Se basa en el vehículo AMPV, el sustituto del M-113 en el Ejército de EEUU

AMPV C-UAS, el nuevo vehículo de combate de BAE Systems y Moog para derribar drones

Como se está viendo en la invasión rusa de Ucrania, los drones se han convertido en una amenaza muy seria para las fuerzas acorazadas.

Flakpanzer Gepard, el vehículo alemán que combate contra los drones rusos en Ucrania
Lanzamisiles HIMARS ucranianos destrozan el S-400, el mejor sistema antiaéreo ruso

Desde hace tiempo está apareciendo diversos sistemas de armas para combatir esa amenaza. Ayer BAE Systems y Moog presentaron un vehículo blindado para abatir drones en el campo de batalla: el AMPV C-UAS, publicando un vídeo que muestra las pruebas llevadas a cabo con su prototipo en el campo de tiro Big Sandy en Kingman, Arizona:

BAE Systems ha señalado que "el prototipo AMPV C-UAS demostró la capacidad de detectar, rastrear, identificar y derrotar o desactivar con precisión objetivos aéreos y terrestres estacionarios y en movimiento. El ejercicio mostró que la torreta se enfrentaba a objetivos terrestres y utilizaba una capacidad de giro para apuntar a pequeños drones tanto estacionarios como en movimiento con rondas de proximidad de 30 mm".

El C-UAS se basa en el chasis del AMPV (vehículo blindado multipropósito), que ha sido elegido por el Ejército de EEUU para reemplazar su flota de viejos vehículos blindados M-113. El AMPV es básicamente una versión sin torreta del vehículo de combate de infantería Bradley, con distintas variantes: M1283 de propósito general, M1284 de evacuación médica, M1286 de mando, M1287 portamortero y M1285 de tratamiento médico. En mayo del año pasado, BAE Systems publicó este vídeo mostrando el programa AMPV:

La variante C-UAS del AMPV presentada ayer lleva una torreta de Defensa Aérea de Maniobra de Corto Alcance (M-SHORAD) de Leonardo DRS, que incluye un cañón XM914 de 30 mm, una ametralladora M240 de 7,62 mm y ocho lanzadores de misiles superficie-aire de corto alcance Stinger, en dos montajes de cuatro lanzadores cada uno.

El sistema de detección del C-UAS incluye cuatro Radares Hemisféricos Multmisión (MHR) de Leonardo DRS (bajo estas líneas), un radar Doppler de pulso AESA 4D. Es un radar de estado sólido, no giratorio, con una cobertura de azimut de 120º por cada radar y capacidades de contracontramedidas electrónicas (ECCM), a fin de poder evitar las interferencias electrónicas.

El vídeo publicado ayer por BAE Systems muestra no sólo las capacidades antiaéras del C-UAS, sino también sus capacidades contra objetivos terrestres, lo que permite múltiples usos de combate para el mismo vehículo en distintos entornos. El C-UAS podría servir para ir ocupando el segmento de vehículos como el ya veterano Flakpanzer Gepard, un sistema antiaéreo de corto alcance que está siendo utilizado con bastante éxito por Ucrania para abatir drones y misiles.

---

Fotos: BAE Systems.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.