origen musulmán, a menudo son allanados, y tanto sus líderes como sus miembros han sido arrestados, procesados y condenados a largas penas de prisión por "crímenes contra la seguridad nacional". Las comunidades históricas de cristianos armenios y asirios son reconocidas y protegidas por el estado, pero son tratadas como ciudadanos de segunda clase y no se les permite el contacto con cristianos de origen musulmán".

En octubre del año pasado, la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada señalaba: "Los dos grandes enemigos para el gobierno de Irán: las mujeres y los cristianos". La información señalaba que "los conversos que vienen del Islam viven su fe de forma oculta. Se enfrentan a años de cárcel o incluso la muerte, por parte de sus familiares, grupos radicales y el sistema judicial basado en la ley islámica, que condena a muerte a todo musulmán que cambie de religión". ¿Esto es lo que Cárdenas llama "libertad completa"?

Una devoción por el Islam que se está esfumando

Cárdenas también añade: "Irán es un país convencido religiosamente. Mucha devoción por el Islam". Sin embargo, el citado informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada afirma lo siguiente: "Lo que está ocurriendo es que las mezquitas estan vacías y hay gran cantidad de conversiones del Islam al cristianismo. Y sobre todo hay conversiones de mujeres. Esta es la gran amenaza para el sistema teocrático iraní".

En fin, no salgo de mi asombro ante lo que está pasando entre cierta derecha. Primero fue la propaganda rusa y ahora viene la propaganda iraní. Dentro de poco vendrá alguno poniendo a Cuba y Venezuela como ejemplos de lucha contra el globalismo mundialista. Cierta derecha está cayendo en el mismo surrealismo ideológico que la ultraizquierda.

---

Foto: Morteza Nikoubazl.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    no es de extrañar…

    de que estos paises Rusia,Iran,Siria,Norcorea,China Comunista,Venezuela,Cuba o Nicaragua esten haciendo esfuerzos propagandisticos de toda clase…l

    o que si se esta haciendo algo extraño es que medios y personalidades de la derecha se estan confundiendo y haciendole coro a la propaganda de estos paises antioccidentales…

  2. Małgorzata Wołczyk

    Te metes con todos Elentir… Pero lo hace por dignidad y principios. Me imagino que tu articulo te hace aun mas enemigos. Lo de que Carlos Paz es un extremista lo sabia pero si incluso aquel joven bajo influencia de Paz se ha vuelto loco …no lo sabia. Que triste.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.