Puede lanzar cohetes MGM-140 ATACMS con un alcance máximo de 300 km

HIMARS: así es el lanzacohetes múltiple que EEUU confirma que enviará a Ucrania

Ya es oficial: esta tarde Estados Unidos ha confirmado que enviará a Ucrania lanzacohetes múltiples M-142 HIMARS, entre otros sistemas de armas.

Tres meses de la invasión rusa de Ucrania: los motivos para afirmar el fracaso de Rusia
Ucrania ha capturado casi 1.300 vehículos militares rusos en 12 semanas de invasión

En una declaración del presidente Biden publicada por la Casa Blanca esta misma tarde, se anuncia la aprobación de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania: "los Estados Unidos podrán seguir proporcionando a Ucrania más armas de las que están utilizando con tanta eficacia para repeler los ataques rusos. Este nuevo paquete los equipará con nuevas capacidades y armamento avanzado, incluido el HIMARS con municiones para el campo de batalla, para defender su territorio de los avances rusos. Continuaremos liderando el mundo brindando asistencia histórica para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad".

El M-142 HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad), fabricado por Lockheed Martin, es un lanzacohetes múltiple sobre ruedas que puede lanzar hasta seis cohetes MGM-140 ATACMS. Hay distintas variantes de este cohete. La MGM-140A Block I tiene un alcance máximo de 128 kilómetros, mientras que la cuarta y más reciente versión, la MGM-168 ATACMS Block IVA, tiene un alcance de 300 kilómetros. La declaración de Biden no indica qué tipo de cohetes se enviarán con los HIMARS.

Actualmente, este sistema MLRS es utilizado por el Ejército y los Marines de Estados Unidos, además de por Barhein, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Turquía. Además, hace unos días Polonia confirmó que comprará 500 lanzadores, lo que le convertiría en uno de los mayores usuarios de este sistema lanzacohetes. Aquí podéis ver un vídeo de Lockheed Martin mostrando este sistema de armas en acción:

La cínica rabieta de Rusia, que tiene misiles con capacidad nuclear en Kaliningrado

La declaración publicada hoy por la Casa Blanca resuelve el debate desatado en los últimos días sobre el posible envío de los M-270 MLRS a Ucrania. Este sistema de armas, fabricado por Vought Corporation, también puede lanzar cohetes ATACMS, en su caso hasta 12, pero también el Precision Strike Missile (PrSM), con un alcance de 500 kilómetros. Hace unos días, Rusia afirmó que el envío de MLRS a Ucrania sería una "provocación".

La realidad es que Rusia ya tiene desplegados en el enclave de Kaliningrado misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares desde 2018, una directa amenaza en un territorio que hace frontera con Polonia y Lituania. Ese enclave está a sólo 195 km de Varsovia y a 500 km de Berlín, así que resulta muy cínico por parte de Rusia tachar de "provocación" el envío de un lanzacohetes convencional sin capacidad nuclear a Ucrania.

---

Fotos: US Marine Corps / US Army.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que bien…

    que por fin Ucrania haya recibido este armamento…para si detener el avance ruso por el Dombass…

    La cínica rabieta de Rusia, que tiene misiles con capacidad nuclear en Kaliningrado…es verdad es puro y descarado cinismo Ruso…ellos si pueden hacer todo…pero si Ucrania se defiende..eso es malo…

  2. ROKER

    Es lo más lógico que una nación que ha sido invadida use todos los medios posibles para defenderse, aunque le pese al invasor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.