Rusia ha enviado sus tanques a Ucrania con unas protecciones obsoletas

Los 'cartones de huevos' de los tanques rusos: la penosa protección de muchos T-72B3 y T-80

Una de las cosas más llamativas de la invasión rusa de Ucrania es la enorme cantidad de carros de combate que está perdiendo el ejército invasor.

Las cifras del desastre militar ruso en los 15 primeros días de la invasión de Ucrania
Rusia tuvo tantos muertos en Ucrania en una sola semana como en Afganistán en 4 meses

A día de hoy, la web Oryxspioenkop.com, que está documentando con fotos las pérdidas de vehículos de ambos bandos desde el inicio de la invasión, ya ha contado 204 pérdidas de tanques militares rusos, de los cuales 71 fueron destruidos. El modelo con más bajas es el T-72B3 Obr. 2016, con 52. Este modelo es una actualización de los ya viejos T-72, que incluye más protección en torreta, barcaza y faldones. En esta foto publicada por Tanks and War Machines el 1 de julio de 2020 podemos ver algunas de estas protecciones adicionales:

En esta otra foto de Vitaly V. Kuzmin vemos esa protección con más detalle:

Si os fijáis, el carro lleva adosadas al faldón una serie de bolsas rectangulares con dos correajes cada una. A simple vista, cabría deducir que estas bolsas son de blindaje reactivo, es decir, que contienen una carga explosiva cuya función es anular los proyectiles enemigos antes de que impacten contra la barcaza y causes mayores daños. Pero resulta que no es así. El 5 de marzo, Oryxspioenkop publicó en su Twitter la siguiente foto de un T-72B3 Obr. 2016 (o tal vez un T-80BVM, pues llevan la misma protección) en la que se ve el contenido de esas bolsas que parecían de blindaje reactivo:

Lo que esas bolsas llevan dentro tiene la apariencia de cartones de huevos que uno puede encontrar en cualquier supermercado. ¿Ha engañado el Ejército Ruso a sus militares haciéndoles creer que llevaban un blindaje reactivo cuando en realidad llevaban esto? Desde luego, parece poco probable que los carristas rusos ignoren el contenido de las protecciones de sus carros.

Ayer, un canal de Youtube llamado Twitchy, que tenía relativamente pocos suscriptores, publicó este vídeo que ya se ha hecho viral (lleva casi un millón y medio de reproducciones en sólo 24 horas) analizando varias imágenes que muestran esas protecciones de los T-72B3 Obr. 2016 con diversas fotos y vídeos tomados en Ucrania:

El misterio queda resulto con esta foto publicada por Vitaly V. Kuzmin en 2017, en una entrada de su blog en el que mostró con todo detalle un T-72B3 Obr. 2016 exhibido en el Tank Biathlon 2017 celebrado en Alabino, en la región de Moscú:

Así pues, no se trata de cartones de huevos, sino de un simple relleno de plástico para dichas bolsas. Para aclarar aún más la cosa, en octubre de 2017, el tuitero @Russian_Defence explicó cómo se denomina esta protección: "Armadura de falda inerte de estuche blando".

En ese mismo mensaje de Twitter, @Russian_Defence mostraba una captura de pantalla del citado Vitaly V. Kuzmin explicando lo siguiente: "Mira las bolsas debajo de esa cosa de plástico, cada paquete tiene 2 cosas. Por lo que me dijo el comandante del tanque, estas bolsas son para arena y usan estas cosas para hacer que la arena del interior sea más dura. Suena raro, pero estas fueron sus palabras".

Así pues, en 20222 muchos tanques del Ejército Ruso -según señaló la agencia estatal rusa en septiembre de 2016, el Ejército Ruso tiene 1.000 tanques de este tipo- llevan como protección bolsas llenas de arena con un armazón de plástico para endurecerla, con la esperanza de mitigar el daño hecho por armas antitanque. Se trata de una protección obsoleta frente a los modernos misiles antitanque, y resulta sorprendente que se introdujese hace sólo 6 años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    La verdad que es una chapuza, no tiene pinta de ser blindaje reactivo, aparte de esto ahora se enteran de era necesario colocarlos, me parece raro ya que el blindaje reactívo suelen llevarlos los T-72 y variantes en la torreta para protegerse de granadas propulsadas anti-carro, en donde lo tienen claro es en la perdida de tantos carros de combate, entre otras cosas porque no llevan el sistema Trophy para detectar misiles y munición anticarro, posiblemente caigan como pulgas también por este motívo, aúnque también es por la falta de formación y experiencia de las tripulaciones carristas en sus propios carros y su inexperiencia todavía en el Ejército.

  2. wladimir

    francamente…

    ¿que si han engañado el Ejército Ruso a sus militares haciéndoles creer que llevaban un blindaje reactivo cuando en realidad llevaban esto? Desde luego…viendo como se han manejado en estos combates y el anticuado equipo….

    que se trate de una protección obsoleta frente a los modernos misiles antitanque, y resulta sorprendente que se introdujese hace sólo 6 años…esto solo es posible bajo un regimen como el Ruso…con tantas cosas arcaicas y obsoletas que tiene…

    es muy posible que si..y entonces donde estan los poderosos tanque rusos Armata?…no he visto ninguo hasta ahora…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.