La cifra de vehículos capturados a los rusos supera las pérdidas ucranianas

Ucrania ha capturado casi 1.300 vehículos militares rusos en 12 semanas de invasión

Hoy se cumplen 12 semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Dentro de las abundantes pérdidas militares, hay un dato que llama mucho la atención.

Ucrania exhibe los tanques capturados a los rusos y que ahora usa contra los invasores
La brutal explosión de un tanque T-72 ruso: otra vez el gran problema de los cargadores

Rusia ha perdido 3.675 vehículos, de los cuales 2.034 han sido capturados

Según las pérdidas documentadas que publica el sitio independiente Oryxspioenkop.com, desde el 24 de febrero hasta el día de hoy las Fuerzas Armadas de Rusia han perdido 3.675 vehículos militares en Ucrania, de los cuales 2.034 han sido destruidos, 74 dañados, 283 abandonados y -lo más sorprendente- un total de 1.284 han sido capturados.

Ucrania ha capturado 239 tanques rusos, la mayoría de ellos T-72

De esos 1.284 vehículos capturados por los ucranianos, 239 son tanques, en su mayoría T-72 (de los 671 tanques perdidos por Rusia, un total de 401 son T-72 de distintas variantes). Así mismo, los ucranianos han logrado capturar 131 vehículos de combate blindados, 226 vehículos de combate de infantería, 54 vehículos blindados de transporte de personal, 33 vehículos de movilidad de infantería e incluso 32 puestos de mando y comunicaciones.

Entre los vehículos rusos capturados por las fuerzas ucranianas también hay 66 vehículos de ingenieros, 8 morteros pesados, 39 piezas de artillería remolcada, 42 obuses autopropulsados, 31 lanzadores de cohetes múltiples, 4 cañones antiaéreos, 7 cañones antiaéreos autopropulsados, 21 lanzadores de misiles tierra-aire, 6 radares, 2 sistemas de interferencia electrónica y un helicóptero de ataque Ka-52 Alligator (que resultó dañado), así como 27 drones y 273 camiones y vehículos varios.

Los vehículos rusos capturados superan las pérdidas ucranianas

El número de vehículos rusos capturados por las fuerzas ucranianas supera con creces el número de vehículos perdidos por los defensores: 1.046. Hasta ahora, Ucrania ha perdido 163 tanques, pero los capturados a los rusos suman 239. Algo similar pasa con los vehículos de combate blindados (80 perdidos por Ucrania, frente a los 131 capturados a los rusos) y vehículos de combate de infantería (117, frente a los 226 capturados a los rusos). Con estas cifras, Rusia sigue siendo el principal suministrador (involuntario, eso sí) del Ejército Ucraniano durante esta invasión.

Las entregas de vehículos a Ucrania por parte de otros países

Al balance negativo que suponen para Rusia esas pérdidas hay que sumar los vehículos pesados que están entregando otros países a Ucrania. Según datos recopilados por Oryxspioenkop.com, hasta ahora Ucrania ha recibido los siguientes tanques:

  • 230 T-72 de Polonia.
  • 12 T-72 de la República Checa.

También ha recibido 40 vehículos de combate blindados CVR(T) británicos. Así mismo, Ucrania ha recibido los siguientes vehículos de combate de infantería:

  • 56 PBV-501A de la República Checa.
  • 40 BWP-1 de Polonia.
  • 5 BVP-1 de la República Checa.

Así mismo, el capítulo de vehículos de transporte blindados donados a Ucrania (algunos pendiente de entrega) incluye los siguientes vehículos:

  • 200 M-113 de Estados Unidos.
  • 200 YPR-765 de Países Bajos.
  • 50 M-113G3DK de Dinamarca.
  • 25 Piranha IIIC de Dinamarca.
  • 35 FV103 Spartan del Reino Unido.
  • 15 M-113 de Portugal.
  • 14 M-113AS4 de Australia.

La lista también incluye MRAPs, vehículos de movilidad de infantería, piezas de artillería remolcada y autopropulsada, lanzadores de cohetes múltiples, artillería antiaérea autopropulsada y sistemas de misiles tierra-aire de varios países, además de 16 helicópteros Mi-17 entregados por EEUU y 16 drones Bayraktar TB2 entregados por Turquía.

---

Foto: 93-тя ОМБр Холодний Яр. Un tanque T-80BVM ruso capturado y operado por la 93ª Brigada Mecanizada Independiente "Kholodnyi Yar" del Ejército Ucraniano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    por cuestion de numeros….al parecer mas que ocidente…Rusia sigue siendo el principal suministrador (involuntario, eso sí) del Ejército Ucraniano durante esta invasión…y Ucrania sige capturando y recogiendo mas vehiculos rusos….

    mientras Rusia pierde material…Ucrania sigue «recibiendo» mas de esta amable «donacion» de armamento por parte de la Rusia de Putin…

    un momento..no he entendido lo que esta pasando con los defensores ucranianos de la planta Azovstal…supuestamente iban a ser intercambiados por prisioneros Rusos y ahora de pronto…esos mismos Ucranianos se han rendido y son «prisioneros» de los Rusos y han sido detenidos…

    quiero saber que dice Volodomyr Zelensky al respecto…porque estos mismos defensores esperaban ser rescatados por su gobierno…y ahora estan secuestrados por parte de los Rusos…acaso estos defensores Ucranianos han sido abandonnados a su suerte o que?….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.