Elegirás libremente lo que yo te imponga

"Bienvenido a la libertad de escoger educar a tus hijos en gallego". Este anuncio tiene la desfachatez de usar la libertad como lema para promover la imposición del gallego y la exclusión del castellano en la red de guarderías públicas de la Xunta, rebautizadas como Galescolas. Cristina Losada lo dio a conocer ayer en Heterodoxias. El spot televisivo está firmado por la Vicepresidencia de la Xunta, o "gobierno bis" de Galicia, en manos del nacionalista Anxo Quintana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Claro, puedes elegir entre la lengua gallega y el idioma gallego.

    De verdad, que pena todo lo que está pasando.

  2. Así es como entienden estos fascistas la Libertad. Ya me duele la boca de denunciarlo.:(

  3. Es lo que siempre se ha llamado «elección líbremente obligatoria». En la URSS se llevaba un montón…

  4. Chiribuso

    Non sei que liberdade defenden estes energúmenos nacionalistas..eu podo escribir na lingua que me pete..e a liberdade para poder escoller a educación para os meus fillos , onde quedou?? Obrigatoriamente teño que educalos en galego?
    Nos centros concertados tamen se obriga a falar galego aos profesores por lei e negasenos a falar a lingua que queiramos nas aulas..eso es fascismo puro!

  5. Elentir, un off topic. Desde hace días intentaba hacerte saber que me ha dado mucho gusto que integres mi primera lista para la Hermandad Bloggera. Pero el Internet en este país va de mal en peor, así que andamos lentos. Ojala puedas pasar a recogerlo.
    http://www.marthacolmenares.com/2007/10/08/hermandad/
    Un abrazo, Martha Colmenares desde Venezuela

  6. Javier

    Hombre, tampoco es para ponerse así, siempre te queda la posibilidad de no mandar a tus hijos al colegio y que jueguen todo el día a las bolas, a más de uno le parecerá bien. A mi, para parecer gallego, me basta con decir cada vez que veo una Quintanada como esta: ¡Manda carallo, carallo!, al final todo nuestro idioma se condensa en el ¡manda carallo! Si conociesemos todas sus acepciones no necesitaríamos aprender nada más, bastaría con darle el tono correspondiente. 😉

    Un abrazo y… esto que dije no lo dije en serio. xD

  7. Creo que Quintana cedió ante sus socios, porque en un primer momento el nombre barajado para estos centros de adoctrinamiento era Gulagscolas :mrgreen:

  8. pacovazquista

    «la imposición del gallego y la exclusión del castellano»
    Falso, el castellano podrá ocupar incluso un 66% de las horas si así lo deciden los padres.
    http://vello.vieiros.com/noescaner/nova.php?Ed=1&escaner=49975&id=49996

    «la red de guarderías públicas de la Xunta, rebautizadas como Galescolas.»
    Falsísimo, las Galescolas sólo son 23 de las guarderías públicas, 23 Galescolas en toda Galicia.

    En Libertad/Liberdade hablan los 2 niños del anuncio, en castellano y en gallego. No sé o si sé porque algunos se identifican con un facha(imagen en blanco y negro, dictadura…) y no con el niño que habla castellano.

    También te informo Elentir, que nazi y nazismo se escriben con z. Y que en medios internacionales también se refieren a algunos partidos de ámbito estatal como el PP y a algunas de sus políticas como «nacionalistas».
    nacionalismo según el diccionario de la RAE
    1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
    2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
    3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

    No entiendo o sí entiendo porqué publicitas ese vídeo a 2 nazis gallegos(que también queman una estreleira) y denuncias que en la web de la Xunta siga publicado desde la época de Fraga lo que pensaba el sr Murguía hace 2 siglos.

    Y si hablas de «un nacionalismo que cada día apesta más a fascismo.», como puedes seguir diciendo que «mis grupos favoritos son Milladoiro y Berrogüetto». Cuando el 1º le dedica el disco a Manuel María y uno de sus componentes se acaba de presentar a alcalde por el Bloque, pégales la letra de la canción que canta Mabel Rivera y Luis Tosar. Diles que Berrogüetto cedio una de sus canciones para las campañas electorales y mítines del BNG.

  9. ¿Son conscientes los padres del enorme daño que van a causar a esos niños al coartarles la posibilidad laboral de comunicarse con millones de personas a cambio de aprender una lengua microscópica más que minoritaria?. Un saludo.

  10. HdZp, los nazionalismos no entienden de lógicas, y tu planteamiento es lógico…

  11. Pacovazquista, te veo muy mal informado. Copio de la web de las Galescolas:

    – «As Galescolas son os centros educativos da Rede Galega de Escolas Infantis de 0 a 3 anos (…)» Lo que yo dije: han transformado las guarderías de la Xunta en Galescolas.

    – «As galescolas son un proxecto que potencia a educación en galego» (…) Obvian los comentarios. De hecho, ni siquiera se han molestado en hacer una versión en castellano de esa web.

    Por cierto, el PP no se define como nacionalista, el BNG sí que lo hace. Si el PP lo fuese, no tendría inconveniente en decirlo. Por fortuna, entre los muchos defectos del PP no están los desvaríos nacionalistas al estilo del BNG, del PNV o de ERC. En el PP puedes hablar en gallego o en español, y llevar la bandera gallega o la española, que nadie te va a echar por hacer una cosa o la otra.

    Sobre el vídeo de los nazis, lo puse aquí para denunciar los extremos a los que se está llegando con toda esta parida nacionalista, y dije aquí que me parecía basura. Es más, como has leído mi perfil ya te habrás enterado lo que pienso de los nacionalismos en general. Y como eres muy buen observador, seguro que has visto mi logo de «Amigo de Israel». Tenlo en cuenta la próxima vez que tengas la desfachatez de insinuar que me dedico a hacer publicidad nazi.

    Por cierto, Milladoiro y Berrogüetto son grupos musicales, no partidos políticos. Yo todavía sé separar la música de la política, cosa que por lo visto no has aprendido tú.

    Para terminar, déjame que me ría de que alguien que se dice «pacovazquista» se comporte como un «anxoquintanista». Estás tú como para dar lecciones de coherencia a nadie.

  12. XOBRE

    Mi cuñado, gallegoparlante habitual y poco sospechoso de «derechero», está escandalizado con que su hija de todo en gallego y dice»estamos quitando las fronteras y nosotros nos las estamos poniendo solos».

    Para evitar que pase lo que en Cataluña, la sociedad civil gallega tiene que plantarse, recoger firmas, hacer una huelga, protestar de mil maneras, y que los políticos (sobre todo el PSOE y el PP) se den cuenta que eso va a mover votos, a ver si espabilan.

    Lo importante es que la respuesta sea rápida (estoy seguro de que sería masiva) porque cuanto más tiempo pase, más se va a consolidar la situación.

  13. Lo triste, Xobre, es que estos tíos están consiguiendo que mucha gente aborrezca el gallego. Ya me lo han dicho algunas personas que jamás han tenido inconveniente alguno en expresarse en gallego o castellano de forma indistinta. Es lo que tienen todos los totalitarios: hacen aborrecible aquello que dicen defender.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.