La Operación Inherent Resolve, puesta en marcha en 2014, reúne a varios países en una coalición internacional contra los terroristas del ISIS.
Entre esos países están España y Noruega, que actualmente tienen destacamentos militares en la Base Aérea de Al Asad, en la Gobernación de Ambar, situada en el oeste de Irak. El contingente español es conocido como Task Force Toro y el noruego como Task Force Viking. El Ejército de Tierra de España tiene desplegados allí dos helicópteros pesados CH-47F Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), el HT.17-29A (ET-429) y el HT.17-30A (ET-430).
El contingente español se desplegó en Irak en enero de 2015, inicialmente con 30 soldados del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra. Desde entonces, España ha desplegado también helicópteros del Ejército de Tierra. Desde el inicio de esta misión, los instructores españoles en Irak han colaborado en el adiestramiento de decenas de miles de soldados y de operadores especiales iraquíes.
El contingente noruego en Irak se desplegó allí en mayo de 2015. Actualmente, Noruega tiene personal militar en Bagdad (que proporciona orientación y asesoramiento militar y estratégico a las fuerzas de seguridad iraquíes) y en la citada base de Al Asad, donde los noruegos tienen una fuerza de protección.
Hoy el Estado Mayor de la Defensa de España ha publicado un vídeo en el que podemos ver un ejercicio aerotransportado llevado a cabo por un CH-47F español, el HT.17-29A (operado por la Task Force Toro), con soldados noruegos de la Task Force Viking. La descripción del vídeo no lo indica el lugar, pero se trata de la Base Aérea de Al Asad:
Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Aquí vemos el helícóptero HT.17-29A que llevó a cabo este ejercicio aerotransportado:
El artillero de la rampa de cola del Chinook español, justo antes del desembarco de los soldados noruegos. Los CH-47F españoles llevan tres artilleros: el de la rampa y uno en cada lago.
Una imagen de la gran polvareda que levantan los dos rotores del CH-47F en el momento de aterrizar.
Los soldados noruegos listos para desembarcar. Llevan gafas protectoras y bufandas tubulares para protegerse del polvo levantado por el helicóptero.
La tropa noruega ya desplegada después de su desembarco del CH-47F español.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
13:03 | 11/07/24
Opina sobre esta entrada: