Escolar sale en defensa del gobierno alegando que aprobó la reforma sin leerla

Ayer comentaba aquí mi extrañeza ante el hecho de que Ignacio Escolar, columnista del diario progubernamental Público y conocido por su gran afinidad al ejecutivo, se hubiera puesto a la cabeza de la movida que se ha montado esta semana en la red a raíz de la "patada en la puerta" digital incluida por el ejecutivo socialista en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Unos minutos después de publicar mi artículo llegaba la explicación al misterio: Escolar exculpaba al gobierno y al PSOE de lo ocurrido. Según el hijo de don Arsenio, ellos "no sabían de la reforma de Ángeles González Sinde" y están muy molestos con la Ministra de Cultura. O dicho de otra forma: Escolar quiere hacernos creer que el gobierno y el PSOE aprueban leyes sin leerlas. De risa.

Algo más tarde, Escolar aseguraba desde su blog que Zapatero "también está muy disgustado por cómo se ha gestionado esta reforma". Una broma macabra que busca cargar a Sinde con el "muerto" a pesar de que el Consejo de Ministros -que preside Zapatero- aprobó este anteproyecto de ley el martes de la semana pasada. Zapatero, sus ministros y los dirigentes del PSOE se han pasado estos diez últimos días anunciando a bombo y platillo las supuestas bondades de esta ley. ¿Y ahora dice Escolar que el Consejo de Ministros aprueba leyes cuyo contenido desconoce? Si es grave el recorte de los derechos de los internautas que implica ese anteproyecto, ya resulta grotesco el espectáculo de un gobierno que -según Escolar- desconoce las leyes que aprueba. Lo más llamativo es que Escolar no dice nada en su blog sobre este detalle tan criticable.

El Ministerio dijo a los internautas que "tenía mucho dinero"

Sobre la reunión mantenida ayer por Escolar y otros internautas con la cúpula del Ministerio de Cultura, sorprende lo que señala Enrique Dans en su crónica de lo ocurrido (la mejor que he leído hasta ahora). Según mi paisano, los del Ministerio les dejaron caer que "tenían mucho dinero para proyectos culturales". Vamos, que intentaron comprarles. Como siempre, el gobierno arregla todo echando mano de las arcas públicas para comprar las voluntades y silenciar las protestas que se dejan comprar.

En fin, si queréis manifestar vuestro disgusto ante este esperpento que nos están haciendo pasar hoy tendréis ocasión de hacerlo en la calle, pues hay convocadas para este viernes concentraciones en diversas ciudades españoles (consulta aquí la lista). Creo que el hecho de que España corra el riesgo de acabar con una legislación sobre la red aterradoramente parecida a la de China es motivo más que suficiente para manifestarse. Por otra parte, os recuerdo que se están recogiendo adhesiones en este grupo de Facebook. En el momento de redactar estas líneas ya supera las 78.000 adhesiones y eso en dos días, todo un éxito.

Artículos relacionados:

- Nacho Escolar va aprendiendo, por Jorge Castrillejo
- Cuando vinieron a por mí, por Elentir
- La tertulia del Café Pombo (90 años después), por Fernando Díaz Villanueva
- Reunión de unos cuantos con Sindescargas: liveblogging, por Anghara
- Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, por Enrique Dans
- Hacia el secuestro de internet, editorial de Libertad Digital

---

(Foto: Escolar.net / Ignacio Escolar entrevistando a Zapatero en octubre de 2008)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Socializer

    Dije que no rectificaba. Pero creo que es peor, lo han metido para el control de daños. Las frasecitas se las traen, el tío no dice que Zapaputo está disgustado por la ley sino cómo se ha gestionado. Los bribones embusteros cuidan ridículamente la gramática para que cualquier cosa quepa en lo que dicen.

  2. Punkcelano

    Hombre, yo estaba seguro que el gobierno y el PSOE hacen las cosas sin pensarlas. Así que aprobar una ley sin leerla entra dentro de lo posible. 🙂

  3. Más de uno necesita agarrarse a la salida del gobierno con esa declaración de ZP, y no me extrañaría, más de uno de la lista de Sinde estuviera bajo mano aconsejando a Zapatero esa salida.

    Tú no eres el culpable ZP, tienes a Sinde. Guerra es Paz.

  4. Lo he enlazado.

    Eso sí, la Ministra sigue diciendo que se cerrarán las webs. Quieren contentar a su lobby sin que nadie se moleste y eso es imposible. Ya impusieron el canon, tratándonos a todos de piratas, te descargues o no sus obras de arte, saltándose la presunción de inocencia. Esto es simplemente la evolución lógica de su «talante»: jueces no, no vaya a ser que no nos den la razón y redes P2P tampoco que sólo quieren descargarse esas obras de arte.

    Cualquiera de los genios del humor (Buster Keaton, los Hermanos Marx…) hubieran hecho una comedia antológica con todo esto.

  5. Finstro: «Cualquiera de los genios del humor (Buster Keaton, los Hermanos Marx…) hubieran hecho una comedia antológica con todo esto.»

    Yo más bien apuesto por el género de terror. Queda más socialista.

  6. Yo creo que la declaración de ayer es una engañifa para desactivar la manifa. Y sin haberlo intencionado me ha salido un pareado.

  7. Por cierto, hoy el Twitter de @PSOE echa humo. Pero en plan memo.

    @PSOE Que quede claro: es falso que el PSOE o el Gobierno quieran cerrar webs sin autorización judicial

    @PSOE Es contradictorio pensar que el Gobierno y el Partido que abogan por la banda ancha como servicio universal persiga a Internet

    Lo primero que no se han leído la ley. Lo segunto que, como siempre, la culpa la tenemos los ciudadanos que no sabemos pensar como ellos quieren.

    MUAHHAHAHAHAHAH.

    Están histéricos.

  8. Afrikaner

    Con los defensores del gobierno cómo Escolar,
    no hacen falta enemigos del gobierno.
    Es imposible quedar mejor retratado cómo un idiota

  9. Yo

    Queridos bloggeros:

    Si Nacho Escolar es uno de los que os representa y os va a defender ante la ministra… vale más que os vayáis a China a escribir, allí tendréis más libertad.

    Nacho Escolar, exdirector de Público, extertuliano de la SER, de Localia, tertuliano de TVE… ¿alguien se cree que con ese currículum este tipo va a defender a alguien ante el gobierno? No me hagan reir.

    Del blog de Escolar, el cual me niego a enlazar para darle publicidad, he extraído un par de perlas vomitadas en los últimos días:

    2 de diciembre: El dato del paro ha sido, finalmente, mejor de lo esperado. Sube, pero sólo con 60.593 parados más. El año pasado en este mes fueron 171.243

    27 de noviembre: (sobre el editorial de los medios catalanes) También se queja de la presión María Dolores de Cospedal. Presión por un editorial de dos folios, cuando algunos diarios de Madrid llevan escritas las Páginas Amarillas exigiendo al TC que mande e Estatut a la papelera y los tanques a Barcelona si hace falta.

    Ese es el espíritu crítico que predomina en Ignacio Escolar: salen los datos del paro y oye, mejor de lo que esperado, “sólo 60.593”… ojalá fuera él uno de ellos.

    Jesús Encinar es otro de los que al parecer representan a los blogueros. Este señor tiene un blog, efectivamente, donde principalmente se dedica al autobombo de su exitosa página idealista.com. Escribe un par de notas al mes, preferiblemente con enlaces de diarios como El País o La Vanguardia, periódicos totalmente liberales y asépticos con el gobierno. Un empresario de éxito con una web, y que además escribe un blog.

    ¿Y qué me dicen de Fernando Berlin? Fundador de radiocable.com, como él presume, fue la primera emisora en entrevistar a Zapatero en la Moncloa. Colaborador del gran periodista imparcial Iñaki Gabilondo –el de las cuatro capas de calzoncillos y los terroristas suicidas, sí- de Cuatro, de la Ser…

    Otra gran imparcial entre el movimiento blogguero, que también defenderá al mundo respecto a las tropelías socialistas… Rosalía Lloret. Baste decir que Zapatero la nombró directora de medios interactivos de TVE en 2007. Es decir, alguien a sueldo de Zapatero va a defender a los bloggueros… ante Zapatero.

    Pepe Cervera, adjunto a la dirección de 20 minutos –diario del papi de Nacho Escolar-.

    Victoria Alonso, directora adjunta también de 20 minutos (repito, diario del papi de Nacho Escolar).

    Si Escolar, Encinar, Berlín, Lloret, Cervera, o Alonso, personas que están total y absolutamente vinculadas con la izquierda española, son los que van a defender la libertad en Internet ante el gobierno… mal vamos.

  10. NCH

    Que nos podiamos esperar de estos bloggers? Pues mas de lo mismo! Y sii tiramos un poco de la manta seguro que afirmarán, con toda su cara dura, que la culpa de esta ley es de Rajoy y, sobre todo, de Franco.

    Si es que estos progres están hechos todo unos fenómenos.

    Eso sí, reafirmo lo que ha comentado #Afrikaner#, han quedado como idiotas, la frase #han aprobado la Ley sin leerla# queda para los anales de la historia.

    Saludos Anti ZP

  11. RT @PSOE Hay quien cree que la política es cosa de unos pocos, vuestra implicacion desmiente esos planteamientos elitistas

    Jajajajaaaaaaaaaaaa

  12. Ein

    Escolar no ha defendido al gobierno, cuenta hechos y transcribe literalmente las declaraciones que se han ido haciendo. En este asunto no da opiniones en defensa del gobierno.

    Además Escolar lleva en esto desde el principio y vosotros os habeis subido al carro dos días tarde.

  13. Epiro

    No es nuevo, siempre me acuerdo de Bono diciendo (y con razón) lo injusto que era el estatut y luego votando a favor del mismo.

    Igual pasa con los que están diciendo (y también con razón) que el gobierno se ha plegado a Marruecos de forma vergonzosa y ha aplastado las esperanzas de los saharauis, también acabarán votando al PSOE otra vez.

    En amplios sectores de la izquierda no hay ni capacidad crítica ni valor para enfrentarse al PSOE en cuanto a ciertas cuestiones.

  14. El Tíol Bastón

    Pues no me extrañaría nada que este gobierno hubiera aprobado la reforma sin leerla. Por no leer, este gobierno no parece haber leído ni el catón. ¿Sabrán leer, por cierto? O, caso de saberlo, ¿entenderán lo que leen?

  15. Anónimo

    Ains, Ignacio Escolar, el que se puso a dirigir Público sin tener si quiera la carrera de Periodismo y después de que la APM le negase el carnet de periodista:

    http://prnoticias.es/index.php/prmarca/786/10030201-escolar-y-bergareche-sin-carne-de-la-fape?format=pdf

    No es extraño pues que sea tan indulgente con eso de «no leer». Un intruso en el mundo del periodismo cuyo único mérito real es ser hijo de Arsenio Escolar y tener un blog en el que suelta imbecilidades, fácilmente rebatibles, dicho sea de paso.

    Por cierto, creo que habría que empezar a escribir al programa «La vuelta al mundo» de Veo7 para decirles que mientras inviten a ese tío en lugar de a un periodista de verdad, como tantos de El Mundo que se han quedado en la calle, no veremos un solo segundo de su programa.

  16. Ein, majete, un hecho sería si Escolar dijese qué diputado -con nombre y apellidos- dijo eso que él dice que dijo un diputado. Lo que ha publicado Escolar no son hechos, es un testimonio suyo que puede ser cierto o no. Y cuando Escolar da ese testimonio y expresa opiniones pero se calla toda crítica al gobierno por hacer lo que según él ha hecho -aprobar una ley sin habérsela leído-, entonces lo que hace Escolar es salir al rescate del gobierno, como interpretamos ayer muchos twitteros.

    Por lo demás, a ver si te informas antes de hablar, porque yo llevo en esta movida desde el primer día, te basta con leerte las entradas de este blog. Y es que hay que ser torpe, hombre: llevo tres días publicando entradas sobre este tema, están todas a la vista y vas tú y dices que me acabo de apuntar. Mira que sois malos mintiendo los progres, ¿eh?

  17. Yo más bien apuesto por el género de terror. Queda más socialista.

    Personalmente, prefiero reírme a darles pie a pensar que me están aterrorizando. La comedia y el humor sobre estas posiciones son más efectivas porque les haces quedar en ridículo.

    Pero cada uno es libre de pensar lo que quiera. 😉

    A mí me parece que esto ha sido un globo-sonda a ver qué ocurría. No les ha gustado nada la respuesta porque evidencia una más que mayoritaria oposición. Pero no dudo de que volverán a intentarlo.

  18. El último chisme de Escolar:

    http://twitter.com/iescolar/status/6340810321

    Ahora resulta que el gobierno mantiene esta reforma porque recibe presiones de EEUU. Como siempre, Escolar no da nombres ni cita cuáles son sus fuentes. Es decir, un simple chisme. Ya está bien de tomarnos por el pito del sereno, caray. A este señor parece que lo han puesto en medio de esta movida para intoxicar y para lavarle la cara al gobierno.

  19. Y esto son los gurús. Ay madre. Jajajjajaa

  20. Juan Español Español

    Vaya foto, ¡¡que pena!!. Dos idiotas intentando dominar el mundo. Y lo malo es que se lo créen.

  21. El amigo preescolar (no llega ni a bachiller) fue metido a capón por el gobierno, le han dado un peso que no tiene y me apuesto caña y pincho de tortilla a que será uno de los expertos que estarán representando a los internautas en la comisión ésa que decidirá qué cerrar y qué no.

    Y es que la ley de patada en el router va a ser muy rentable para alguno de estos cantamañanas de tres al cuarto…

  22. Juan Español Español

    Item mas, ¿Pero quien coño es este individuo de Escolar?. Si no tiene ni terminada la carrera de Periodismo. No es diputado, no pertenece a ninguna asociación profesional reconocida, es un auténtico «mindungui» de 34 años con afán de poder.

    ¿Pero a quien cojones representa?.

    ¿Pero, a donde hemos llegado?.

    Todo un «presunto» presidente de gobierno hablando de derechos y obligaciones con un representante de «nadie».

    Y rematará la Leire después de cuatro cubatas.

    ¡¡Manda güebos!!

  23. Pues nada, amigos, que Escolar ya ha publicado su última película:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/12/la-embajada-de-eeuu-presiona-a.html

    Así que la culpa ya no es de Zapatero, sino de Obama. Y porque Bush ya está retirado…

  24. Lo peor de todo no es que el Preescolar sea un insolvente. Lo peor es que hay quien lo toma en serio. Y no estoy pensando ahora mismo en la izquierda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.