Rusia ya ha perdido un lanzador y un puesto de mando 55K6E de este sistema

Lanzamisiles HIMARS ucranianos destrozan el S-400, el mejor sistema antiaéreo ruso

Rusia sigue acumulando malas noticias en su invasión de Ucrania. Esta vez le toca a sus sistemas de defensa aérea.

HIMARS: así funciona el lanzacohetes que les está quitando el sueño a los rusos en Ucrania
Rusia supera los 2.000 tanques perdidos en Ucrania: éstos son los modelos más dañados

El S-400 Triumf es el mejor sistema de misiles superficie-aire (SAM) de la Federación Rusa. Este sistema de defensa aérea es considerado como el equivalente ruso del MIM-104 Patriot estadounidense. El sistema ruso de largo alcance puede abatir objetivos hasta una distancia de 380 km utilizando los misiles 40N6E.

El S-400 está en servicio en las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa desde 2007, formando 57 batallones. En noviembre se detectó su despliegue en Bielorrusia y hace un mes y medio se supo que Rusia estaba desplegando este sistema en el este de Ucrania para hacer frente a los lanzamisiles múltiples M-142 HIMARS, que están teniendo efectos devastadores en las fuerzas rusas. Las imágenes que podéis ver más arriba se publicaron hace sólo dos días y muestran un tren ruso con lanzadores de S-400 a Bielorrusia para su despliegue en Ucrania.

Sin embargo, el sistema ruso no ha resultado invulnerable a los misiles HIMARS ucranianos, que están mostrando una gran eficacia, además de ser muy escurridizos para las fuerzas rusas gracias a su alta movilidad.

El 20 de enero se confirmó visualmente la destrucción de un lanzador de misiles S-400, siendo la primera pérdida que sufre este sistema en combate. Los responsables de su destrucción habrían sido los HIMARS ucranianos. Las imágenes mostraban un lanzador 5P85SM2-01 TEL destrozado y quemado, que estaría equipado con misiles 5V55R de unos 90 km de alcance. Las fotos habrían sido tomadas en la región de Zaporiyia.

Hoy han vuelto a llegar malas noticias para Rusia en relación con este sistema antiaéreo, con la primera confirmación visual de la destrucción de un puesto de mando PBU 55K6E, que sería parte de un complejo de lanzamiento de misiles S-400.

Según NOELreports, este puesto de mando del S-400 habría sido destruido en la región ucraniana de Jersón hace dos semanas, en la zona todavía ocupada por Rusia.

Ukraine Weapons Tracker señala que este puesto de mando formaría parte de un completo S-400AD, una versión del S-400 equipada con capacidades antiinterferencias y contramedidas electrónicas (ECCM). Su destrucción habría sido posible con misiles GMLRS, un misil guiado con un alcance de 60 km que se puede disparar desde los lanzadores HIMARS.

---

Fotos: War Monitor / Ukraine Weapons Tracker / NOELreports.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Porque Rusia tiene armamento nuclear, que si no, en guerra convencional sería barrida completamente.

    Los HIMARS se van a empezar a vender como churros. Escurridizos y letales, aparte de no ser muy caros

  2. wladimir

    es verdad…

    si Rusia no contara con las armas nucleares (y algunas de estas bastante descuidadas y poco confiables por su falta de mantenimiento) este pais efectivamente seria presa facil…y caeria en manos de potencias vecinas como China Comunista ademas de fragmentarse en multiples estados y nacionalidades…

    definitivamente los HIMARS y los MLRS han demostrado ser altamente efectivos en combate y podrian tener una gran demanda por su efectividad…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.