Con pocos lanzadores los ucranianos causan enormes daños a los invasores

HIMARS: así funciona el lanzacohetes que les está quitando el sueño a los rusos en Ucrania

Hace un mes y medio EEUU anunció el envío de M-142 HIMARS a Ucrania, y este sistema de armas ya ha marcado la diferencia para la invasión rusa.

HIMARS: así es el lanzacohetes múltiple que EEUU confirma que enviará a Ucrania
Una enigmática serie de fuertes explosiones en la base aérea rusa de Novofedorivka

Hay informaciones contradictorias sobre el número de lanzacohetes de este tipo que EEUU ha entregado a Ucrania hasta el momento. Algunas fuentes habla de 12 y otras de 16. Se trata de un número pequeño, en todo caso, pero que ya está quitando el sueño a los rusos, con ataques casi diarios y al caer la noche contra objetivos militares rusos, con frecuencia depósitos de municiones, que están ocasionando serios problemas a las fuerzas invasoras. Rusia está haciendo esfuerzos por destruir esas baterías, hasta el momento sin éxito, ya que el HIMARS es un vehículo sobre ruedas y eso le da una alta movilidad.

Un M-142 HIMARS del Ejército Ucraniano en el este de Ucrania el 1 de julio (Foto: Anastasia Vlasova / The Washington Post).

El HIMARS está demostrando ser un sistema de alta precisión que, combinado con una buena información de inteligencia y con el uso de drones, está demostrando una gran eficacia. Su doctrina de uso por parte de las fuerzas ucranianas está siendo justo la contraria que la de los rusos con sus misiles. Mientras Ucrania busca ataques de precisión contra objetivos militares, Rusia lanza sus armas contra objetivos civiles. Esto se debe, en parte, a las diferencias tecnológicas. Hasta el momento, Rusia no ha podido desarrollar un sistema de armas equivalente al HIMARS, y sigue dependiendo en gran medida de sistemas ya obsoletos y con una escasa precisión. Además, a medida que pasan los meses, Rusia ha ido consumiendo gran parte de sus misiles modernos, teniendo que recurrir a armas más anticuadas y aún menos precisas.

Esa diferencia tecnológica explica el sorprendente hecho de que con sólo 12 o 16 lanzadores Ucrania esté causando tan serios daños a los invasores. Pero ¿cómo funciona el HIMARS? ¿Qué lo hace tan especial y tan eficaz? AiTelly publicó ayer un interesante vídeo que muestra cómo es el funcionamiento de este sistema de armas (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Foto principal: US Marine Corps.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es interesante ver....

    la manera de como los Ucranianos usan los MLRS y los HIMARS (y ATACMS?) y como los Rusos usan sus tipicos lanzacohetes multiples....

    los primeros poseyendo informacion e inteligencia precisa atacan objetivos militares especificos en el frente con gran efecto...mientras que los segundos recurren a la vieja estrategia de ataques de terror a objetivos civiles con el fin de desmoralizar al enemigo...

    los ucranianos estan causando mucho daño en los abastecimientos de municiones y vituallas a los Rusos en el frente mientras que los Rusos solo se han dedicado a causar bajas civiles sin realmente poder alcanzar objetivos militares o extender sus conquistas terrestres...

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.