La invasión de Ucrania está siendo un desastre militar para las fuerzas rusas

Rusia tuvo tantos muertos en Ucrania en una sola semana como en Afganistán en 4 meses

Este jueves se cumple una semana del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Una agresión que está resultando muy cara para el invasor.

Ucrania captura y publica documentos rusos secretos con sus planes para la invasión
Los vehículos militares que está perdiendo el Ejército de Rusia en su ataque contra Ucrania

Las pérdidas militares rusas según Ucrania

Hoy a las 9:45 CET, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha difundido una estimación de las pérdidas sufridas por los rusos. Las cifras son las siguientes:

  • Unos 9.000 militares muertos.
  • 30 aviones.
  • 31 helicópteros.
  • 3 vehículos aéreos no tripulados.
  • 217 tanques.
  • 900 vehículos blindados de distintos tipos.
  • 374 vehículos de otros tipos.
  • 90 piezas de artillería.
  • 42 vehículos lanzamisiles.
  • 1 sistema de misiles tierra-aire BUK.
  • 11 sistemas de guerra antiaérea.
  • 2 embarcaciones.
  • 60 camiones cisterna.

Estas mismas cifras han sido publicadas hoy a las 9:36 CET por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que señala: "Los datos están siendo actualizados. El cálculo es complicado por la alta intensidad de las hostilidades". Significativamente, la lista no incluye los heridos ni los prisioneros de guerra capturados por los ucranianos. Ucrania tampoco ha informado de las pérdidas militares propias.

Las pérdidas militares rusas según Rusia

Después de seis días sin ofrecer ningún tipo de información, ayer a las 18:16 CET el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció 498 soldados rusos muertos y 1.597 heridos en la invasión.

Así mismo, el citado mando ruso ha señalado que las fuerzas ucranianas (entre militares, milicianos y policías) tendrían 2.870 muertos y unos 3.700 heridos.

La credibilidad que merecen estas cifras, como todo lo que vienen publicando fuentes oficiales rusas desde que insistían en negar una invasión que Putin ya tenía planeada, se puede medir por esto otro que dijo el portavoz de ese Ministerio, el general de división Igor Konashenkov: "Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia toman medidas para garantizar la seguridad de los civiles de Ucrania". Una grosera mentira difundida cuando Rusia lleva ya días atacando objetivos civiles, incluidos hospitales y escuelas.

Las pérdidas militares ucranianas según Rusia

Hoy a las 8:39 CET el general Konashenkov ha atribuido las siguientes pérdidas a las fuerzas ucranianas:

  • 1.612 instalaciones militares atacadas, entre ellas 54 puestos de mando y centros de comunicaciones.
  • 39 lanzadores de misiles tierra-aire S-300, Buk M-1 y Osa.
  • 52 estaciones de radar.
  • 49 aeronaves destruidas en tierra.
  • 13 aeronaves destruidas en vuelo.
  • 606 tanques y vehículos blindados.
  • 67 lanzadores de misiles.
  • 227 piezas de artillería de campaña y morteros.
  • 405 unidades de vehículos militares especiales.
  • 53 vehículos aéreos no tripulados.

Rusia lleva en una semana tantos muertos como la URSS en Afganistán en 4 meses

Estas cifras, de ser ciertas las proporcionadas por Ucrania y Rusia, debería llevar a una seria reflexión al gobierno ruso. Durante la invasión soviética de Afganistán (1979-1989), los invasores tuvieron 14.453 muertos y 53.753 heridos sobre un total de 620.000 soldados que participaron en esa guerra (fuente: Journal of Special Operations Medicine, Vol. 7, Num. 1-2). El año con más bajas fue 1984: 2.343 muertos y 8.356 heridos. Si nos fiamos de las cifras publicadas por Ucrania, en una sola semana Rusia había superado los muertos soviéticos entre 1979 y 1984 en Afganistán, y eso sobre un total de efectivos muy inferior al enviado a ese país.

Las cifras de los militares soviéticos muertos y heridos en la Guerra de Afganistán entre 1979 y 1989 (Fuente: Journal of Special Operations Medicine, Vol. 7, Num. 1-2).

Si tomamos como cierta la cifra publicada por Rusia de 498 muertos, esta cifra sería casi la tercera parte de los muertos en el primer año de la invasión soviética de Afganistán. En una semana, los rusos habrían sufrido en Ucrania casi las mismas bajas que los soviéticos en Afganistán en 4 meses. De modo que incluso si nos fiamos de la cifras rusas, que seguramente tenderán a reducir las pérdidas, esta invasión está teniendo un coste en vidas para las Fuerzas Armadas de Rusia muy superior al que supuso la invasión de Afganistán, que acabó en una derrota soviética.

---

Foto: @oryxspioenkop. Tres vehículos militares rusos destruidos por fuerzas ucranianas en el primer día de la invasión rusa: un sistema de misiles antiaéreos Tor-M2 (centro), un camión Ural-4320 y un blindado MT-LB con cañones antiaéreos (izquierda).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    De todas todas las cifras siempre son complicadas, y como dices con hostilidades en pie, Rusia posiblemente tenga más bajas que Ucránia primero, vemos como los soldados rusos son casí adolescentes, los prisioneros de guerra algunos decian que entraron en Ucrania para hacer maniobras, otros, según imagenes llorando hablando por un móvil con su madre, la falta de comida en las tropas rusas y la desmoralización influye.,otra cuestion es cuando las tropas rusas entran en un país que no conocen, pueden suponer cosas, pero siempre estarán en vilo, las emboscadas, las calles, los edificios,los francotiradores, etc. ahora si, una ofensiva final como va a ser en Kiev, será debastador, los carros de combate en las calles, blindados ligeros y la infantería detrás contra las barricadas de civiles, y los carros ucranianos contra los rusos será atróz, posiblemente veremos una ciudad como quedó Berlín en 1945, y en las calles miles de muertos, y posiblemente también su gobierno, porque Ucrania no se rinde.
    Y luego? el zar ruso ampliará e irá a por Suecia y Finlandia, y que hará la Unión Europea y la OTAN?, lo mismo que ahora? ver la televisión?, aqui se demuestra la gran debilidad de Europa y de la OTAN, espero equivocarme, aúnque espero algo grande de Ucrania, pero no se que porque estoy descolocado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.