¿Ataque a Twitter o ciberguerra?

Como ya adelanté aquí hace unas horas, y según los datos que he ido recopilando, el ataque de denegación de servicios de este jueves -fue concretamente un DDoS-, se dirigió contra más redes sociales que Twitter (la principal afectada). También afectó a Facebook y Liverjournal (que registraron malfunciones, sin llegar a fallar del todo) y también a Youtube (que apenas lo notó). The New York Times señala que el ataque fue "una extensión del conflicto entre Rusia y Georgia", una afirmación que no me extraña si tenemos en cuenta un dato que no cita ese diario.

Ese dato tiene relación con el objetivo más inusual de los ataques de ayer: Livejournal.com, un servicio de blogs con relativamente pocos usuarios en la blogosfera española y en las redes de bitácoras de los demás países de la Unión Europea, pero que reúne en torno al 12% de los blogs de Rusia y en torno al 45% de las entradas que se publican en la blogosfera rusa. La popularidad de ese sitio es tal en Rusia que según Quinn Norton, de Wired, Livejournal "es sinónimo no soló de blogging, sino de Internet en sí mismo" para los internautas de ese país. Hasta el presidente ruso Dmitry Medvedev tiene su propio blog en Livejournal.

¿Estaríamos ante un acto de ciberguerra? Es difícil de saber, pues el origen de un DDoS no es tan fácil de averiguar. En todo caso, no sería la primera vez que se utiliza este sistema en un ataque organizado a conciencia desde un país para dañar los intereses de otro. Sin ir más lejos, a comienzos del pasado mes de julio 26 webs de Corea del Sur y Estados Unidos -entre ellas el sitio de la Casa Blanca- fueron atacadas por hackers de Corea del Norte, un país donde el acceso a Internet está limitado a las instancias estatales. El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano informó que el ataque había sido "meticulosamente preparado".

Desde luego, el ataque de ayer evidencia la fragilidad de la red ante la acción no sólo de hackers ociosos y desaprensivos, sino también de las agresiones intencionadas de algunos estados con fines políticos, militares o propagandísticos. Eso sí, la envergadura del ataque de ayer fue algo tan poco corriente que Twitter, Facebook y Google han unido esfuerzos -a pesar de ser rivales en la web 2.0- para investigar juntas lo ocurrido.

+ 9:43h: vía Mashable llego a esta crónitca en Cnet en la que Max Kelly, jefe de seguridad de Facebook, declara que el ataque de ayer habría tenido un objetivo muy concreto: un bloguero georgiano apodado Cyxymu, que precisamente tiene un blog en Livejournal (en estos momentos sigue inaccesible, al igual que su cuenta de Facebook). Kelly declinó especular sobre quién puede ser el autor del ataque contra ese activista progeorgiano que ya había sufrido fuertes ataques DDoS, pero ha declarado: "Tenéis que preguntaros quién podría beneficiarse más haciendo esto". En OhMyGeek tenéis más información sobre esta hipótesis.

+ 10:00h: Van cuadrando más cosas: en Geek are Sexy relacionan este ataque con el repunte del virus Kooface del que alerté hace unas horas en el blog de Outono.net.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sigo por las ramas

    El mundo está loco ^_^

    Para compensar, hoy va a ocurrir un momento mágico –o así– de esos chorras que tanto nos gusta a los que somos un poco frikis.

    Atención cuando llegue esta hora 12:34:56 07/08/09 por si –aunque sea momentáneamente– les crece el sentido común a los politicuchos que padecemos.

  2. Pensar que ese instante único en la historia me pillará durmiendo… ¿Qué mejor forma de vivirlo? 🙂

  3. Sigo por las ramas

    jajajaja bueno eso si fijas la hora UTC pero siempre puedes coger tu elentirmovil y viajar a otro meridiano jajajaja

    P.D. http://www.telefonica.es/ lleva todo el día con el cartel de «Servicio temporalmente interrumpido».

  4. Ah, Telefónica… Esa empresa a la que llamo para que me pongan con un técnico y acabo explicándole nociones de informática yo al técnico… :mrgreen:

  5. Sigo por las ramas

    El tema de Telefonica es fuerte porque hoy no se ha podido tramitar nada de nada online; ni altas, ni bajas, ni configuración de routers –alejandra–, ni servicios Imagenio, ni nada de nada.

  6. Al menos tampoco habrán podido dar la gaita a la gente con sus call-centers. Mira que son pelmazos…

  7. Lo que comentas tiene mucho que ver con lo que ayer me contaba un amigo hacker (¿quien no tiene uno? :cac:): en una conferencia el año pasado de InfoSecurity (o algo asi) el CEO de Kaspersky explicó que se espera, en algun momento pero sin dudas, un ataque de bots dirigidos por hackers rusos a Verisign, sabiendo las consecuencias si ese ataque fuera exitoso.

    Muy buena tu cobertura de la jornada.

  8. dormilon

    Deje tranquilos a los empleados del Call Center de Telefonica (Atento Telemarketing). Son los últimos de la fila dentro de Telefonica y bastante tienen con la porqueria de sueldo que tienen para pagarse academias de idiomas, informatica o incluso la universidad para que les exija el no va mas.

  9. Mi crítica no va por los empleados, sino por la compañía. Si una empresa te ofrece un servicio de teleasistencia técnica, ha de emplear en él a personas capacitadas para el puesto, y en el caso de Telefónica, muy a menudo, lo que hacen es poner a cualquiera y darle unas instrucciones para marear al cliente un rato y, si no sirve esa ayuda, pasarle a un técnico distinto. De eso es de lo que yo me quejo.

  10. Ya lo enlazo en la entrada, Elentir. Me he quedado de una…
    Abrazos
    P.D. Saludos a «Sigo por las ramas»

  11. Sigo por las ramas

    # Martha, saludos también para ti ^_^

  12. Te cuento Elentir, tuvimos una concurrida manifestación a las puertas de la Embajada de España por las declaraciones sobre la realidad de Venezuela por parte del canciller «Desatinos».

  13. Pues me alegro de que os hayáis, manifestado ante la embajada, Martha, porque las declaraciones de Moratinos me avergonzaron como español que soy. Si estuviera ahí, me habría sumado a la manifestación sin dudarlo.

  14. Sigo por las ramas

    Finalmente el ataque fue contra una única persona y debido al montón de basura horrible que es WINDOWS, el botnet provocó la caída de esas importantes redes sociales.

    http://blogs.computerworld.com/14510/its_time_to_get_rid_of_windows

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.