Ucrania oficialmente no tiene misiles capaces de alcanzar objetivos tan lejos

Una enigmática serie de fuertes explosiones en la base aérea rusa de Novofedorivka

Las fuerzas rusas en Ucrania se han visto hoy sorprendidas por una serie de doce fuertes explosiones en la región de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

Cinco meses de la invasión rusa de Ucrania: los datos que indican quién está perdiendo
Ucrania ha destruido ya más de 500 tanques del Ejército Ruso en 21 semanas de invasión

Rusia habla de explosiones en depósitos de municiones sin indicar la causa

Las explosiones han afectado de lleno a base aérea de Saki, en Novofedorivka, situada en el oeste de la citada península de Crimea. Rusia lo ha atribuido a detonaciones en depósitos de municiones, pero sin identificar lo ocurrido como un ataque ucraniano. Residentes y turistas rusos que pasan sus vacaciones de verano en la zona han compartido varios vídeos en los que se ven enormes explosiones que habrían dañado ampliamente esa base aérea:

Un funcionario ucraniano afirma que fue un ataque de sus fuerzas

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha emitido una nota irónica diciendo que no puede establecer la causa del fuego y recordando que las normas de seguridad prohiben fumar en ciertos lugares. No obstante, y según publica The New York Times, un funcionario ucraniano habría reconocido que sus fuerzas están detrás de estas explosiones, señalando que Saki era una base aérea de la que despegaban regularmente aviones para ataques contra las fuerzas ucranianas en el teatro de operaciones del sur, unas declaraciones hechas bajo la condición de anonimato para discutir asuntos militares sensibles. Según ese periódico, el mismo funcionario no reveló el tipo de arma utilizada en el ataque y solo dijo que "se utilizó un dispositivo exclusivamente de fabricación ucraniana".

Una imagen de satélite de la Base Aérea de Saki, en Novofedorivka, tomada a comienzos de febrero, unas semanas antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania (Foto: Maxar).

Uno de los mayores golpes sufridos por las fuerzas rusas en esta invasión

Tanto si se confirma que fue un ataque como un hecho accidental, estamos ante uno de los golpes más duros sufridos por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión, y el peor con diferencia para la Fuerza Aérea Rusa. Una fuente ucraniana ha señalado esta tarde que 4 horas antes del ataque había 37 aviones a reacción y 6 helicópteros en esa base, y los vídeos muestran que las explosiones abarcaron una zona muy amplia, por lo que muchas de esas aeronaves podrían haber resultado destruidas, algo que podría afectar seriamente a la actividad de las fuerzas rusas en la región de Jersón, al sur de Ucrania.

Imagen de satélite de la Base Aérea de Saki tomada 4 horas antes de la serie de explosiones de hoy (Foto: @JayinKyiv).

El enigma de las armas utilizadas: Ucrania no tiene misiles con ese alcance

En las redes sociales están circulando todo tipo de especulaciones sobre este ataque, ya que teóricamente Ucrania no dispone de armas capaces de llegar tan lejos (la base aérea de Saki está a más de 200 kilómetros de la línea de frente más próxima). Los misiles Scarab B que usa el Ejército Ucraniano en sus lanzamisiles OTR-21 Tochka tienen un alcance máximo de 120 km.

Ucrania sí que tiene dos sistemas lanzamisiles capaces de cubrir esa distancia, el Hrim-2 y el Sapsan, pero en el momento de iniciarse la invasión rusa aún estaban en desarrollo. Los lanzamisiles HIMARS y M-270 MLRS entregados por países de la OTAN a Ucrania no tiene ese alcance, a menos que dispongan de misiles MGM-140 ATACMS, pero oficialmente este tipo de misiles no ha sido suministrado a Ucrania por ningún país. La teoría de un posible ataque con ATACMS se ve reforzada por el hecho de que los misiles utilizados hayan logrado soslayar las defensas aéreas rusas, y además con tantos impactos.

De confirmarse el ataque y se haber sido realizado con misiles ATACMS, las fuerzas rusas en Crimea estarían seriamente amenazadas, especialmente su base naval de Sebastopol, la principal base de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, y la base aérea de Gvardeyskoye, al norte de Simferopol. De momento ya se han difundido imágenes de residentes y turistas rusos formando largas colas de vehículo para huir de Crimea.

---

Foto principal: Reuters.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    el que busca…

    encuentra…y eso es lo que encontraron los rusos con esto…ya habia sido suficiente que agredieran tanto a los ucranianos y de forma tan impune…y molestaron tanto a los ucranianos que….lo consiguieron…

    al fin y de alguna manera ya sea con sus sistemas Hrim-2 y el Sapsan…o tal vez algun OTR-21 Tochka que han podido acercar de manera oculta al objetivo o tal vez…algunos misiles MGM-140 ATACMS de largo alcance que algun estado occidental les proveyo…los ucranianos les dieron su merecido….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.