Los rusos han perdido la tercera parte de los tanques de su ejército permanente

Ucrania ha destruido ya más de 500 tanques del Ejército Ruso en 21 semanas de invasión

La propaganda rusa presenta la invasión de Ucrania como una "operación especial" cuyos objetivos se están cumpliendo, pero los hechos dicen otra cosa.

Ucrania exhibe los tanques capturados a los rusos y que ahora usa contra los invasores
Los 'cartones de huevos' de los tanques rusos: la penosa protección de muchos T-72B3 y T-80

Hoy se cumplen 21 semanas del inicio de la actual invasión rusa de Ucrania. En breve se cumplirán cinco meses de esta agresión ordenada por Vladimir Putin. Las operaciones distan mucho de ir según los planes rusos. Primero los invasores tuvieron que abandonar sus planes de tomar Kiev, más adelante se replegaron del norte del país, y ahora invierten una enorme cantidad de recursos en conseguir pequeños avances en el este de Ucrania.

Las pérdidas documentadas de los invasores rusos

Además de no lograr sus objetivos, Rusia está sufriendo unas enormes pérdidas, con miles de soldados muertos y la destrucción de una parte considera de los vehículos militares que ha implicado en la invasión. Según la web Oryxspioenkop.com, que viene documentando con pruebas fotográficas las pérdidas de ambos bandos desde el 24 de febrero, Rusia ya ha perdido más de 500 tanques en estas 21 semanas, concretamente 505. En total, las pérdidas rusas de tanques se elevan a 868, sumando a esos 505 ya citados un total de 31 tanques dañados y 54 abandonados, además de 278 tanques capturados por los ucranianos, lo que mantiene a Rusia como el principal proveedor (involuntario, eso sí) de tanques de Ucrania durante esta invasión.

El modelo que acumula mayor número de pérdidas es el ya veterano T-72: un total de 481, sumando sus distintas variantes. El T-72B es su variante más castigada, con 143 tanques perdidos en total. Rusia también ha perdido 159 T-80 y 22 T-90, modelos más modernos que el T-72, además de 30 T-64. La citada fuente añade 176 tanque cuyo tipo no se ha podido identificar. Recordemos que Rusia tiene un ejército permanente de unos 250.000 militares y 2.609 tanques, según su Tabla de Organización y Equipo (TOE), por lo que esos 868 tanques perdidos representan el 33,26% (casi la tercera parte) de su parque acorazado total.

En total, en esta invasión Rusia ha perdido 4.706 vehículos militares de distintos tipos, de los cuales 2.891 han sido destruidos, 103 han sido dañados, 332 han sido abandonados y 1.380 han sido capturados por los ucranianos. En esta lista de vehículos se incluye la pérdida de 35 aviones, 49 helicópteros, 95 drones, 10 barcos y 2 trenes logísticos. Unas pérdidas que no serán fáciles de reponer para Rusia, ya que las sanciones internacionales bloquean el envío a la industria rusa de muchos componentes electrónicos necesarios para fabricar armamento.

Las pérdidas documentadas de las fuerzas ucranianas

A su vez, Oryxspioenkop.com ha documentado la pérdida de 1.259 vehículos militares por parte de Ucrania, entre ellos 205 tanques, una cifra inferior a la de tanques rusos que los ucranianos han logrado capturar. La lista de pérdidas ucranianas incluyen 38 aviones, 11 helicópteros, 25 drones y 19 barcos. Ucrania está logrando recuperarse de una parte de estas pérdidas gracias a la ayuda militar occidental, pero todavía necesita aún más ayuda para conseguir derrotar a los rusos y expulsarles de su territorio.

---

Foto: InformNapalm. Un tanque T-90A ruso destruido por los ucranianos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    asi como van las cosas…

    si…Los rusos han perdido la tercera parte de los tanques de su ejército permanente…

    estan perdiendo michas de sus unidades blindadas y no tendrian nada para defender a su pais….Unas pérdidas que no serán fáciles de reponer para Rusia…

  2. calatravo

    Buenas tardes,

    Sólo apuntar que Oryx es acusado, y yo creo que con bastante razón, de excesivamente conservador. Sin creerme las cifras que a diario actualiza el gobierno ucraniano, tiendo a creerme más las que ofrecen los norteamericanos, algo superiores a las de Oryx.

    En cualquier caso, lo que ya parece incontestable es que el desempeño del ejército ruso le hace merecedor del título de «2º mejor ejército en la invasión de Ucrania».

  3. Es cierto, Oryx es conservador. Pero tiene la ventaja de no basarse en estimaciones, sino en bajas documentadas, con todos los inconvenientes que eso pueda tener (obviamente, las bajas reales serán mayores). Personalmente creo que ha hecho una gran aportación a la información disponible sobre esta guerra.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.